Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

8 series y películas que nos mostraron la versión del villano

En la ficción el 'lado oscuro' resulta a veces más seductor.

Cruella.jpg
Cortesía Disney

Hace poco pudimos ver el primer tráiler de Cruella, la precuela de 101 Dálmatas enfocada en la villana Cruella De Vil. Tenemos que confesar que estamos muy intrigados por esta película. Su protagonista es una mujer absolutamente irredimible y tenemos curiosidad por el enfoque que va a tomar para hacernos interesar en ella. ¿Cómo se supone que sintamos simpatía por alguien que eventualmente va a querer masacrar cachorritos para hacer un abrigo de piel?

Esta no es la primera vez que tendremos una película que nos cuenta la historia desde el punto de vista del que solemos considerar el villano. De hecho, esto parece estarse convirtiendo en tendencia, otra prueba de ello es la serie Loki, con uno de los villanos más interesantes de Marvel, que se estrenará en junio en Disney +.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

El llamado ‘lado oscuro’ siempre nos ha resultado llamativo. No podemos negar que algunos malvados del mundo de la ficción nos parecen ‘cool’ por su apariencia, historia o relación con los héroes. Es normal que queramos saber más sobre ellos. Sin embargo, a veces se corre el riesgo de volver “demasiado simpáticos” a personajes principalmente conocidos como asesinos, torturadores y criminales.

A continuación vamos a ver algunas de las películas, series y hasta un musical de Broadway que nos presentaron a populares villanos de la cultura popular en sus propias palabras.

Maléfica

Publicidad

La villana de Disney por excelencia es la malvada bruja que puso el hechizo del ‘sueño eterno’ sobre la inocente Aurora en La Bella Durmiente. En la película animada de 1959 ella no tiene mucho trasfondo. Es la típica “malvada por el hecho de ser malvada”, pero el filme de 2014 protagonizado por Angelina Jolie le da una profundidad inesperada que la cambia por completo. De hecho, se puede argumentar que la convierte en una heroína.

Aquí, Maléfica es víctima de una traición que la convierte en una metáfora de una sobreviviente de abuso sexual. Aunque trata de tomar venganza, su bondad interior prevalece y se vuelve una salvadora. Es una reinvención muy interesante de la historia que tuvo una secuela en 2019 llamada Maléfica: Dueña del mal.

Guasón

El archienemigo de Batman tuvo su oportunidad para brillar en una premiada película de 2019 que pretende mostrarnos el supuesto origen del payaso príncipe del crimen.

Este filme de Todd Phillips, que solía ser reconocido principalmente por comedias como ¿Qué pasó ayer?, nos presenta a un hombre con claros problemas mentales al que la falta de ayuda de la sociedad y las injusticias que sufre día a día hacen que ‘explote’ y se convierta en un criminal. Toma elementos de otras películas como Taxi Driver o El Rey de la Comedia, pero no logra la profundidad de esas obras de Scorsese. Muchos consideran que tratar de ‘explicar’ un personaje como el Guasón es un error y que el misterio sobre su identidad es parte de su macabro encanto.

Wicked

Publicidad

Junto a Maléfica, la Bruja Mala del Oeste —de El Mago de Oz— es una de las más icónicas villanas femeninas del mundo de la fantasía. Como la conocemos en la historia original, también es otro personaje ‘malvado por el hecho de ser malvado’, pero pudimos conocer una historia muy diferente en un tipo de obra algo inesperado: un musical.

Wicked se convirtió en un fenómeno mundial que cuenta una historia alternativa de los eventos que precedieron y siguieron a la llegada de Dorothy a Oz. Aquí, la ‘bruja buena’ y la ‘bruja mala’ tienen una complicada amistad que toca temas tan complejos como el racismo, la discriminación y la corrupción.

