3 Body Problem, la serie de ciencia ficción sobre una invasión alienígena, se estrenó en Netflix el 21 de marzo del 2024. La historia está basada en la exitosa novela homónima escrita por el autor chino Liu Cixin y producida por David Benioff y Dan Wess, los escritores y productores de Juego de tronos.
Aunque la serie fue todo un éxito desde su estreno y la han visto millones de personas, la historia detrás la producción de 3 Body Problem carga con el asesinato Lin Qi, el multimillonario que movió los hilos para que hoy los 8 episodios estuvieran disponibles en la plataforma de streaming.
¿Qué pasó con el multimillonario detrás de '3 Body Problem'?
Lin Qi era un multimillonario dueño de Yoozoo Games, una empresa de desarrollo de videojuegos. Su sueño era llevar a la pantalla la novela de ciencia ficción favorita y más famosa de China, 3 Body Problem, y convertirla en un fenómeno cultural como lo fue Star Wars.
Sin embargo, lo primero que debía hacer era comprar los derechos de las adaptaciones de la novela de Liu Cixin que desde el 2009 los tenían dos empresarios chinos se los compraron directamente al autor. En el 2017, Lin Qi contrató Xu, un abogado formado en Francia y Estados Unidos y con experiencia de más de una década, para que lo ayudara con el proceso.
Publicidad
Sin ninguna dificultad, Xu consiguió los derechos de la novela. Un año después, lo asignaron para encabezar una filial de Yoozoo Games, The Three-Body Universe, que se encargaba de desarrollar la propiedad intelectual que lograron conseguir de la novela.
Sin embargo, según la revista china Caixin, al poco tiempo Xu fue "degradado" y su salario fue recortado considerablemente por un aparente falta de rendimiento.
Publicidad
Un asesinato cuidadosamente planeado
El abogado se puso furioso y empezó a idear el plan para asesinar a Lin Qi.
Xu montó un laboratorio en un distrito periférico de Shanghái y empezó a experimentar con más de 100 toxinas y venenos que compro en la dark web en animales, como gatos y perros. Según los medios chinos, el abogado era fanático de Breaking Bad y por eso el plan y las similitudes entre la serie de ficción y el plan de asesinato de Xu.
"La trama tan extraña como una superproducción de Hollywood y la técnica es lo suficientemente profesional como para ser llamada la versión china de Breaking Bad ", afirmó el medio chino, Phoenix News.
Entre septiembre y diciembre del 2020, Xu empezó a agregar cloruro de metilmercurio a bebidas como café, agua y whiskey y se las llevaba a la oficina. También, según CNN , hizo píldoras con esas sustancias y se las regaló a Lin Qi bajo el pretexto de que eran probióticos.
Publicidad
El plan del Xu fue efectivo y Lin Qi murió en Shanghái en el 2020 a los 39 años. Durante el juicio, donde Xu no quiso aceptar la culpa del crimen, se encontraron pruebas de que no solo había envenenado al multimillonario detrás de 3 Body Problem, sino a otros empleados a los que les encontraron rastros de veneno en el cuerpo pero que lograron sobrevivir.
En marzo del 2024, el abogado de 43 años fue condenado a muerte en un tribunal de Shanghái. Sus acciones fueron clasificadas como "extremadamente despreciables".
Publicidad
***
Les recomendamos leer: El problema de los 3 cuerpos: el enigma astrofísico que explora la serie