Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Cómo se hizo 'Barbie'? Ocho datos de la película que no les contará su equipo de marketing

De 'Barbie' ya hemos visto tráilers, teasers y muchas tácticas de marketing pero ¿Cómo se hizo la película? Estos son ocho datos que les ayudarán a entender el camino desde los inicios hasta la previa a su estreno.

Margot Robbie es Barbie en 'Barbie'
Margot Robbie es Barbie en 'Barbie'
// Warner Bros. Pictures

Las imágenes del estreno mundial de 'Barbie' en Los Ángeles ya le dieron la vuelta al mundo y a internet. La película que llega a los cines el próximo 21 de julio - misma fecha que 'Oppenheimer' - nos ha dado tanto que ya pareciera que lo hemos visto todo.

Un tráiler, un teaser, un clip exclusivo de Ken (si no han visto esto, háganlo) Margot Robbie encabezando la agenda mundial con sus pintas inspiradas en Barbie, una multitudinaria visita a México con proyección de los primeros 26 minutos a un petit comité, y ahora, una alfombra rosa donde estuvieron desde Dua Lipa hasta Karol G.

En este punto, pensaríamos que todo se trata de Barbie, pero en realidad, la muñeca de Mattel es solo la punta del iceberg de lo que se viene en mercadeo de nostalgia millennial. El artículo After “Barbie,” Mattel Is Raiding Its Entire Toybox de la revista The New Yorker,explica el panorama de lo que se viene en la industria el cine: un compromiso a largo plazo con las empresas productoras de juguetes.

Películas basadas en He-Man, Polly Pocket y otros trece productos más ya han sido anunciadas públicamente. Otras cuarenta y cinco están en desarrollo. Ahora, razones tienen para hacerlas.

En 2022, las diez películas más taquilleras fueron todas reboots o secuelas. Y entre tanta incertidumbre, si la taquilla lo confirma, por ahí puede ser.

Publicidad

Aunque algunos cuestionen la originalidad de estas nuevas películas por su gancho evidente en la nostalgia, lo cierto es que para los estudios es la movida más segura. ¿Es 'Barbie' una movida segura? Por lo que hemos visto hasta ahora, parece que sí. Sin embargo, la película tiene un camino que se remonta a 2018 en Los Ángeles.

¿Cómo nació la idea? ¿Por qué Greta Gerwig es la directora? ¿Cuánto y quiénes dieron el dinero? ¿Cuál fue la postura de Mattel? Estos son ocho datos de la película que responden estas preguntas y otras más.

Publicidad

1. Margot Robbie es la actriz protagonista, productora y una de las líderes de este proyecto. Su objetivo era lograr una adaptación cinematográfica que abordara los puntos álgidos asociados a la muñeca y cuando se reunió con Ynon Kreiz CEO de Mattel, le transmitió su deseo de tomarse la marca en serio. Como lo cuenta The New Yorker, dos horas y media después, ya el negocio estaba hecho. Luego, Warner Bros. mostró su interés por financiar el proyecto.

2. ¿Cuánto costó hacer 'Barbie'?, el presupuesto se fijó en unos cien millones de dólares.

3. Cualquier persona en la industria cinematográfica que se plantee hacer una película basada en alguno de los productos de la empresa Mattel debe pasar por El Centro de Diseño en El Segundo, California. Un edificio con cientos de espacios de trabajo y exposiciones tipo museo que documentan la historia de la empresa y sus principales productos. Por aquí pasaron Margor, Greta, y todos los involucrados.

4. Robbie fue quien se puso en contacto con Gerwig para escribir el guion. Según la actriz, vio en la filmografía de Gerwig la combinación perfecta de inteligencia y corazón.

Publicidad

5. Greta Gerwig no llegó a Barbieland de inmediato. Le tomó más de un año la decisión de dirigir la película, pero luego de su visita inmersiva a El Segundo, California, dio el gran sí.

6. En su preparación para escribir el guion de 'Barbie', Gerwig admitó haber leído Reviving Ophelia, un libro de 1994 sobre las presiones sociales y psicológicas a las que se enfrentan las adolescentes. También vio Stairway to Heaven, de Powell y Pressburger, una película de 1946 de la que estudió el uso de efectos visuales propios de la época.

Ken y Barbie en el clip exclusivo 'Just Ken'
Ken y Barbie en el clip exclusivo 'Just Ken'
// Waner Bros.

Publicidad

7. Mattel y Warner Bros. insistieron en ver un avance del contenido del guion, sin embargo, Gerwig y Noah Baumbach, co-creador, co-escritor y esposo de Gerwig, se opusieron. La razón de su negativa es que necesitaban libertad para experimentar. Estas medidas no son extrañas para los ejecutivos de Mattel Films, quienes suelen estar presentes cuando se concibe el argumento de una película. Al final, la pareja accedió a mostrar un adelanto y Gerwig presentó un poema al estilo del credo de los Apóstoles.

8. Con el hype de 'Barbie' también viene las presiones y su equipo lo sabe. "Es mucho pedir", dijo Robbie en el artículo. "Lo peligroso de hacer algo para todos es que al final no lo haces para nadie".

Las reacciones a la película solo un día después de su estreno elogian el guion logrado por Gerwig y Baumbach, y aplauden el papel de Ryan Gosling como Ken.

'Barbie' llegará a los cines en Colombia el 21 de julio, así que solo queda esperar para sacar conclusiones.

  • Publicidad