Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Planes de ocio para este fin de semana en Colombia

Conciertos, fiestas, festivales, teatro, exposiciones y más para hacer esta semana.

615379_Foto Cortesía Carnaval Internacional de las Artes / Bar Van Dyck
Foto Cortesía Carnaval Internacional de las Artes / Bar Van Dyck

Continúa la temporada de Mujeres a la plancha ¡recargado!

Fecha: En temporada

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Nacional La Castellana - Calle 95 # 47-15

Publicidad

613605_mujeres_a_la_plancha_0.jpg
mujeres_a_la_plancha_0.jpg

Publicidad

Carolina Gaitán, Verónica Orózco, Diana Ángel Maía, quienes alternarán con Adriana Bottina y Juliette Pardau, sumado a todo su talento, detrás de ellas tienen una gran banda de mujeres que pondran a cantar, a reír, a llorar y a gozar mientras recorren en su repertorio todos los éxitos que hablan de amores y desamores.

La sensibilidad exquisita de Carolina, lo sexi y traviesa de Verónica, el despecho que sale del alma de Diana y la potente y maravillosa voz de Maía, a las que se les suma la sensualidad de Juliette Pardau y la potente voz de Adriana Bottina, se mezclarán durante más de una hora, en esa banda sonora sentimental que hemos sufrido y gozado cuatro generaciones. Serán noches ardientes donde nos despelucaremos al ritmo de los instrumentos de una banda de mujeres estupendas y de las voces y la actuación de cuatro actrices y cantantes bellas y sensuales. En temporada desde el 31 de octubre al 20 de diciembre

En temporada desde el 23 de enero hasta el 7 de marzo de 2018

 

Se abre la hora loca para los realizadores audiovisuales colombianos

Publicidad

Lugar:  www.bogotamarket.com

615224_el-abrazo-de-la-serpienteok.jpg
el-abrazo-de-la-serpienteok.jpg

Publicidad

El Bogotá Audiovisual Market – BAM adelantó este año la fecha de su convocatoria para empresarios del sector, emprendedores y servicios asociados a esta industria que deseen participar en la novena edición. 

Si tienes un proyecto audiovisual en desarrollo, en etapa de postproducción o terminado; una serie web o guión listo para salir al mercado; eres productor o tienes festival de cine, el Bogotá Audiovisual Market – BAM es el lugar. Inscríbase y cuente su historia. La información y las bases de la convocatoria se pueden consultar aquí.

Acceder a BAM no tiene costo, esta plataforma de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, y que cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). 

Publicidad

España será el país invitado de honor para la novena edición del BAM que se realizará del 9 al 13 de julio de 2018.

El BAM forma parte de la apuesta de la Cámara por las industrias culturales y creativas, cuyo sector es cada vez más importante para la economía del país, dado que le representa el 3.3% del PIB Nacional. El BAM está en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y Cundinamarca, que priorizó las cinco áreas en las que se deben enfocar esfuerzos y recursos. Una de ellas es Bogotá Región Creativa, a la cual pertenece la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos, el BAM hace parte de la agenda de este cluster.

Publicidad

Estas son las novedades de las convocatorias del BAM 2018

BAM Projects. Dirigida a empresarios con proyectos de largometraje (ficción, animación o documental) y de televisión en etapa de desarrollo. Para los proyectos de cine la convocatoria se dividirá en dos etapas. Del 22 de enero al 22 de febrero de 2018 pueden inscribirse los ganadores de las convocatorias de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC. A partir del 23 de febrero se abrirá la convocatoria para todos los empresarios interesados en participar.

Screenings. Esta convocatoria se abrirá para empresarios con largometrajes en etapas finales. Se divide en dos categorías: ready to go (largometrajes en fase final o ‘copia cero’ sin estrenar) y work in progress (largometrajes en etapa de postproducción).

Bammers. Dirigida a jóvenes talentos (personas naturales) que sean productores creativos, quieran adquirir formación sobre el mundo audiovisual y entrar en contacto con otros actores del sector. Pueden postularse con series web u otros tipos de proyectos audiovisuales.

