Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Felipe Ospina: así suena el R&B hecho en Latinoamérica

El apadrinado de Juanes promete marcar

615915_Felipe Ospina
Felipe Ospina

En la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, en el backstage de un concierto que Juanes hacía en el House of Blues en época de premios Grammy, Felipe Ospina firmó un contrato para que el artista paisa, y su manager Rebeca León, lo representen. Eso fue apenas hace unos meses y Felipe todavía no puede creer que este sueño se le haya hecho realidad. Cuando apenas tenía un añito de edad se mudó a vivir a Estados Unidos, y luego a Italia, donde pasó buena parte de su adolescencia. Recién hace un par de años que regresó al país, conoció a Manuel Medrano, grabó una canción y un video con él (Eco, que ya supera los 3 millones de reproducciones), dejó la carrera de Administración de empresas que había iniciado y se dedicó a hacer música. En muy poco tiempo ha tenido la oportunidad de trabajar, no solamente con Manuel, también con Mauricio Rengifo (productor de Despacito), con Feid, Mosty y Bullnene (productores de J Balvin), entre muchos otros personajes a quienes admira y antes le parecían inalcanzables.

El artista bogotano dice que ya tiene listas más de cuarenta canciones y que no ve el momento de poder lanzarlas. Hace solamente cinco años que volvió a cantar, después de que de niño le dijeran que su voz no funcionaría.

Hoy es una de las nuevas promesas de la escena nacional y por eso hace parte de esta selección 2018 de las grandes apuestas de Shock.

Por: Mariangela Rubbinni @Bilirubbini

Publicidad

Qué es lo que hace que su propuesta sea realmente diferente y que pueda sobresalir entre tantos proyectos que tiene hoy para mostrar nuestro país? 

Publicidad

Yo crecí escuchando a Aretha Franklin, a Michael Jackson, a James Brown, a Justin Timberlake y a R Kelly, entre muchos otros. Vivía en Estados Unidos y esa es la razón por la que el R&B es tan cercano para mí. Ahora que estoy en Colombia quisiera poder fusionar todos esos sonidos con la música latina. Estamos en un momento en el que el reggaetón y todo lo rítmico están mandando la parada. A mi lo que me gustaría hacer es fusionar eso con el R&B, que siempre ha sido muy anglo y mezclarlo con sonidos e instrumentos latinos. Nadie más está haciendo algo así, no existe una propuesta de ese estilo en español. Están Bad Bunny, J Balvin, Ozuna y muchos otros, pero no hay nadie que esté haciendo algo más melódico, más cantado, y que cuente otro tipo de historias.

Si tuviera que mencionar algunas problemáticas que ve hoy en la industria musical colombiana, ¿cuáles mencionaría?

Estamos viviendo un cambio muy drástico en la industria que es la digitalización. Hoy todo está en las redes sociales, y por eso hay que ser muy creativo en cómo te promocionas. Ahora todo depende de cuántos seguidores tienes, de cuánta gente te mira, o te da like. El artista ya no es solamente el artista, es todo eso que lo rodea. Ahora importa cómo vive el artista, qué dice el artista, qué valores tiene, sus emociones, su día a día. Todo es muy digital y hay que estar en la jugada, de lo contrario no existes.

¿Quién sería su compañero de fórmula o vicepresidente ideal? (en otras palabras, el featuring ganador)

Publicidad

A mí me encantaría poder hacer una canción con J Balvin, un tema súper sensual. Se me haría una mezcla brutal.

¿Cuáles cree usted que son las razones por las que no ha habido propuestas que fusionen y que involucren el R&B y los sonidos latinos de manera más frecuente?

Publicidad

A Colombia siempre le han llegado un poco más tarde las tendencias. No solamente la ropa, sino también la música. Es una cuestión de tiempo. Y entre más globales y más conectados nos volvamos, las cosas van a empezar a suceder mucho más rápido.

Desde la música, ¿cómo se aporta a la paz y a la transformación de un país?

Yo lo que quiero es introducir nuevos géneros, nuevos estilos, nuevas tendencias musicales que también hagan de nuestros sonidos algo mucho más global. Quiero poder fusionar diferentes culturas, diferentes formas de ver las cosas, y la verdad es que estoy muy emocionado con este proyecto.

¿Hay alguna causa social o política con la que se sienta comprometido directa o indirectamente?

Publicidad

La verdad no. A mí lo que en realidad me mueve es el trabajo duro. Yo creo que todo en la vida se puede, que cualquier cosa es posible, no importa de dónde eres, de qué color, o lo que sea. Estoy obsesionado con eso porque sí creo que soy un ejemplo de ello. Hay que cambiar la historia de la humanidad, y eso solamente se consigue trabajado duro por los sueños. Mientras que otra persona está rumbeando, o tomando en una esquina, hay otra persona trabajando en un estudio, haciendo canciones. Esa persona soy yo, y hasta que no llegue arriba no voy a parar.

Hablemos de Juanes.

Publicidad

Juanes es una leyenda. Todo lo que ha hecho por este país es impresionante, ha dejado siempre el nombre de Colombia muy en alto, y que sea mi manager, eso para mí es un sueño hecho realidad. Yo le mando toda mi música y él me aconseja. Es un mentor para mí.

¿Usted está en contra o a favor de la legalización de la marihuana?

A favor. Yo pienso que depende de uno mismo sí quiere consumirla o no. Yo no fumo porque no me permite estar concentrado, a mí me duerme. Pero sí creo que el cigarrillo y el alcohol son mucho peores. Si me dieran a escoger entre un man borracho y un man trabado, me quedaría mil veces con el man trabado. Y si lo vamos a ver desde lo económico, creo que si le ponen un impuesto como ya se hace en Estados Unidos, en Holanda o en Uruguay, le van a sacar su buena plata. Creo que de lo que se trata es de educar, más que de prohibir el consumo.

¿Cuáles son sus planes para este 2018?

Publicidad

Ahora que tengo un equipo de trabajo, no puedo decidir todo yo solo. Llevo cinco dedicado 100% a la música, creo mucho en el trabajo duro y ese es mi lema del día a día, yo puedo decir que eso sí paga. Todos los días trabajo por mi sueño. Esa firma de management fue un momento muy emotivo para mí. Gracias a Juanes y a Rebeca he tenido el acceso y la posibilidad de trabajar con personas que jamás me hubiera imaginado. Gente muy talentosa y que respeto demasiado como Mosty, Feid, Bullnene, estoy haciendo mucha música y para qué, pero está muy bacana. Nunca había estado tan orgulloso de mi música. La idea es acumular muchas canciones para poder escoger las mejores. Tengo unas 40 hechas y no podría decir si voy a hacer un EP, o si voy a hacer un disco, pero muy pronto tendrán noticias.

Publicidad

 

  • Publicidad