Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote Apuestas 2024

Raquel: dream pop de paseo, con olor a piscina y a viaje en carretera

Con su disco Paseo en carro a la costa, Raquel nos evocó los paseos de la infancia y las vacaciones que no se olvidan. Esta es la historia de Raquel, apuesta Shock 2024.

Raquel Tamayo.
Raquel, Apuesta Shock 2024
// Cortesía de la artista

'Paseo en carro a la costa' (2023) es el disco debut de la cantautora de Medellín Raquel Tamayo.

Su música ha llamado la atención de la escena independiente colombiana gracias a un sonido que une indie, el pop y el folk con letras nostálgicas y liberadoras.

Lanzado en 2023, el disco es un viaje dream pop por carretera: una road movie contada en 9 canciones.

El álbum se inspiró en un viaje que hizo Raquel junto a sus 3 hermanas a Tolú, cuando tenía 14 años.

Publicidad

Dice Raquel que su primer acercamiento a la música fue en los paseos con su familia. Desde muy niña empezó a tocar batería y se unió a la banda del colegio. Ahí tocaba desde salsa hasta jazz.

Años después de dedicarse a la batería, empezó a cantar. Tenía unos 15 años y empezó a formar su gusto. Julieta Venegas es el nombre que siempre aparece cuándo le preguntan por sus artistas favoritas y principales referentes musicales.

Publicidad

Raquel estudió cine, así que el aspecto audiovisual también es clave en su propuesta. Sin dejar atrás su carrera, decidió aventurarse en su otra pasión: la música.

Durante los momentos de encierro por el COVID-19, compró una guitarra y empezó a escribir canciones. "Me di cuenta de que era algo que quería hacer del todo”.

El origen del disco, uno de los favoritos de Shock en 2023, fue en la pandemia y la añoranza de volver a salir.

Yo tenía muchas ganas de ir a nadar, de estar en el mar o en la piscina. Recordaba mis paseos cuando era pequeña y cómo es encontrar la identidad en esos viajes. Fueron canciones nostálgicas sobre crecer.

Publicidad


La nostalgia fue un tema recurrente en el disco y así como se siente como una "road movie" también nos recuerda una película "coming of age" en la que los paseos son fuente de recuerdos imborrables.

Raquel ya se ha hecho un nombre en la escena alternativa de Medellín que, como ella misma destaca, tiene muchas voces femeninas.

Publicidad

En 2023 pasó por el festival Converse Hermoso Ruido y estamos seguros de que seguiremos escuchando de ella en 2024.

¿Qué viene para Raquel en 2024?

¿Cuál es el propósito de año nuevo que nunca ha cumplido y que sí va a cumplir este 2024?
Tantos...Siento que me cuestan los propósitos concretos, pero siempre he querido ir a México, o mejor, volver. Yo crecí en México y me fui sin saber que me iba, entonces quiero regresar.

A los 8 años me fui y vine a Colombia de vacaciones. Esa es la génesis de mi forma de ser nostálgica. Quisiera cerrar esa parte, ese siempre es mi propósito. Ahora con la música, ojalá a cantar, pero ese deseo siempre ha existido.

Publicidad

¿Cuál fue la primera canción que se aprendió?
De chiquita tocaba mucho en las misas y así y canciones de esas me aprendí. En el colegio hacíamos unas mini obras, y hay una canción que se llama Somewhere Beyond the sea que es como un jazz. Tal vez esa es la que tengo más presente.

Estábamos disfrazados, era un mar de papel celofán, todo como que me cuadra con ese mar. Cuando la escucho, me remite a eso. Es de mis primeros recuerdos musicales.

Publicidad

¿Cuál es el/la artista con qué soñaría hacer una colaboración o cantar junto en un karaoke?

Yo siento que mi favorita es Rosario Bléfari, pero ella murió hace poco, qué pesar. Julieta Venegas sería soñada. Amaia de España, me encanta. Es super buena. me gusta mucho ella. En España están haciendo cosas increíbles.

¿Cuéntenos algo que haya aprendido a hacer en TikTok?

Pan de masa madre. Me gustan los fermentados, pepinillos y hornear. Justo tuve una época de hacer pan y perfeccioné mi receta con Tiktok.

Publicidad

Si pudiera programar una IA para que lo reemplace en alguna actividad de la vida diaria, ¿qué la pondría a hacer?

Lavar los platos. Mi actividad menos favorita.

Publicidad

Si se fuera a leer las cartas ¿Qué les preguntaría para 2024?

Mi hermana es tarotista, entonces siempre pienso qué dudas tengo. Siento que preguntaría si voy a encontrar un lugar tranquilo para vivir. Siento que es momento de irme a otro lugar. Es un tránsito en el que estoy, el de cambiar de hogar. Probablemente será el tema de mi segundo disco. Sería alrededor de eso.

  • Publicidad