Publicidad

BAM Stories. Esta convocatoria está dirigida a guionistas (personas naturales) cuyo guión haya sido preseleccionado o ganador de la Convocatoria del FDC de los últimos dos años y que quieran dar a conocer su talento y sus historias en el mercado audiovisual.

Taller de Festivales. Convocatoria para empresarios que representan festivales locales y regionales interesados en mejorar procesos internos y adquirir herramientas sobre programación, negociación de derechos de las películas, y consecución de fondos, entre otros. El taller es organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Publicidad

Videoteca: para no perderse los contenidos del BAM

El BAM, adicionalmente, cuenta con la Videoteca, una plataforma digital que funcionará a través de la herramienta Festival Scope en la que se exhibirán las producciones ya estrenadas de cine, televisión y series web. Al contenido podrán acceder todos los participantes y compradores inscritos en el BAM y quienes tengan una cuenta paga en Festival Scope; y estará disponible un mes antes y hasta dos meses después del mercado.

 

Barranquilla esta listo, para recibir el XII Carnaval Internacional de las Artes

Publicidad

Fecha: Del  25 al 28 de enero

Hora: 9:00 p.m.

Publicidad

Lugar: Barranquilla

615151_barvandyckok.jpg
barvandyckok.jpg

Entre el 25 y el 28 de enero de 2018, se encenderá el carnaval de los artistas, los lugares escogidos para esta versión son, el Bar Restaurante La Cueva, en el Parque Cultural del Caribe, en la Cinemateca del Caribe, y, como gran novedad, la fiesta de los niños, ¡Fantástico!, trasladará su magia y colorido a la Plaza de la Aduana.  

Publicidad

El cartel de invitados este año en el Festival Internacional de las Artes es un dream team que cumple una vez más la cita anual para disfrutar del encuentro de creadores más representativo del Caribe colombiano. El ingreso a las distintas sesiones del festival es libre. Sin embargo, para acceder más fácil a cada uno de los eventos, los asistentes deben disfrazarse y así mantener vivo el espíritu creativo carnavalero. 

En el 2018, el merengue dominicano será protagonista nuevamente. Wilfrido Vargas, el hombre más ‘divertido’ del Gran Caribe y ‘decano’, en su momento, de la nueva escuela del merengue, llegará equipado con todos sus grandes éxitos. Sonarán canciones inolvidables como: Soy un hombre divertido, El loco y la luna, El jardinero, Volveré, Abusadora, 13 años, La medicina y El africano, entre otras.

Publicidad

El  Septeto Nacional de Cuba de Ignacio Piñeiro, considerado patrimonio nacional de la cultura cubana. Noventa y dos años de historia dan fe de su trayectoria. Ignacio Piñeiro, el llamado ‘Poeta del Son’, fue su fundador y aún hoy su legado musical es la fuente de motivación principal del colectivo. 
 
Al vallenato le corresponderá una gala especial en esta versión del Carnaval Internacional de las Artes. Los cantores Poncho Zuleta, Ivo Díaz, Daniel Celedón e Iván Ovalle mostrarán el poder de sus gargantas. Los acompañará, bajo el mando del acordeón, el ‘Rey Vallenato’ Mauricio de Santis. Un equipo de ensueño interpretará las canciones vallenatas más queridas por el premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez. La sesión “Los Vallenatos de Gabo” será conducida por el reconocido periodista Óscar Montes.    

La hilaridad, la alegría, la elasticidad y el contorsionismo merecen su espacio propio en la próxima fiesta de la reflexión. Cuatro de los mejores exponentes del humor en el mundo nos acompañarán en 2018. El acróbata, contorsionista y cómico belga Bart Van Dyck, o Barto (como se le conoce en los escenarios del mundo), impresionará a los barranquilleros.

El cómico inglés Chris Lynam, a quien el diario The New York Times catalogó como el “Rey de los Payasos”, se viene con un show monumental y transgresor en el que la piel juega un papel fundamental. Desde Italia, el comediante, mimo y teatrero Valter Rado nos presentará un inolvidable espectáculo cómico. El estadounidense Jamie Culliton (ganador indiscutido del Campeonato Mundial de Masa de Pizza) presentará un espectáculo en el que se incorporarán un sinnúmero de malabares y su ‘majestad’ la pizza. 
 
