Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

10 películas colombianas que no merecen ser enterradas por el Covid

Sí, en medio de la cuarentena siguió habiendo cine nacional.

La fortaleza película colombiana
Poster película colombiana La Fortaleza
//Indigo cine - Señal Colombia

Bueno, ¿alguien duda de que el 2020 fue una mierda? Evidentemente para algunos fue peor que para otros, pero en general el año Covid se tiró todo. Y dentro de quienes más sufrieron los drásticos cambios de planes fueron las películas colombianas que tenían todo listo para ser estrenadas en salas de cine y tuvieron que escoger entre esperar a que la normalidad volviera (¿volverá?) o aventurarse al mundo digital.

Por Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Según cifras de Proimagenes Colombia, en el 2020 apenas hubo 27 estrenos nacionales en salas comerciales o alternativas. Un número muy bajo si se tiene en cuenta que en el 2019 hubo 48 novedades (año récord en la historia de nuestro cine) y que la asistencia a salas alcanzó los 73,1 millones de espectadores. Evidentemente la mayoría de estas personas se concentraron en los blockbusters de Hollywood, pero en Colombia entre más gente va a cine, más plata le entra al Fondo de Desarrollo Cinematográfico y pues también aumentan las posibilidades de que el público para nuestras películas incremente.

De las 27 nuevas películas del 2020, solo ocho alcanzaron a salir antes del estallido del Covid; a las demás les tocó “reinventarse” y buscar su camino a los públicos a través de plataformas digitales. Acá la primera buena noticia pues la mayoría de los nombres que recomendaremos a continuación, si bien se estrenaron el año pasado, aún están disponibles para ver online. De hecho, esta es la oportunidad para recordarles que si se quieren poner al día con cine nacional pueden darse una pasada por plataformas como Mowies, Retina Latina, Boonet, Cinema Paraíso , Cineplay o RTVC Play donde hay cosas de todos los tiempos.

Pónganse al día con lo que se produce en nuestro país y síganle la pista a grandes y prometedores proyectos que ya han ganado premios en festivales o han recibido grandes críticas como Los conductos de Camilo Restrepo (ganadora del premio a Mejor ópera prima en el Festival de Cine de Berlín 2020), Tantas almas de Nicolás Rincón Guille, o La noche de la bestia de Mauricio Leiva-Cock.

Publicidad

1. Sumercé
Directora: Victoria Solano
Véanla en Mowies

Luego de haber presentado el valiente documental 9.70 en el 2012 donde denunciaba la lucha de campesinos contra multinacionales por proteger las semillas, Victoria Solano vuelve con otra denuncia necesaria. Esta vez hace un crudo retrato sobre la forma en la que los páramos están en peligro por la negligencia y corrupción estatal.

2. Un tal Alonso Quijano
Directora: Libia Stella Gómez

Por ahora no está online, pero el 22 de abril volverá a salas de cine.

Esta película fue una gran novedad en el 2020, no solo porque licuó el bien conocido y explorado universo de Don Quijote de la Mancha con el mundo del punk bogotano, sino porque fue una película que se estrenó gratis en YouTube el pasado 1 de julio. Pero el espíritu punk y revolucionario no paró ahí pues bajo el mando de la experimentada Libia Gómez, esta película se hizo realidad gracias a que la mayoría del equipo estuvo conformado por estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional y del programa de artes escénicas de la Academia Superior de Artes de la Universidad Distrital.

Publicidad

3. Luz
Director: Juan Diego Escobar

Véanla en Mowies o si están fuera Colombia en la plataforma especializada en terror Shudder.

Si son fanáticos del género de terror y ven el trailer de esta película les traerá recuerdos de recientes hitos como Midsommar o The VVitch. La primera película del manizalita Juan Diego Escobar sorprende por su cuidadosa factura que la hizo merecedora de tener su premier mundial en el mítico Festival de Cine Fantástico de Sitges (por donde pasa todo lo bueno y poderoso del cine que asusta). Y si quieren más terror colombiano, denle un vistazo a Terror en la laguna de Felipe Martínez.

4. Pirotecnia
Director: Federico Atehortúa
Véanla en salas alternativas como la Cinemateca, MAMM, la Tertulia o en Márgenes .

Publicidad

En su primera película Federico Atehortúa (junto a su hermano Jerónimo quien ofició de co-guionista) explora cuál es el rol de las imágenes en nuestra historia reciente, sobre todo aquellas relacionadas con la guerra y la violencia. Pirotecnia es un cruce entre documental y video-ensayo que surge de su propia productora Invasión Cine, creada con la intención de crear un modelo de cine artesanal.

5. Expedición Tribugá
Directores: Felipe Mesa, Francisco Acosta, Luis Villegas
Véanla en Vimeo .

El medio ambiente sigue siendo uno de los frentes más importante de lucha para el documental, sobre todo en un país como Colombia en el que la amplia biodiversidad peligra por los intereses privados y la necesidad infinita de hacer y hacer plata. Esta película muestra cómo un grupo de conservacionistas trabaja en la protección del Golfo de Tribugá en Chocó, uno de los lugares más biodiversos del planeta, que está amenazado por la construcción de un puerto.

6. Como el cielo después de llover
Directora: Mercedes Gaviria Jaramillo
Véanla en la Cinemateca de Bogotá.

Publicidad

Ya les dije más arriba que la movida de cineastas haciendo un documental sobre su propia historia familiar es una onda expansiva. En este caso es la hija del reconocido cineasta Víctor Gaviria, Mercedes, quien cuenta su historia familiar a partir de su regreso al país para acompañar el rodaje de La mujer del animal. Una variación a la tendencia mezclando reflexiones sobre el cine.

7. No trague n-tero
Director: Alexis Durán
Véanla en Mowies o Boonet .

Las “fake news” se volvieron el término de moda entre políticos y periodistas para zafarse de una conversación muy compleja digna de clase de filosofía: ¿qué es y qué no es verdad? El caso es que, para no ponernos densos, este documental presentado por Santiago Rivas trata de hacernos conscientes de la importancia de tener un consumo crítico de la información en tiempos donde todo está tan caliente y apasionado.

8. Después de Norma
Director: Jorge Andrés Botero

Publicidad

Durante marzo estará en funciones en el Museo la Tertulia en Cali.

Habría que dedicarle un artículo aparte a toda la onda de documentalistas que descubrieron que en su casa tenían las historias más intensas. Después de Norma es otro ejemplo (como lo han sido Amazona, Carta a una sombra, The Smiling Lombana o Home – el país de la ilusión) de hijos que buscan, a través de una película, sanar su pasado familiar, explorar sus raíces, o entender los misterios de la vida y la muerte.

9. Fait Vivir
Director: Óscar Ruiz Navia
Véanla en Mowies y en algunas salas del país.

El caleño Óscar Ruiz Navia ya es uno de los nombres más confiables del cine colombiano luego de haber sacado buenas películas como El vuelco del cangrejo (2009), Los hongos (2014) o el cortometraje Solecito (2013). Su más reciente película es un road movie que, desde la mirada de un pequeño niño, acompaña el recorrido de un grupo errante de músicos, bailarines y actores de circo por distintos pueblos del país.

Publicidad


10. La fortaleza
Director: Andrés Torres
Véanla en Cinema Paraíso On Demand .

El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero paradójicamente, y a pesar que ha habido muchos intentos, no ha habido buenas películas que capturen toda la mística de lo que pasa en las canchas. En esta ocasión la mirada pasa a tres hinchas del Atlético Bucaramanga que deciden seguir al equipo hasta un partido crucial en Popayán, pero como polizones. La fortaleza fue de las pocas colombianas que lograron estrenar antes de la pandemia.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.