Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

5 directoras que están revolcando la forma de hacer cine y TV

Abran paso a las historias que estuvieron silenciadas por el supremacismo de los hombres blancos.

Fleabag-Mujeres-directoras.gif
Phoebe Waller-Bridge - Fleabag.
Foto: Amazon.

Luego de que el movimiento #MeToo sacudiera la industria del entretenimiento gringo y expusiera a los peces gordos (es decir, a los productores, ejecutivos, directores y hasta actores que aprovecharon su posición de poder para abusar sexualmente de sus colegas mujeres en todos los cargos), las consecuencias se están comenzando a ver en las películas y series que vemos día tras día. Más allá de lo legal, una camada de mujeres ha tomado el impulso revolucionario del momento y ha llevado a pantalla todas las historias que los hombres no quisieron o pudieron contar.

Por Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Puede que sea pura conveniencia política, puede que sea pura moda, puede que el frenesí del momento realmente haya alterado el orden de las cosas, pero lo cierto es que en el mundo del cine y el entretenimiento se está sintiendo un cambio. Aunque de manera torpe y a veces más lenta de lo deseado, la industria está intentando equilibrar la balanza. Al menos ya se ven más mujeres en paneles donde antes la voz masculina era dominante; películas de acción ya tienen más iconos femeninos (Wonder Woman, Capitana Marvel, Birds of Prey, Ava); y las mujeres en cargos de control creativo están aumentando. Incluso, las próximas tres películas de Marvel – Capitana Marvel 2, Eternals y Viuda negra– están a cargo de mujeres, rompiendo la hegemonía masculina en la mitología de los superhéroes.

Por su parte, los siempre polémicos Premios Óscar ya anunciaron un cambio en los requisitos que debe cumplir una película que quiera competir por alguno de los galardones. La lista es larga pero básicamente apuesta porque, o se cuentan historias donde los personajes femeninos son protagonistas y no solo estén hablando de amor, o las mujeres ocupan cargos de control importantes detrás de cámaras. Una apuesta por cambiar la narrativa que nos educó durante toda una era y… y bueno, ya han visto cómo y dónde nos tiene esa formación social y sentimental.

Es llamativo el cada vez más alto número de actrices que decidieron dar el salto a la producción y a la dirección; señal de que ya no solo quieren ser los maniquíes que repetían lo que los hombres pensaban que hacían las mujeres, sino que es hora de cambiar la agenda narrativa. En el área de actrices que se volvieron productoras ejecutivas habría que listar a Nicole Kidman y Reese Witherspoon en Big Little Lies para HBO; Witherspoon y Jennifer Aniston en The Morning Show para Apple TV; Cate Blanchett en Mrs. America para FX; o Elizabeth Moss en The Handmaid’s Tale para Hulu. En el área de actrices que están dando el paso a dirigir la lista es aún más larga y hay que nombrar a Halle Berry, Robin Wright, Rebecca Hall, Maggie Gyllehaal, Melanie Laurent (tal vez de las más experimentadas en dirección), Amy Poehler, Julie Delpy u Olivia Wilde. Evidentemente el fenómeno y los ejemplos son en su mayoría estadounidenses, pero como bien sabemos es desde el norte que se manda la parada en producción y no sería raro que la tendencia desbordara las fronteras y se replicara con más fuerza en el resto del mundo.

Publicidad


Siempre es difícil hacer una lista pues inevitablemente se va a cometer la injusticia de dejar importantes nombres por fuera. Por eso, a la lista que hacemos a continuación es bueno sumar los nombres de otras jóvenes promesas como la inglesa Ana Lily Amirpour (directora de A Girl Walks Home Alone at Night que, básicamente, es una historia de vampiras en Irán); la georgiana Dea Kulumbegashvili (directora de Beginning, una de las mejores películas del 2020); la inglesa Emerald Fennell (directora y escritora de Promising Young Woman, refrescante mirada sobre las consecuencias del acoso sexual); la china Chloé Zhao (directora de la gran favorita para ganar los Óscar 2021, Nomadland); o la poderosa estadounidense Ava DuVernay (directora, productora y escritora de películas y series que han denunciado el racismo en su país como The 13th, Selma o When They See Us).

