Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Academia se disculpa con Sacheen Littlefeather, quien recibió el Óscar de Marlon Brando en 1973

Littlefeather visibilizó la problemática que vivían los indígenas en ese momento.

Sacheen_Littlefeather_Oscar_45_.jpg
Sacheen Littlefeather, activista que recibió el Óscar de Marlon Brando en 1973.
Foto: UCLA Library Special Collections. <br/>

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se disculpó con Sacheen Littlefeather, quien soportó burlas racistas y amenazas cuando apareció en nombre de Marlon Brando en los Oscar de 1973. Brando había ganado el premio a Mejor Actor.

Publicidad


La Academia se disculpó en privado con Littlefeather en junio y leerá la disculpa públicamente el próximo 17 de septiembre, según informó The Hollywood Reporter.

Como actriz, Littlefeather fue objeto de burlas cuando habló en nombre de Brando, que había ganado el premio al Mejor actor por su trabajo en El Padrino. Momentos antes de subir al escenario, el productor de la ceremonia, Howard Koch, le dijo que la arrestarían si hablaba durante más de 60 segundos. Durante su discurso, según los informes, John Wayne tuvo que ser impedido de subir al podio y atacarla, según reporta Consequence of Sound .

“(Brando) lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso”, dijo Littlefeather. Y las razones de esto son el trato que reciben los indios americanos hoy en día por parte de la industria del cine [abucheos de la audiencia], disculpe, y en la televisión en las reposiciones de películas, y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee”. Esta era una referencia a la ocupación de Wounded Knee, Dakota del Sur, cuando aproximadamente 200 oglala lakota (a veces denominados oglala sioux) y seguidores del Movimiento Indio Americano (AIM) tomaron y ocuparon la ciudad de Wounded Knee.

Publicidad

Los activistas e indígenas controlaron la ciudad durante 71 días, mientras que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, agentes del FBI y otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley acordonaron el área. Los activistas eligieron el sitio, pues en 1890 una masacre en ese mismo lugar en la que murieron cerca de 300 nativos.

“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado”, escribió el entonces presidente de la Academia, David Rubin, a Littlefeather en una carta del pasad 18 de junio. “La carga emocional que has vivido y el costo de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

Publicidad

Después del discurso del Premio de la Academia, Sacheen Littlefeather pasó a trabajar en cuidados paliativos. Ella era y sigue siendo actriz y activista por los derechos de los nativos americanos.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.