Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Archivo 81: podcast, historia y antropología que dan miedo

La serie de Netflix 'Archivo 81' mezcla el terror con la ciencia ficción y, de paso, evoca dos oficios poco representados en la televisión: la antropología y la historia.

Archivo 81
Dina Shihabi
// Foto Netflix

La serie de Netflix Archivo 81 cuenta la vida de Dan Turner, un restaurador de material audiovisual y filmográfico al que le ofrecen el trabajo de su vida: restaurar unas cintas encontradas en un incendio de un viejo edificio por 100,000 dólares- La cantidad de dinero que arregla la vida a cualquiera (el verdadero quién pudiera). Dan acepta el trabajo, pero detrás de esas cintas hay un misterio que involucra a una chica desaparecida, un edificio incendiado y hasta brujas. Suena bien, ¿no?

Por Lilo Peñuela González @historywithlilo

Publicidad

Más allá de la propuesta de Archivo 81, basada en el found footage o metraje encontrado, y de que la serie da unos buenos sustos, es interesante ver cómo se evoca al oficio de la antropología y la historia. Pocas veces vemos la representación de las labores de los que estudiamos y nos dedicamos a estas disciplinas.

Aunque hay series como Bones (desde la antropología forense) y una que otra representación en el cine, la historia y la antropología son profesiones poco comunes en la televisión. Esto es algo que puede emocionar mucho a las personas interesadas, pero que también puede despertar muchas preguntas sobre si el mundo realmente entiende a qué se dedican los antropólogos e historiadores.

¿Qué tan precisa es la representación que se hace de la historia y la antropología y cómo aporta la trama de Archivo 81?

Podcast y Found Footage

Publicidad

Para entender la propuesta de Archivo 81 es importante conocer sus orígenes. En realidad, sorprendentes. La serie está inspirada en un podcast de ciencia ficción y terror lanzado en abril de 2016 y que ya cuenta con tres temporadas y 35 episodios. Y no, por fortuna no es un podcast o una historia basada en a la vida real.

Daniel Powell y Marc Sallinger escribieron, grabaron y editaron la primera temporada en una habitación y con el tiempo la calidad del programa fue mejorando. A finales del 2020 fue anunciada la adaptación del podcast a la pantalla chica para ser finalmente lanzada en enero de 2022. Sin embargo, la adaptación tiene unas cosas diferentes a la idea original.

Archivo 81
Mamoudou Athie
// Foto Netflix

Publicidad


Al ver Archivo 81 uno no puede dejar de pensar en películas como La Bruja de Blair o Actividad Paranormal. De hecho, pertenece al mismo género narrativo en el que se cuenta una historia a partir de metraje encontrado después de una tragedia o desastre. A partir del material restaurado por Dan se reconstruye la historia del edificio Visser.

El oficio del historiador o también del archivador/restaurador

Dan es un restaurador de material filmográfico en un museo local con un pasado traumático. Su familia muere en un incendio y ha tenido problemas de salud mental a causa de ello. Dan no solo restaura cintas y videos viejos en su trabajo, también los compra y los arregla en sus tiempos libres.

Archivo 81 es una serie que seguramente emocionará a aquellas personas que se dedican al trabajo de archivo, no solo los historiadores que van a estos lugares en los que son custodiados miles de documentos históricos y materiales audiovisuales y filmográficos con el objetivo de alimentar sus investigaciones, sino de las personas que están detrás de su conservación.

Publicidad

Las cintas que arregla Dan son parte de un material encontrado después del incendio del edificio Visser, donde Melody Pendras estaba haciendo su investigación a principios de los años 90. Pero además es clave que este material no es el único que ayuda a resolver el misterio del incendio y desaparición de los vecinos.

Lo raro es que el señor que lo contrata, Virgil Davenport (Martin Donovan), lo manda a una casa lejos en la que estará totalmente aislado. Así que, o Dan es llevado al borde de la locura o hay gato encerrado. No hay internet, la señal de celular es débil y solo puede usar un teléfono fijo para llamar a su jefe o a su mejor amigo Mark, que es el que le hace las búsquedas en Google.

Publicidad

Alerta spoiler

Gracias a su habilidad como restaurador, Dan logra hacer las conexiones suficientes para conocer qué pasó con el incendio del Visser. El archivo del abuelo de Eddie Crest, William Crest, un director de cine que estaba obsesionado con el ocultismo revela que hubo un primer incendio en los años 20. Crest tenía bajo su custodia un material snuff de la Sociedad Vos que será importante para saber qué pasó con Melody y que inspiró El Círculo, una de sus películas que nunca fue lanzada en salas de cine.

Archivo 81
Archivo 81
// Foto Netflix

A pesar de que muestran la actividad de un restaurador por fuera de un archivo común y que de pronto se ve menos aburrido para lo que es para el público general, da desespero ver que Dan, un súper restaurador que “sabe lo que hace”, por ejemplo, comete errores como tomar las cintas sin guantes.

Los materiales de archivo como textos, periódicos, revistas o de tipo audiovisual o fotográfico, deben ser manipulados de cierta forma. Existen unos protocolos para su manipulación y restauración. No me cabe en la cabeza cómo es que Dan agarra esas cintas a mano pelada y sin tapabocas.

Publicidad

La Antropología y las implicaciones éticas

Otra profesión presente en la serie es la Antropología. Melody Pendras es una estudiante de Doctorado en Antropología Social de la Universidad de Nueva York que está interesada en hacer una clase de etnografía con las personas que viven en el Visser. Un edificio construido sobre las ruinas de una antigua mansión en la que murieron muchas personas por un incendio. Melody introduce su investigación diciendo que está interesada en la comunidad del Visser “y su adaptación a los cambios culturales de finales del siglo XX”.

Publicidad

Lo interesante de este ejercicio etnográfico que hace Melody es que graba con su cámara de video todo lo pertinente a su investigación, desde el momento en que está empacando para irse a vivir en el Visser, hasta las interacciones y entrevistas con los habitantes del edificio.

Archivo 81
Poster Archivo 81
// Foto Netflix

Hasta ahí todo bien. Lo grave es cuando Melody acepta que su interés en el Visser nunca fue realmente la investigación para su doctorado, sino localizar a su madre biológica, ya que tiene una sospecha de que ella vivió allá y quiere saber sobre su pasado. Tal vez por eso es que su interés por “la adaptación a los cambios culturales” no dice mucho sobre su objetivo porque nunca aborda los cambios de los que habla. Claramente era una excusa y su intención siempre fue otra.

Una serie para maratonear

En cualquier caso, más allá de las minucias disciplinares, por lo general superficiales para desarrollar tramas universales, la serie está hecha para dos clases de público. El primero: los ñoños de la antropología y la historia que disfrutamos un poco de representación en la pantalla y que seguramente notaremos errores como los mencionados anteriormente. Y el segundo: las personas fanáticas de la ciencia ficción, del thriller y de llevarse unos buenos sustos.

Publicidad

Archivo 81 los va a sacar de un apuro si están aburridos. Van a entretenerse porque tiene arte, tiene brujas, material viejo, historia, ciencia ficción, exorcismos y hasta un montón de gente reunida cantando alrededor de una estatua.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.