El Séptimo Arte participará como una pieza fundamental del engranaje de esta máquina de los sueños. Uno de sus representantes será el animador y realizador de efectos especiales José María de la Puente (ganador del Premio Oscar a mejores efectos visuales, en 2017, con la adaptación de El libro de la selva). También se sumará al elenco Ciro Guerra, el único colombiano que logró una nominación a los Premios Oscar, con El abrazo de la serpiente, y quien ha sido, además, merecedor de múltiples reconocimientos por sus filmes La sombra del caminante y Los viajes del viento. 

Jhonny Hendrix también añadirá su cuota al cuórum. Su más reciente film, Candelaria, se estrenó este año en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que ganó el GdA Director‘s Award 2017 en la sección giornate degli autori.  Hendrix también ha recibido diferentes galardones por sus películas Chocó y Saudó, laberinto de almas.

Publicidad

La literatura, como siempre, jugará un papel especial en el festival. En el Bar Restaurante La Cueva, nos acompañarán las voces de reconocidos autores nacionales e internacionales, como el puertorriqueño Luis Negrón y los cuatro ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: Alejandro Morellón (España), Luis Noriega (Colombia), Magela Baudoin (Bolivia) y Guillermo Martínez (Argentina). Además, estarán el escritor colombiano Jaime Manrique, radicado en Nueva York, el  reconocidísimo poeta Darío Jaramillo Agudelo, la narradora y pedagoga Yolanda Reyes y el musicólogo Óscar Hernández, ganador del  Premio de Musicología Casa de las Américas.

Entre la constelación de estrellas que nos acompañará en el XII Carnaval Internacional de las Artes, figurarán Alfredo Gutiérrez, el ‘Monstro del Acordeón’, la actriz y cantante Aida Bossa (quien habitó la piel de la Niña Emilia), la cantante María Mulata, la ilustradora Raquel Riba Rossy (creadora del icónico personaje Lola Vendetta), el ilustrador Mateo Rivano y el caricaturista Javier Covo Torres. 

Publicidad

 

La nariz del diablo, en el espacio Odeón

Fecha: Del 25 de enero al 10 de febrero.

Hora: 10:00 a.m.

Publicidad

Lugar: Espacio Odeón, Cra. 5 # 12C -  73

615290_narizdeldiablo.jpg
narizdeldiablo.jpg

Publicidad

La nariz del diablo, el monumento natural que es imposible no ver,  cuando se viaja por la vía terrestre Bogotá-Melgar y que da nombre a esta propuesta curatorial que propone la construcción de una genealogía sobre la producción artística y visual, vinculada a imágenes y representaciones producidas desde hace medio siglo, en torno al turismo, la minería a gran escala y la construcción de megaobras de infraestructura.

El equipo TransHisTor(ia): conformado por María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo, se dedica a desarrollar proyectos de investigación y creación que parten de reflexiones sobre la historia del arte y la cultura visual, y se dirigen al desarrollo de propuestas curatoriales y publicaciones. Algunas de sus curadurías y publicaciones son: Movimiento hacia la izquierda(2016, en coautoría con Gabriela Pinilla), Sal Vigua (2015), Con Wilson… dos décadas vulnerables, visuales y locales (2014), Rojo y más Rojo. Taller 4 Rojo; producción gráfica y acción directa (2012-2014) y. Múltiples y Originales. Arte y cultura visual en Colombia; años 70 (Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá 2010). 

Artistas: Carlos Lersundy, Antonio Caro, Nadín Ospina, Fernando Arias, Carolina Caycedo, Elkin Calderón, Andrés Buitrago, Alejandro Arango, Juan David Laserna, Jeison Castillo.

