Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ana María Vahos, la cantautora de los sentires

La cantautora Ana María Vahos es una de las Apuestas Shock 2023. Acá nos cuenta su historia desde su nacimiento como artista.

ana maria vahos apuestas shock 2023
Ana María Vahos
// Cortesía de la artista

La cantautora antioqueña Ana María Vahos publicó ya un EP (Anana, primer balbuceo) y dos álbumes (Amor profundo y Los días). Sus canciones son emotivas reflexiones sobre el amor, la cotidianidad y la fascinación con la vida. En 2023, cuando cuplirá 30 años, Ana María es una de nuestras Apuestas Shock. Acá nos contó, a una voz, sobre sus idas y venidas y sobre sus credenciales de la suerte.

Credenciales de la suerte

  • Día de nacimiento: 25 de octubre de 1993
  • Signo solar / ascendente / Luna: Escorpio / Libra / Piscis
  • Animal del horóscopo chino: Gallo
  • Número de la suerte: 2

La historia de Ana María Vahos

"Yo nací en San Pedro de los Milagros, Antioquia. Iba a nacer en Medellín, pero mi mamá estaba visitando a una tía allá y me le adelanté.

Mi papá eso zootecnista y su trabajo siempre ha sido en campo. Eso, en mi historia vital, requirió que me moviera mucho, sobre todo entre el Caribe y Antioquia. Hasta los cinco años viví en Arboletes, en Urabá, frente al mar. Después vine a hacer preescolar a Medellín como hasta los 7 añitos; fui a Montería, Córdoba, y estuve allá hasta los 15 años y luego me devolví a Bello, pegadita a Medellín.

Ese momento es clave porque a los 15 años empiezo a aprender sobre música y a tomar la guitarra; muy por mi cuenta, muy intuitivamente, con mis amigos que han sido mis maestros. En ese entonces, también, estaba muy inquieta por la lectura.

Publicidad

Hace tres años me mudé de nuevo a Horizontes, el pueblo de donde son mi mamá y mi papá. Es un pueblo muy chiquito de Antioquia y ahora estoy de regreso en Medellín. Mi vida ha sido como un ir y venir y, en esos ires y venires, he tenido mis procesos con la música.

Todos en mi familia, sobre todo en mi familia materna, son muy alegres. Cantamos y nos gustan las serenatas en las reuniones. Eso es muy estimulante: crecer en una familia que canta y que baila.

Publicidad

Mi abuela materna tenía una cantina y en esa cantina sonaban los Visconti, Darío Gómez, Las hermanitas Calle y canciones muy viejas que ahora no se consiguen fácilmente. Yo todo eso lo escuché desde niña. Entre mis primas, sobre todo las mujeres, de hecho hacíamos un ensamble de coro navideño super lindo".

La ingeniería y el canto

"Entré a la Nacho a estudiar ingeniería y ahí entré también a un ensamble coral que se llamaba Rock coral, que fusionaba el canto en coro con teatro. Fue muy valioso porque aprendí a ser más consciente de las transiciones de la voz. Cantar con otra personas te da cierta habilidad y manejo. Y mientras estudiaba también conocí a Ev. Juntas salíamos a tocar guitarra y a cantar después de clase de matemáticas. Era hermoso.

Pero la primera vez que grabé algo de mi autoría fue en 2018. Fue Anana, primer balbuceo: 3 canciones, algo muy sencillo desde la parte técnica; un EP grabado en medio de un bosque nativo en Santa Elena. El ingeniero de sonido de ese EP fue Sergio Martínez. Llevamos una tascam vieja y capturamos todo sin canales. Sergio después hizo una edición muy sutil y así se publicó".

Amor profundo  

"Amor profundo fue grabado en un estudio de Medellín que se llama Particular. Lo grabó Simón Ramírez, guitarrista de La Banda del Bisonte. Yo soy muy cercana a ese proyecto porque son mis amigos, así que él grabó y mezcló, y el master lo hizo Sebastián Lopera.

Publicidad

El proceso de grabación también fue muy fluido y muy rápido, como de un solo tirón. Recuerdo mucho que No soy de callar fue la única canción que tuvimos que repetir.

Este disco, cuando se publicó, llegó a las personas en un momento de encierro, como de estar ahí quietos, pero también de un revolcón emocional muy teso y el disco es bien emocional. Eso caló un montón.

Publicidad

Intenté desarrollarlo y cantarlo en medio de las restricciones de la pandemia y ese mismo año gané una beca en Medellín con la Secretaría de la Juventud para tocarlo de manera virtual, así que empecé a tocar lo que más pude".

Los días

"Luego, cuando sentí que tenía un nuevo álbum, empecé a trabajar con Incorrecto. Era la primera vez que trabajaba con un sello. Sentía que quería llegar a otros lugares, explorarme más vocalmente, incluir otros instrumentos como el bajo eléctrico y tener invitados. Y empezamos a trabajar con Santiago Navas, que fue él la persona que produjo, grabó, mezcló y masterizó Los días. Sin duda él fue clave.

Tenía un montón de reflexiones en torno a la tierra, a la naturaleza, a lo cotidiano y empezamos a elaborar el concepto del disco y salió a finales de julio de 2022. Han sido hermosos los lugares a los que me ha permitido llegar este disco y a las personas que me ha permitido encontrarme en el camino, incluso mucha escena bogotana".

Escribir canciones

Escribir a veces puede ser algo muy abstracto. Es muy difícil ponerlo en palabras, así que voy a dar un ejemplo.

Publicidad

Ayer salí a caminar acá en un barrio que se llama Belén. A mí me pasa que cuando salgo hábito la ciudad. Siento muchas cosas porque veo muchas cosas y, en la medida que veo y siento, también pienso en cosas que me conmueven. Hay un sentir y unos pensamientos.

Publicidad


Una canción nace cuando uno logra tomar eso y ponerlo en palabras. Por supuesto, uno no piensa o siente solo en palabras, pero estamos sumergidos en el lenguaje. Ahí es cuando decido escribir o grabar algo. Eso queda eternizado. Ya están ahí puestos los pensamientos. Entonces, el ejercicio de hacer canciones es revisar esos pensamientos. Preguntarme qué es lo que estaba sintiendo ahí. El proceso es muy íntimo y muy emocional.

Siento que soy como una especie de rumiante que está ahí con esos sentires y pensamientos. Mascando y re-mascando. Y le voy dando como forma. Siento que así nacen las canciones, de ese primer momento de simplemente estar yo con el mundo en estado contemplativo.

Canciones de amor hay muchísimas: de tusas y de tristezas. El asunto es tú cómo miras el amor, cómo miras el desamor, cómo cantas. El amor es la forma en que lo aceptas o la pausa que te tomas o el color que le das.

Por eso Amor profundo tiene esta carga emocional, porque se sitúa. La experiencia amorosa puede ser un misterio, no sabes con quién te vas a encontrar viviendo el amor, no tienes ni idea qué vas a vivir con el otro. Lo que hice con Amor profundo fue narrar un poco mi viaje y, sobre todo, decir que hay muchas formas de amar y hay muchas cosas para encontrar en esa experiencia amorosa.

Publicidad

Al final yo lo resumo como un entendimiento.

  • Publicidad