Daniel Esquiaqui Lecomte, mejor conocido como Dekko, es un artista barranquillero que oficialmente empezó su carrera en el 2019. Se inició en la música escuchando vallenato, pero inevitablemente se encontró con el reggaetón.
Con apenas dos años de carrera, su crecimiento ha sido disparado. Canciones como Videollamada, Poison, Carita linda, BFF, 1 2 x 3 tienen números de los que presumen y lo hacen sentirse orgulloso por haber llegado a tanta gente en tan poco tiempo. Pero él reconoce que cada proceso es distinto. “Hay artistas que con una canción logran un hit y ese no ha sido mi caso, he ido cultivando y cosechando logros, es bonito gozarse todo ese proceso”, cuenta.
Sus seguidores se han multiplicado desde que empezó a publicar sus canciones. En México se siente como en casa y pasea por las tarimas del país azteca como si estuviera en Barranquilla o Cartagena.
Hay muchas cosas que aprender, mucho del negocio. Esta industria es de tiburones, es peligrosa y hay que saberse mover en el medio. He tenido la oportunidad de conocer otros países y culturas y es bonito ver cómo se va nutriendo uno del mundo.
Publicidad
Dekko estaba seguro de que lo suyo era la música, pero antes de ser cantante tuvo múltiples oficios. No siente ninguna vergüenza por las cosas que vivió para sobrevivir y para llegar a instalarse en esa industria de tiburones en la que ya da aletazos certeros.
“Todo te va llevando a la misma dirección cuando lo haces de corazón deja impregnado la huella tuya en cada cosa que haces. Lo más difícil para un artista es crear una identidad y transmitir emociones”, concluye Dekko.
Publicidad
Si bien en el 2019 empezaron a retumbar las canciones de Dekko, la pandemia lo hizo guardar su música, pero él espera que este año todo cambie.
La historia de Dekko contada por él mismo
Dekko es un joven como cualquier otro que, antes de empezar en la música, hizo muchas cosas, buenas y malas. Estudió. No mucha gente lo sabe, pero también vendió drogas. Hizo muchas cosas por subsistir y la música lo llevó a otro mundo, le mostró que podía ser otra persona y que podía hacer muchas cosas.
Esa es la historia de alguien del barrio que fue zapatero, tuvo miles de trabajos y se propuso conquistar su sueño de hacer música y trabajar todos los días para conseguir cambios.
El cartel del festival de sus sueños
Los headliners serían Diomedes Díaz, Joe Arroyo, Bad Bunny y Julieta Venegas.
Publicidad
La serie o película que mejor describe su salud mental en este momento
Rick y Morty
Qué actor le gustaría que lo interpretara en una película sobre su vida
William Levy
Publicidad
Su vidojuego favorito
League of Legends, Warzon: Call of Duty