Publicidad

Abierta al público, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 10 de febrero

 

Publicidad

The Beatles, los invitados al primer show láser del año en el planetario

Fecha: 25 de enero

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Planetario de Bogotá Cll 26 B # 5 - 93

Publicidad

615017_thebeatleslaserok.jpg
thebeatleslaserok.jpg

Publicidad

El Planetario de Bogotá arranca el 2018 con música, la legendaria banda The Beatles, vuelve con su show láser al máximo escenario astronómico de la ciudad, todos los días (lunes a domingo), desde el 2 de enero hasta el 13 del mismo mes a las 7:00 p.m.. Posteriormente, a partir del 18 de enero hasta finalizar mes, continúan las presentaciones láser en el domo del Planetario los jueves, viernes y sábados.

Los asistentes podrán  disfrutar de un show audiovisual único, en el que se recrean de forma personalizada algunas de las mejores canciones de la agrupación británica conformada por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Entrada con boletería hasta completar aforo. 

 

Tropicalia: Sonikgroove & Atlantico House Caribe en Boogaloop

Publicidad

Fecha: 26 de enero

Hora: 9:00 p.m.

Publicidad

Lugar: Boogaloop Club, Cra. 13 # 65 - 42

615288_eventoffok.jpg
eventoffok.jpg

Sonikgrooves
Rodolfo Venegas AKA Sonikgroove es un productor y DJ colombiano residente en Barcelona desde hace más de una década. 

Publicidad

Su sonido surge de la combinación de la música electrónica con elementos orgánicos de la música Afro-Latina.
Su singular estilo, cargado de bajos contundentes, ritmos ancestrales y sonidos espaciales lo han llevado a presentarse en numerosas ciudades europeas. 

Atlántico House Caribe 

Felipe Abondano es un Dj y productor reconocido en la escena local colombiana..A mitad del 2015 decide reunir sus gustos musicales e influencias para crear este Gangster House Tropical basado en sonidos de salsa, merengue y ritmos latinos característicos de la región del caribe.
"Nuestra intención es llegar a personas de el mundo entero e impactarlas positivamente con el estilo único de nuestro show, el cual está lleno de energía y expresiones de música latina como Salsa, Merengue, Samba y otros géneros. Devolver a la vida los clásicos de los años 80s y 90s, a través de canciones re interpretadas al tiempo presente por medio del house y la percusión en vivo con el fin de generar una conexión con el público tanto auditiva como visual." Afirma AHC.

Publicidad

 

Sydney Dance Company, inicia la programación del 2018 en el Teatro Mayor

Fecha: 26 de enero

Hora: 8:00 p.m.

Publicidad

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

615206_fframeofmind_161028_300_hires_bypedrogreig.jpg
fframeofmind_161028_300_hires_bypedrogreig.jpg

Publicidad

Sydney Dance Company, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con dos coreografías imprescindibles de su director Rafael Bonachela que exploran la luz, la oscuridad y los movimientos más profundos de sus bailarines: Lux Tenebris y Frame of Mind. 

Sydney Dance Company fue creada en 1969 por Suzanne Musitz y tuvo un maravilloso periodo creativo de treinta años gracias a Graeme Murphy y Janet Vernon. En 2009, la compañía entró en una nueva era con la llegada del español Rafael Bonachela como director artístico. 

En los últimos ocho años, la compañía ha cimentado su reputación como una potencia creativa, con un aclamado grupo de bailarines, presentando nuevas obras de Bonachela y de otros coreógrafos, diseñadores, compositores y músicos.

Publicidad

El programa que la Sydney Dance Company en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia con Frame of Mind, que como dice Bonachela, nace de su propio deseo de querer estar en dos lugares a la vez. Ambos iguales de importantes para él. Frame of Mind “es de muchas formas, una obra que se relaciona con las aspiraciones que todos tenemos de involucrarnos y ser comprendidos sin necesidad de palabras: ser contenidos, confrontados, elevados y guiados por aquellos a quienes amamos”.

Posteriormente, el turno es para Lux Tenebris, que como dice el mismo Bonachela, es luz en la oscuridad. “Para mí, había una fuerza impulsora sobre la forma en cómo la luz y la oscuridad nos afectan a todos; nuestros estados de ánimo, nuestros recuerdos de momentos específicos en nuestras vidas: el sentido físico de la luz y la oscuridad, superpuestos con las conexiones emocionales a esos mundos contrastantes”, afirma el coreógrafo español.

