Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El problema de los 3 cuerpos: el enigma astrofísico que explora la serie

Una de las series más comentadas actualmente en Netflix es El problema de los 3 cuerpos. Les contamos más sobre este enigma científico real que han explorado los cientificos desde hace siglos.

el-problema-de-los-3-cuerpos-netflix.jpg
El problema de los 3 cuerpos, serie de Netflix

El problema de los 3 cuerpos es una de las series más comentadas hoy en Netflix. La producción de ciencia ficción explora la historia de cinco excolegas llamados "los 5 de Oxford" que se reúnen para enfrentar la mayor amenaza en la historia de la humanidad en la China de los años 60.

La serie está basada en la trilogía de ciencia ficción del autor Liu Cixin, Recuerdo del pasado de la Tierra, de la cual El problema de los tres cuerpos es el primer libro.

El nombre de la serie viene de un problema real que ha desconcertado a los científicos desde finales del siglo XVII. Por cuerpos, vamos a entender planetas, lunas, soles o cualquier otro objeto astronómico masivo.

Publicidad

¿Qué es el problema de los 3 cuerpos?

Para explicarlo, nos remontamos a la era de Isaac Newton, que en 1687, describió las fuerzas gravitacionales que ejerce un cuerpo sobre otro. Su sencilla ecuación permitió a los astrónomos modelar la relación entre dos cuerpos tan grandes como la Tierra y el Sol.

Publicidad

En teoría, Newton, armado con su solución de dos cuerpos, podría predecir las posiciones de los planetas, lunas y cometas del Sistema Solar en el futuro. Sin embargo, esta teoría no funciona igual cuando intervienen 3 cuerpos o más.

Hoy es casi imposible predecir con precisión las trayectorias orbitales de cualquier sistema con tres cuerpos o más. Esto se debe a que las trayectorias de tres cuerpos que interactúan a menudo parecen espaguetis enredados. No suelen ser tan estables como las de los sistemas con sólo dos cuerpos.

En la serie, los cuerpos en cuestión son tres soles relativamente masivos de un sistema trisolar, el hogar original de los San Ti Ren (que significa "gente de tres cuerpos" en mandarín). Y el caos es mucho más evidente.

Publicidad

Según la Teoría del caos, cuando hay incertidumbre sobre las condiciones iniciales de un sistema, como la masa o la velocidad de un objeto, esa incertidumbre se propaga, haciendo que el futuro sea cada vez más impredecible.

¿Por qué es importante resolver el problema de los 3 cuerpos?

Publicidad

Resolver el problema de los tres cuerpos ayudaría a los científicos a trazar los movimientos de los meteoros y los planetas, incluida la Tierra, en un futuro extremadamente lejano. Incluso movimientos comparativamente pequeños de nuestro planeta podrían tener grandes impactos en nuestro clima, explica el profesor de Virginia Tech Shaun Ross citado por Busines Insider.

Con información deBBC y Business Insider.

  • Publicidad