¿Y por Colombia? Aunque acá las condiciones de producción de películas y series es totalmente diferente para hacer una comparación de igual a igual, sí hay varios nombres para rescatar y ponerles una marquita de seguimiento. Aunque le daremos un zoom in a estos nuevos nombres en un próximo artículo, es bueno anticipar los nombres de Victoria Solano, quien luego de hacer el documental 9.70 denunciando los atropellos que están cometiendo multinacionales contra el campo, lanzó en el 2020 Sumercé para hablar de la lucha por la defensa de los páramos; Daniela Abad, directora de los documentales Carta a una sombra y The Smiling Lombana que desentrañan historias familiares y tangencialmente las hilan con la historia colombiana; Catalina Arroyave, directora de Los días de la ballena, película que giró por varios festivales del mundo, entre ellos South by Southwest; o Laura Mora, una de las cineastas y realizadoras de televisión más experimentadas en el medio actualmente, directora de los largometrajes Matar a Jesús y Antes del fuego.

Afortunadamente, aún con esta advertencia, muchos nombres seguirán quedando por fuera.

Phoebe Waller Bridge

Londres, Inglaterra – 1985

¿Quién es? La carrera de la inglesa de 35 años Phoebe Waller Bridge es inspiradora porque demuestra que es necesario hacer unos primeros proyectos regulares-tirando-a-malos para luego dar con una obra maestra. Aunque ya viene actuando desde el 2010 sobre todo en televisión, en el 2016 el mundo la conoció como la mente maestra detrás de la genial Fleabag (véanla en Amazon Prime), contundente serie de humor negro, negrísimo, que cuenta las vivencias sexuales y existenciales de una mujer joven, y que ella misma escribió y protagonizó.

Antes de Fleabag Waller Bridge había estrenado Crashing (disponible en Netflix) donde, si bien se sienten algunas de sus intenciones de chistes corrosivos, es tan floja que no les recomendamos gastarle tiempo. La consagración de Fleabag, serie con la que ganó todo tipo de premios, le ayudó a ser seleccionada para ser la showrunner (un cargo relativamente nuevo en la industria de las series y que ostenta el control creativo y de producción de un proyecto) de otra celebrada serie como Killing Eve.

Publicidad

Espérenla con: Hace un par de días Jennifer Salke, una de las cabezas de Amazon Prime, anunció el próximo gran proyecto de Waller Bridge. Tal vez recuerden que en el 2005 una tal Angelina Jolie y un tal Brad Pitt protagonizaron Sr y Sra Smith: una película absolutamente irrelevante cuyo único fin era inmortalizar la tensión sexual entre los dos íconos hollywoodenses. Pues se viene un remake de esta historia en formato de serie para el 2022, que Waller Bridge escribirá y protagonizará junto a Donald Glover alias Childish Gambino. Además la showrunner de este proyecto será Francesca Sloane, quien también había trabajado con Glover en Atlanta.

Lucrecia Martel

Salta, Argentina – 1966

¿Quién es? Lucrecia Martel puede ser de las mayores de esta lista, pero aún no tiene el reconocimiento masivo que merece. En el circuito festivalero ya es venerada y casi que tiene acceso directo a los grandes eventos por películas como La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) o Zama (2017) que tienen un ritmo misterioso y totalmente diferente a las cabalgatas narrativas a las que acostumbró el cine “comercial”. Para Martel, el cine es un instrumento revolucionario, no solo por las historias que pueda contar, sino por la necesidad de encontrar otras voces que revuelquen lo que siempre hemos visto. Sus películas son incómodas, a veces difíciles de ver, pero siempre exigen al espectador en un medio que a veces parece haberse simplificado. Y, para darle más color a su hoja de vida, hay que contar que Martel fue escogida por la multifacética y siempre sorprendente Björk para dirigir el montaje teatral-musical Cornucopia.

Espérenla con: Luego de cuatro largometrajes de ficción, Martel pasa al terreno del documental o, como ella misma lo ha presentado, un documental híbrido. Esta categoría rebelde se ajusta a la historia desafiante que contará; la del asesinato del activista indígena Javier Chocobar en Argentina, país donde la cuestión de la raza y las raíces indígenas ni siquiera está en discusión. Como Martel lo explicó en una entrevista, el reto de su película es “exponer los engaños con los que justificamos ponernos por delante de los demás, abusar de su tiempo, su descanso y sus territorios. Los mecanismos a través de los que nuestra cultura, cuyo grito de guerra es la propiedad privada, niega los de las comunidades indígenas”.