Publicidad

Rafael Bonachela nació en Barcelona, donde comenzó su inicial formación de danza antes de mudarse a Londres, y en 1992 se unió a la legendaria Compañía de Danza Rambert.

Permaneció con Rambert como bailarín y coreógrafo asociado hasta 2006, momento en el cual estableció con éxito la Compañía de Danza Bonachela (BDC), para concentrarse en el rápido ascenso de su carrera coreográfica. Como coreógrafo, Rafael ha sido comisionado para realizar obras para Candoco, George Piper Dances, ITDANSA Danza, Contemporánea de Cuba, Transitions Dance Company y Dance Works Rotterdam, entre otros. 

El talento, internacionalmente reconocido de Rafael Bonachela, le ha permitido no solo trabajar con la danza contemporánea, sino también con artistas de la cultura popular como Kylie Minogue, Tina Turner, Sarah Blasko y Katie Noonan, así como con los reconocidos diseñadores de moda Dion Lee y Toni Maticevski. Estas colaboraciones reflejan la inspiración que encuentra y utiliza en la cultura actual.

 

Publicidad

Viernes de Reggae, un plan ¡Imperdible!

Fecha: los viernes desde 26 de enero hasta el 17 de febrero

Publicidad

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Centro Comercial Plaza Central

615293_reggaeviernes.jpg
reggaeviernes.jpg

Publicidad

Cinco fines de semana, donde el reggae es el protagonista, la temporada arrancó el 19 de enero con el colombiano Lion Reggae, los bogotanos podran disfrutar de conciertos en vivo de reconocidas bandas y artistas de reggae, además de cortos conversatorios sobre la historia del género musical. La entrada es libre.

El evento se realizará en Plaza Central, durante cuatro viernes  a las 6:00 de la tarde (19 y 26 de enero, 2 y 9 de febrero) y el cierre tendrá lugar  el sábado  17 de febrero,  a las 4:00 de la tarde.

Publicidad

La agenda musical

26 de enero, 6:00 pm.  Adelking Farmer, Ex vocalista de las bandas pioneras del Reggae Venezolano Nou Vin Lakay. Conversatorio: El reggae en Latinoamérica en contexto de Colombia y Venezuela, Además de cómo se vive el Reggae en España, México, Venezuela y Colombia.

2 de febrero, 6:00 p.m.  Junior Sambo, artista con más de 7 años de trayectoria musical. Conversatorio: El Reggae y el movimiento urbano en Bogotá,  y como se ve reflejado este movimiento en la cultura juvenil de la ciudad

9 de febrero, 6:00 p.m. Presentación en vivo de Joseph Seven Voices, artista parte del grupo Jamaruk y proveniente de la isla de San Andrés, capaz de hacer siete  voces diferentes en sus canciones. Conversatorio: el Dancehall en las islas de San Andrés y en el caribe colombiano y cómo conecta con el Reggae de Jamaica y la música del Caribe, con respecto a Colombia.

Publicidad

17 de febrero:  4:00 p.m.   El cierre de la temporada estará a cargo de Alerta Kamarada, con más de 20 años en escena, en la plaza de eventos del primer piso. Conversatorio: Martinika y Pablo Sandoval, disertarán sobre el reggae en Colombia y el desarrollo que ha tenido en los últimos 20 años.

 

Publicidad

Ibeyi estrena álbum y regresa a Colombia

Fecha: 28 de enero

Hora; 5:00 p.m.

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Publicidad

615199_iibeyi_amber_mahoney_001-expjun2018_bd.jpg
iibeyi_amber_mahoney_001-expjun2018_bd.jpg

Publicidad

Ibeyi la banda por las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, regresan al país, para un show especial. Las hijas del famoso percusionista cubano Miguel Angá Díaz, miembro del mítico grupo Buena Vista Social Group, están estrenando álbum y comienzan su gira latinoamericana por Colombia.

Ibeyi pertenece a la nueva generación de lo que se ha denominado doom soul, música proveniente de artistas africanos descendientes de la diáspora, que adopta un tono melancólico, pero con una enorme carga emotiva y mucha expresividad. Poliglotas, las hermanas Díaz componen canciones en yoruba, inglés y español.

Lisa es la voz principal e interpreta el piano, mientras que Naomí toca la percusión norafricana (cajón y batá) y hace los coros. A esto se le suman los sutiles samples, sintetizadores y beats de Richard Russell, -productor y dueño de XL Recordings- que terminan de redondear la profundidad sonora del dúo, generando un encuentro entre el jazz, el pop, la música electrónica y el hip hop.

Lea también Ibeyi: Las gemelas franco cubanas que nos embrujaron

Publicidad

Con tan solo 20 años, las gemelas alcanzaron el  éxito internacional gracias a sencillos como Ghosts, River y Stranger/Lover de su primer álbum de estudio, Ibeyi. Este trabajo es una ceremonia en la que se da rienda suelta a sus creencias familiares en la religión afrocubana de Santería. Su nuevo álbum Ash, incluye colaboraciones con artistas como La Mala Rodríguez o Kamasi Washington.

 

Publicidad

'Destino' la fiesta multisensorial en Cartagena

Fecha: 30 de enero

Hora: 12:00 p.m.

Lugar: Fenix Beach Cartagena

Publicidad

614867_destino.jpg
destino.jpg

Publicidad

El próximo 30 de Diciembre en la paradisiaca playa Fenix de Cartagena, desde el medio dia y hasta la media noche se realizará Destino, un espacio creativo Multi-Sensorial en donde los sentidos volverán a nacer a su forma más pura.
Combinando las diferentes sensaciones y complementando la forma en la cual cada sentido las percibe. Aquí, el tacto, el olfato, la audición, la vista y el sabor son  protagonistas de la experiencia.  Los asistentes vivirán un exclusivo viaje a través de sus sentidos y el fluír de su energía.

Una experiencia en la cual a través de una curaduría de instalaciones artísticas interactivas, cócteles moleculares elaborados por el reconocido Chef Juan Manuel Barrientos (El Cielo), degustaciones sensoriales y música para cada momento, gozará de una tarde mágica nunca antes vista en Cartagena y Colombia.

Los Djs invitados son David Marston (Jamaica) productor, DJ, músico y guitarrista. David trabaja para lograr un sonido que es una fusión de varios géneros, que incluyen, entre otros: house, soul, disco, jazz, así como reggae y dub.  Actualmente con sede en Brooklyn, Nueva York.

Life on planets (USA). El artista descubrió su sonido en los desvanes de estudio de Baltimore, donde una fusión de indie art-rock y música electrónica comenzó a tomar forma como un sonido fortuito y romántico que ahora ha sido lanzado en sellos como Double Standard, Wolf. + Lamb, y Suburbano. 

Video club (Bogotá) Un símbolo de la vibrante escena de música electrónica de la capital colombiana. Aunque la ciudad y sus audiencias atraen regularmente a artistas de todo el mundo, se han quedado cortos en cuanto a lugares que pueden albergar adecuadamente eventos de mayor perfil. Eso fue hasta que los propietarios de Video Club llegaron con su objetivo de crear el hogar del primer sistema de sonido fijo Funktion-One de Colombia.

Vagabundo Club Social (Barranquilla). El dúo Vagabundo Club Social ha sabido moverse en el circuito alternativo de la música electrónica colombiana gracias a su interesante propuesta en la que se mezclan beats cargados de groove con influencia disco.
Babar Bar Lounge, Alquímico y Baluarte San Francisco Javier en Cartagena; Conquistador y la Casona del Prado en Barranquilla; y FLOYD en Bogotá, son algunos de los lugares en que Vagabundo Club Social ha mostrado su propuesta. Así mismo ha participado en el Star Fest(2017), Oktoberfest (2016), Zona Picnic (2015) y Franja Electrónica Radiónica (2017)

  • Publicidad