Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote Apuestas 2024

Anto <3: heredar vanguardia y corresponderle

Apostar por artistas de escenas emergentes es también apostar por el colectivo. La escena de trap, latintek y future dembow de esta generación esta haciendo lo necesario para consolidarse. Esta es la historia de Anto <3, Apuesta Shock 2024.

Anto <3
Anto <3, Apuesta Shock 2024.
// Foto cortesía de la artista

La carrera de María Antonia Broderick, Anto <3, es un grato accidente bogotano. En ella convergen la aceleración del nuevo milenio y fenómenos caóticos encontrándose. Su música es una sonda, un intento de comprender el caos usando el mismo caos como método.

En el 2023 Anto <3 lanzó 'Encryptada', un EP con 4 canciones en las que coinciden el trap, el perreo y el techno con texturas del plug, el glitch y el detroit.

El EP fue una continuación de su primer sencillo 'Regañada' (2022). El sencillo definió su búsqueda sónica: barras fugaces llenas de dramas, el deseo y escenas callejeras. Una propuesta de vanguardia que se corresponde con su vida pero que la excede.

La vanguardia la excede porque su familia la habita.

Publicidad

Anto creció escuchando a su padre, Dani Boom, producir techno y cumbia de vanguardia en Systema Solar. También viendo a su tía, Lola, producir Bogotrax, un festival icónico de música electrónica con un enfoque en la cultura rave bogotana donde Dani también participa.

“Siempre he tenido como la influencia familiar de la música y siempre ha estado muy presente en cosas como ir a festivales, a fiestas (...) ir a Bogotrax y dormirme en el carro, levantarme y ver a la gente todavía de fiesta y escuchando Drum n Bass”.

Publicidad

Su familia era el escenario de una búsqueda intensa por las posibilidades de la música y la fiesta: los escenarios, las producciones, y las puestas en escena no convencionales que han nutrido este país por los últimos 25 años.

Su antecedente es también su destino: un glitch en su propio lenguaje, un quiebre que abre el espacio para una nueva estética altamente bogotana

Los valores no se pierden.


La familia paterna de Anto proviene de Irlanda del Norte. Su abuelo se mudó a Australia y luego su padre llegó a Colombia. A pesar de su pasado remoto Anto dice con firmeza: “Realmente somos colombianos”. Su historia familiar es un reflejo del mestizaje del país.

Anto creció viendo la transgresión como un valor. El festival Fussion en Berlín fue uno de estos espacios que visitó de niña. Era un evento para toda la familia que rompe con un mito de la música electrónica: una fiesta exclusiva para adultos.

Publicidad

Por eso, su inquietud perduró. Comenzó a crear sus bancos de música, organizar sus carpetas, a componer y a grabar con su papá.

Después, con un proceso adelantado y un muy buen sencillo al aire, empezó a presentarse en vivo.

Publicidad

La emergencia de un escenario.


La autogestión hizo parte de Anto desde el principio. Con las herramientas a su disposición, supo que su música sonaría mejor en escenarios tipo rave. Es decir, bodegas, casas o escenarios ilegales.

Y Bogotá ya tiene un circuito de locaciones para raves. Muchos colectivos surgieron en torno a estos escenarios. Pero han tenido un lugar fundamental: un anticuario en la 57 con caracas que alquilan para este tipo de eventos.

Entre el anticuario, Casa Zeb, casas de amigos y otros lugares, Anto circuló sin depender de la infraestructura tradicional de clubes y bares, por lo general, injustos con los artistas emergentes. Junto a sus amigos, ha creado sus propios escenarios para su emergencia.

Transgredir la vanguardia


Los lanzamientos de Anto <3 fueron la excusa perfecta para que Dani boom cumpliera un sueño: hacer su propio sello, Little Human Recordings.

Publicidad

El sello se fundó en el 2023 bajo la consigna de un "sonido altamente bogotano". El primer lanzamiento fue Enkryptada, el EP con el que Anto le dio un compás estético al proyecto.

En una industria precaria, en la que los labels, las agregadoras y demás agentes tienen la posibilidad de jugar sucio, el sello es un impulso para mover la música desde otros valores. Unos valores que ya sabemos de dónde vienen y cuya propuesta es fundamental para el fortalecimiento del ecosistema de música en Colombia.

Publicidad

Little Human Recordings es el sello de Dani. Sin embargo, los procesos se están construyendo alrededor de la metodología de Anto. Ha sido un camino largo y riguroso. Ella le concede esta característica a su signo solar: Capricornio.

¿Qué viene para Anto <3 en 2024?


Este año viene la segunda parte de Enkryptada. Este segundo EP cierra una primera fase del proyecto. Vienen muchos eventos y videoclips.

¿Cuál es el propósito de año nuevo que nunca ha cumplido y que sí va a cumplir este 2024?
Ajuiciarme, girar, grabar videoclips y ojalá un carro jajaja.

¿Cuál fue la primera canción que se aprendió?
La primera canción que canté fue 'La Gasolina' de Daddy Yankee, que probablemente también fue mi primera palabra.

Publicidad

¿Cuál es el/la artista con qué soñaría hacer una colaboración o cantar junto en un karaoke?
Me gustaría colaborar con Young Beef o La Mala Rodríguez. Haría karaoke con Paulina Rubio.

¿Una cosa que le haya enseñado TikTok?
En TikTok realmente no he aprendido nada, lo considero una pérdida de tiempo, pero publico TikToks con canciones de mis amigos.

Publicidad

Si pudiera programar una IA para que la reemplace en alguna actividad de la vida diaria, ¿qué le pediría que hiciera?
Me gustaría que una IA fuera mi asistente, respondiendo mensajes, organizando mi día y recordándome todo lo que tengo que hacer.

Si se fuera a leer las cartas, ¿qué les preguntaría para 2024?
Me da miedo pero le preguntaría si estoy haciendo las cosas bien.

Carta justicia
La carta para Anto, La justicia.
// Tarot Rider Waite CC

  • Publicidad