Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Breaking Bad: cómo la huelga de escritores de 2007 cambió la serie por completo

En 2007 se vivió una huelga de escritores similar a la que ocurre hoy en Hollywood. Esta huelga fue clave para una de las series más importantes de la historia: Breaking Bad. ¿Por qué?

640969_Breaking Bad // AMC
Breaking Bad // AMC

Actualmente en Hollywood se vive una huelga de escritores, quienes reclaman mejores condiciones laborales. La última huelga similar se vivió en 2007 y se extendió por casi 4 meses. Lo que pocos saben es que fue determinante para la que es considerada una de las mejores series de todos los tiempos: Breaking Bad.

En el primer episodio de Breaking Bad, su protagonista les explica a un grupo estudiantes que aunque mucha gente dice que la química es el estudio de la materia, él prefiere verla como el estudio del cambio: “Es crecimiento, decadencia y después, transformación”.

Durante cinco temporadas, eso fue Breaking Bad, un estudio del crecimiento, de la decadencia y, en especial, de la transformación de un personaje llamado Walter White.

Publicidad

Walter es el protagonista de una historia que suena deprimente: a un profesor de química de colegio le diagnostican cáncer terminal de pulmón y decide hacer metanfetamina para mantener a su familia y pagar el tratamiento. Desafortunadamente para su familia, para sus víctimas y para todo el que se cruza en su camino, Walter le va cogiendo gusto a su vida secreta y a su alter ego narcotraficante, Heisenberg.

¿Cómo afectó la huelga de 2007 a Breaking Bad?

Publicidad

Durante su primera temporada, Vince Gilligan, creador de la serie, y su equipo de escritores tuvieron una idea para el clímax de la temporada y la serie en su conjunto. En varias oportunidades, Gilligan ha admitido que tenía la intención de que Jesse Pinkman muriera al final de la primera temporada. Luego, decidió mantenerlo, al ver el gran talento de Aaron Paul. También consideró que fueran asesinados Walter Jr. y Hank, su cuñado y agenta de la DEA.

Como sabemos, nada de esto sucedió. Todo por la huelga de escritores. "La huelga lo cambió todo. Acortó la temporada en dos episodios y, afortunadamente, Vince y su equipo fueron lo suficientemente ágiles como para poder entregar sus primeros siete capítulos y hacer que tuviera sentido, y no dejarte con la sensación de que tienes media temporada", explicó Charlie Collier, presidente de AMC, el canal donde originalmente se emitió la serie,en entrevista con Esquire.

" (la huelga de escritores) fue una verdadera bendición para nosotros", opina Melissa Bernstein, productora ejecutiva de la serie. "Nos estábamos quedando sin guiones, y creo que Vince se había adelantado un poco en cuanto al ritmo de la historia. Estábamos quemando más historia de la que debíamos, y la huelga nos permitió reducir la velocidad y repensar a dónde llegaría Walt al final de la primera temporada".

Nunca sabremos cómo habría sido la serie si Gilligan hubiera seguido con su idea original. Lo cierto es que, sin que fuera el propósito de nadie, la huelga de escritores de 2007 fue clave para la que es considerada una de las mejores series de la historia.

Publicidad

  • Publicidad