Venom

Es verdad que el popular simbionte de Marvel Comics ahora es considerado un anti-héroe, pero es principalmente conocido como un villano y uno de los peores enemigos de Spider-Man. Por eso resulta curioso que la película que Sony Pictures nos presentó en 2018 no contara con la presencia del Hombre Araña, ya que es la relación y contraste con ese héroe lo que hace interesante a Venom.

Aunque esta nueva historia trata de jugar con la ambigua moralidad del simbionte, no muestra realmente su lado villanesco y lo convierte de inmediato en un anti-héroe. Tristemente, la trama poco elaborada, un villano poco interesante y los malos efectos especiales hacen de esta una mala película. Eso sí, la bizarra relación que se forma entre el protagonista Eddie Brock (Tom Hardy) y el monstruo extraterrestre la hacen extrañamente entretenida.

Morbius

Publicidad

Aquí tenemos a otro villano de Spider-Man que a veces es anti-héroe y que protagonizará una película en la que no aparecerá el héroe arácnido. En los cómics, Michael Morbius es un científico que se convierte en una especie de vampiro al probar una cura experimental para una rara enfermedad sanguínea.

La verdad es que no sabemos qué esperar de esta película protagonizada por Jared Leto. El personaje será perseguido por el FBI y parece que lo quieren presentar más como una víctima que como un asesino. Hay rumores de que tendrá conexiones con el Universo Cinematográfico de Marvel, pero no sabemos nada a ciencia cierta. Se supone que la íbamos a ver en 2020, pero la pandemia de la COVID-19 causó que fuera aplazada hasta enero de 2022.

Motel Bates

Psicosis es una de las películas más aterradoras e influyentes en la historia del cine. Esta obra de Alfred Hitchcock —basada en una novela de Robert Bloch— nos presentó la perturbada mente de Norman Bates. Si queremos saber cómo este hombre tan aparentemente amable se convirtió en uno de los asesinos más aterradores del mundo podemos ver la serie Motel Bates en Prime Video.

En cinco temporadas, de 10 episodios cada una, nos cuentan la historia de la relación de un Norman Bates adolescente con su madre, los horribles secretos de su pasado y cómo la salud mental del joven se deteriora poco a poco. Resulta especialmente interesante porque muestra cómo una víctima puede ser también un victimario y cómo las circunstancias y la sociedad pueden sacar lo peor de las personas. Está protagonizada por Freddie Highmore y la gran Vera Farmiga.

Hannibal: el origen del mal

Publicidad

¿De verdad necesitábamos conocer las razones que llevaron a Hannibal Lecter a convertirse en un asesino caníbal? Thomas Harris, autor de El Silencio de los Inocentes, consideró que sí y escribió una precuela en 2006, la cual se convirtió en una película el año siguiente.

Resulta que el Hannibal Lecter adolescente era prácticamente un ‘ángel vengador’ que cazaba a los criminales de la segunda guerra mundial para vengar la muerte de su hermana, que fue canibalizada por un nazi y sus colaboradores. Es una película terrible que convierte en un cliché al interesante villano interpretado en otras ocasiones por Sir Anthony Hopkins y Mads Mikkelsen. ¡Incluso fue nominada a varios Premios Razzie!

Harley Quinn

La antigua compañera del Guasón también tiene derecho a contar su propia historia de villanía y crimen. Podremos disfrutar de esta serie animada de dos temporadas (y cuya tercera ya está anunciada) cuando HBO Max llegue a Colombia.

A pesar de ser animada, esta no es una serie para niños. Contiene palabras fuertes, referencias sexuales y mucha, mucha violencia. Esta es la historia de una Harley Quinn que finalmente ha dejado su relación con el Guasón atrás y ha decidido convertirse en una líder criminal por derecho propio, por lo que forma un equipo con Clayface, King Shark y Dr. Psycho. También vemos la evolución de su relación con Poison Ivy. Los episodios están llenos de mucho humor y referencias no solo al mundo de Batman, sino a todo el universo DC.

Si prefieren una mirada más ‘seria’ a la historia de Harley, les recomendamos la novela gráfica Harleen.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO