Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Premios Oscar: el racismo que sufrió Hattie McDaniel, la primera negra ganadora del galardón

No pudo asistir al estreno de su propia película.

Hatti-McDonald-premios-oscar-lo-que-el-viento-se-llevo.jpg
Hattie McDaniel en Lo que el viento se llevó.
Foto: FilmPublicityArchive/United Archives via Getty Images.

Hoy la diversidad es cada vez más importante en los Premios Óscar y cada vez se habla más de reconocer a minorías que históricamente fueron oprimidas o ignoradas. Pero la situación era muy distinta en 1940. Ese año, Hatti McDaniel fue la primera mujer negra en llevarse un Óscar como Mejor actriz secundaria, por su actuación en la icónica Lo que el viento se llevó.

“Este es uno de los momentos más felices de mi vida y quiero agradecer su amabilidad a cada uno de ustedes que participó en seleccionarme para uno de sus premios. Me ha hecho sentir muy, muy humilde; y siempre lo sostendré como un faro para cualquier cosa que pueda hacer en el futuro. Sinceramente espero ser siempre un crédito para mi carrera y para la industria cinematográfica. Mi corazón está demasiado lleno para decirles cómo me siento, y puedo dar las gracias y que Dios los bendiga”, fueron las palabras de McDaniel al recibir su galardón.

Publicidad

Para ese entonces, en el estado de California había segregación racial, por lo que el productor del filme, David O. Selznick, tuvo que conseguirle un permiso especial. McDaniel no pudo sentarse junto a sus compañeros de elenco, sino que tuvo que ubicarse en la parte de atrás del teatro. Por la misma razón, McDaniel tampoco pudo asistir al estreno de la película.

Tras su papel en Lo que el viento se llevó se mantuvo en papeles similares, pues como ella decía: “prefiero interpretar una criada por 700 dólares que ser una por 7”. También participó en la controvertida Canción del sur , una película que, incluso hoy, sigue siendo criticada por su racismo. McDaniel participó en unos 60 filmes.

Publicidad


McDaniel también fue la primera mujer negra en tener su propio programa de radio llamado, pero meses después de su estreno, falleció por complicaciones cardíacas, en 1952. En su testamento hizo 2 peticiones que no se cumplieron: la primera fue ser enterrada en el cementerio Hollywood Forever, pero el lugar no recibía negros, así que sus restos se alojaron en Angelus-Rosedale, en Los Ángeles. Hoy en Hollywood Forever hay una placa conmemorativa en su honor.

Hattie McDaniel Memorial
Monumento conmemorativo a Hattie McDaniel (1895 - 1952) en el cementerio Hollywood Forever de Los Angeles, California. Foto: Amy T. Zielinski/Getty Images)
Amy T. Zielinski/Getty Images

Publicidad


Su segunda petición fue que su estatuilla del Óscar fuera donada a la Universidad de Harvard. Sin embargo, hoy nadie sabe qué sucedió con el premio y existe la versión de que fue arrojado al río Potomac durante las revueltas tras el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.

La historia de Hattie McDaniel representa el esfuerzo de cientos de artistas negros y su lucha por ser reconocidos como seres humanos. Tras su victoria pasaron casi 25 años para que otro actor negro reclamara el premio (Sidney Poitier ganó el Óscar por Los lirios del Valle). Hasta hoy, solo 14 negros han ganado el premio a Mejor actor o actriz.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.