Publicidad

Olivia Wilde

Nueva York, Estados Unidos – 1984

¿Quién es? Si se vieron Tron: Legacy (2010) o la serie-novelón gringa The O.C. (2003) recordarán a Olivia Wilde como actriz, pero en el 2019 debutó en la dirección con la sensacional Booksmart (o en español La noche de las nerds). Por esa película llena de gracia, ingenio y rebeldía adolescente, Wilde fue inmediatamente incluida en el grupo de nuevas y prometedoras mentes detrás de cámaras. Además, Wilde ha sido ampliamente reconocida por su rol activista en el feminismo, para el partido Demócrata (el de Obama), y apoyando y creando programas desde la educación y las artes para la mejora de condiciones de la comunidad haitiana.

Espérenla con: Luego de la comedia en Booksmart Wilde estrenará en el 2021 el thriller sicológico Don’t Worry Darling, protagonizado por Florence Pugh y Harry Styles, entre otros. La película ya generó noticias pues Wilde despidió al cuestionado actor Shia LaBeouf (acusado por acoso sexual) por su actitud displicente y hostil hacia ella y el resto del equipo técnico. Además de Don’t Worry Darling también se sabe que Wilde dirigirá la nueva película del universo Marvel-Sony, es decir de la rama de Spider-Man, aunque aún es un proyecto confidencial del que se saben pocos detalles.

Lucile Hadzihalilovic

Lyon, Francia – 1961

¿Quién es? Aunque este 2021 Lucile Hadžihalilović cumple 60 años, apenas hasta este año estrenará su tercera película pues el resto de su carrera la ha dedicado a la edición y producción. De hecho, junto a su esposo, el siempre polémico Gaspar Noé, fundaron la compañía Les Cinémas de la Zone con la que se propusieron hacer películas atípicas. Además de haber coescrito el guion de Enter The Void (2009), Hadžihalilović ya ha dirigido la misteriosa Innocence (2004; sobre un extraño internado para niñas) y la terrorífica Evolution (2015; sobre un pequeño pueblo costero donde solo viven niños y mujeres adultas). Es decir, esperen de ella pura incomodidad y una mirada al mundo en el que vivimos.

Publicidad

Espérenla con: La tercera película de Lucile Hadžihalilović se llamará Earwig y cuenta la historia de un hombre de 50 años que tiene a su cargo el cuidado de una niña de 10, y que todos los días recibe instrucciones por teléfono hasta que un día recibe una indicación inesperada. Esta sinopsis, unida al tono surreal y espeluznante de Hadžihalilović, aseguran la venida de una nueva pesadilla audiovisual.

Michaela Coel

Londres, Inglaterra – 1987

¿Quién es? Si estuvieron pendientes de los Globo de Oro tal vez vieron que la gran serie ausente, a la que le hicieron un deshonroso desaire, fue a I May Destroy You, que puso en la conversación popular preguntas sobre el abuso sexual y el consentimiento. Para muchos, incluyéndome, I May Destroy You es una de las mejores series de los últimos tiempos no solo por sus pertinentes reflexiones, por su punzante crítica a la masculinidad, sino porque visualmente es impecable y fresca. En la serie todo sabe y suena a la dramaturga, poeta y actriz Michaela Coel pues no solo es su protagonista sino su directora, escritora y showrunner.

Coel, representante de toda la diáspora africana reunida en Londres, especialmente de los exiliados de Ghana, volcó en I May Destroy You todas las ansiedades y miedos que le generó haber sido víctima de un abuso sexual. Por eso, a pesar de haber recibido una oferta de Netflix para producir la serie en la plataforma con un anticipo de un millón de dólares, Coel lo rechazó pues quería hacerla en una plataforma o canal que le garantizara completo control creativo, de producción y ser la dueña de los derechos de la serie. Su puja tuvo éxito, consiguió a la BBC y HBO como socios, y hoy en día es uno de los talentos más codiciados de la industria.

Publicidad

Espérenla con: Aún no se conoce ningún proyecto en curso de Coel, pero apenas oigan que está estrenando algo, vayan directamente por ella.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO