Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Arcane': la expansión del universo 'League of Legends' a Netflix

¿'Arcane' es una serie solo para gamers? ¿Cómo están cruzándose los videojuegos con los guiones de las series? Vean aquí una guía para principiantes que recién le entran a 'League of Legends' gracias a Netflix.

Arcane-Netflix.jpg
'Arcane', serie animada
// Netflix

Arcane es una serie producida por Riot Games y una de las más exitosas en la historia de Netflix. Basada en los personajes del video juego League of Legends (también conocido como LoL) llegó a superar a El juego del Calamar como la serie más vista de la plataforma. Les contamos por qué vale la pena verla y cómo entrarle al mundo de LoL.

Por Lilo Peñuela González

Publicidad

En un principio podríamos pensar que Arcane es una producción hecha únicamente para la comunidad de LoL, pero su trama ha logrado atrapar a muchas personas que jamás se han asomado al videojuego o que nunca lo han entendido. Entonces, ¿cómo se convirtió Arcane en un universo para todos?

Lo primero y más importante de todo lo que hay que decir es que la trama de Arcane es una extensión del lore del juego de League of Legends. Agrega más elementos que logran mayor cohesión entre la historia y los personajes. (Para los mortales que no conocemos el universo LoL o los videojuegos, el lore es el contexto o, mejor dicho, la trama detrás de este).

El inicio de una nueva historia

Tanto el videojuego como la serie suceden en Runaterra, un mundo que cuenta con trece regiones. En Arcane la historia se desarrolla en Piltover y Zaun, aunque se menciona la región de Noxus.

Publicidad

Lo interesante de la serie es que enfatiza en la división de clases y oportunidades entre los ciudadanos de Piltover y Zaun.

Mientras los primeros hacen parte de una elite intelectual y que además parecen parcialmente ambientados en el siglo XIX, los de Zaun se la rebuscan en este distrito suburbano (¿les suena al clásico del cine Metrópolis?). Un puente artificial conecta Piltover y Zaun y, aunque están divididos, sus historias están más conectadas de lo que pensamos. Sus personajes son claves.

Publicidad

Powder y Vi son unas hermanas que quedan huérfanas y son acogidas bajo el ala de Vander, un hombre fuerte y grande que las rescata a ellas y a otros huérfanos. Años después, Vi y Powder se rebuscan la vida con Milo y Claggor. En un robo que hace en Piltover, Powder encuentra unos cristales arcanos que más adelante definirán el curso de sus vidas.

Vander es presuntamente asesinado por Silco tras un accidente causado por Powder, que lanza una bomba cargada con cristal en medio de un intento por rescatar a su padre adoptivo de un secuestro. Mueren Milo y Claggor, otros huérfanos que ven a Vander como su figura paterna.

Vander cae en un montón de “brillo”, una clase de suero que se consume a través de la piel o ingiriéndola, y revive. El efecto de este “brillo” aumenta la fuerza y velocidad de quien lo ingiere por un momento. Digamos que le da súper poderes para el combate. Pero Vander finalmente muere, o eso creemos.

Vi, que es mayor, culpa a Powder de la muerte de Vander y esta es adoptada por Silco, el villano de la historia. A partir de ese momento Jinx, la otra personalidad de Powder, se apodera de ella.

Publicidad

Mientras tanto en Piltover, la ciudad del progreso, Jayce (un joven científico) y su socio Viktor, están desarrollando la tecnología hextech. ¿Qué es eso? Una fusión entre magia y tecnología que en un principio podría ser una buena idea, si se le da un uso adecuado. Jayce y Viktor lograrían que personas que no tienen el don de la magia puedan manipularla por medio de esta nueva tecnología.

Diferencia de clases

Publicidad

Un aspecto en el que vemos marcada la clase y la desigualdad es en las oportunidades. Jayce Tallis es un joven que vive en Piltover y es protegido de una familia poderosa, los Kiramann.

