Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Asalto a la Casa de Moneda, ¿En qué se parece y en qué se diferencia de La casa de papel?

La cinta española es una de las más populares actualmente en Netflix.

Asalto a la Casa de Moneda Netflix.jpg
Asalto a la Casa de Moneda, una de las cintas más populares actualmente en Netflix.
Foto: Netflix.

Actualmente la película española Asalto a la Casa de Moneda es una de las más populares en Netflix. Por supuesto, el título y la sinopsis nos recuerdan otro hit de la plataforma: La casa de papel, que nos tuvo pendientes de un robo durante 5 temporadas entre 2017 y 2021.

En este filme, el protagonista es Thom (Freddie Highmore), un estudiante de ingeniería que es reclutado por Walter (Liam Cunningham) y Lorraine (Astrid Bergès-Frisbey) para robar El Tesoro de Guadalupe. Para lograrlo, sumó a su equipo a Simon (Luis Tosar), Klaus (Axel Stein) y James (Sam Riley), expertos en tácticas, informática y espionaje. Thom y su combo irrumpen en uno de los edificios de máxima seguridad de Madrid, el día que la selección española disputó la final en La Copa del Mundo con Países Bajos, en Sudáfrica 2010.

Aquí el robo no se prolonga. En poco menos de 2 horas deben terminar el atraco, lo que da como resultado un filme en donde la tensión es protagonista.

Publicidad

Aunque el título es principalmente Way Down, en algunos países se llamó The Vault (La bóveda), así que es probable que la traducción haya querido adaptar el título de una forma más llamativa para quienes conocían la serie, que aunque tiene elementos el común, es algo diferente a esta nueva propuesta. Igualmente, ya existe una película llamada The Vault estrenada en 2017 y protagonizada por James Franco.

"Si uno examina el corazón narrativo y dramático de Way Down, se dará cuenta de que sus parecidos posibles con la ficción televisiva de los atracadores del mono rojo y la icónica máscara de Salvador Dalí son absolutamente superficiales. El nuevo largo de Jaume Balagueró destaca por su clasicismo en el género y un enfoque total en la intriga que desarrolla; con la motivación del reto, las usuales secuencias explicativas de lo planeado, la palpable tensión por los problemas imprevistos que se suceden y los volantazos ingeniosos y arteros de costumbre", opina César Noragueda en Hipertextual.

Publicidad

Aunque cada una tiene elementos distintos, ambas producciones comparten el deseo de crear una historia de robos y atracos llena de tensión. Por supuesto, estas no son las única historia sobre planeación y ejecución de robos que podemos ver. Las ‘heist movies’ son un estilo bastante popular en el cine. Aquí les dejamos algunos títulos por si disfrutan este género.

  • Publicidad