Es por eso que también conoce a Caitlyn, la hija de esta familia que se convertirá Vigilante de Piltover. Jayce tiene el apoyo del consejo y además el apoyo de Viktor para desarrollar el hextech y logra hacer magia.

Pero Jinx (Powder), una huérfana que no tiene ningún apoyo, desde muy pequeña logra utilizar los cristales para hacer magia. Ella usa los cristales para potenciar bombas para apoyar a Silco en su empresa criminal.

Lo curioso es que la historia plantea que en Piltover el uso de los cristales es para bien, pero en el distrito de Zaun es para hacer el mal.

Publicidad

El poder y la miseria

Publicidad

Como en toda historia, el poder es clave en Arcane. El “brillo” le da súper poderes por unos instantes a quienes lo consuman, pero también puede causarle adicción a la sustancia. Tanto así que hay personas que, llevadas por su adicción y las consecuencias sobre su cuerpo, habitan los mundos bajos del distrito en la miseria.

El “brillo” los hace sentir poderosos, pero poco a poco va consumiendo sus carnes e inflamando su cuerpo. Silco se aprovecha de la adicción de estos personajes para usarlos como soldados al distribuirles el brillo.

Por otro lado, el Hextech también corrompe las ambiciones de personajes como Viktor y Jayce. A pesar de que el científico de 307 años, Heimerdinger les advierte a estos dos sobre el peligro que puede traer esa tecnología a su ciudad, ellos no hacen caso. Y Jayce, aprovechando su estatus como miembro del Consejo, lo saca de este.

El estado de salud de Viktor no le va a dar más tiempo y debe conseguir la manera de recuperarse y sobrevivir de la enfermedad que lo aqueja desde pequeño, posiblemente consecuencia del tiempo que pasó viviendo en la zona de Zaun donde botaban los desperdicios químicos de Piltover.

Publicidad

El protagonismo femenino

Un rasgo atractivo de Arcane es la cantidad de personajes femeninos y que además son cruciales en su desarrollo. Esto podría deberse a una mayor representación de lo femenino en los videojuegos. Por ejemplo, en el 2020 hubo un incremento en la representación femenina en los videojuegos según el estudio que presenta el portal Feminist Frequency.

Publicidad

El 18% de los videojuegos incluyó personajes femeninos. Cifra que dobla la estadística del 2014, año en el que empezaron a hacer el estudio. Aunque todavía quedar por ver si esa tendencia iría en aumento y si en realidad la representación femenina es algo que se va a quedar en los videojuegos.

La presencia femenina en Arcane también podría obedecer a que en Estados Unidos el 45% de personas que juegan videojuegos se identifican como mujeres, de acuerdo a las estadísticas del portal Statista . Cada vez más vemos que el mundo de los videojuegos no es un territorio únicamente masculino.

Un último dato que podría reconfirmar la importancia de la representación femenina es que, durante la promoción de la serie, Riot Game regaló skins de Jinx, Vi, Caytlinn y Jayce. O sea que, de cuatro personajes, 3 eran femeninos.

El reordenamiento de los guiones

Publicidad

League of Legends es un juego de distribución gratuita y sus ganancias vienen principalmente de Skins. Un Skin se refiere al aspecto físico del personaje. Es decir, que al comprar uno se puede cambiar la forma en que se ve el personaje pero no sus habilidades. Es por eso que LoL es un videojuego, digamos, democrático, pues, para subir de niveles hay que desarrollar habilidades de juego y no hay trampitas pagas.

El videojuego nació primero y a medida que fue pasando el tiempo se fue desarrollando el lore.

Publicidad

Lo interesante de este nuevo rumbo que toma Riot Games es la posibilidad de expandir el lore, ya que si la historia de Arcane sigue teniendo el éxito que ha ganado hasta ahora entre los espectadores en todo el mundo, crecería el lore, lo que finalmente integraría toda la historia y sus personajes.

Algo que seguramente veremos en la segunda temporada que ya está en producción sin aún confirmar la fecha de estreno.

¡El lado S del cine y la televisión!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.