Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba’: ABC del popular anime japonés

Dato coctelero: esta es la obra cinematográfica japonesa más vista en todo el mundo, superando a 'El viaje de Chihiro'.

Demon-Slayer-Kimetsu-no-Yaiba.jpg
<h1 class="cms-hs-h1">Kimetsu no Yaiba</h1>
// Shūeisha - Ufotable Inc.

A mediados de abril se estrenó en Colombia una película de animación japonesa llamada Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba: el tren infinito. Lo curioso de la situación no es que una película ‘anime’ se estrene aquí, pues esto es cada vez más común. Lo que verdaderamente sorprende es que fue bastante difícil conseguir boletas para sus funciones, pues las salas ya estaban completamente vendidas días antes de su estreno.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Esto no ocurrió solo en nuestro país. Esta película batió récords de taquilla en todas partes. Fue el filme más exitoso a nivel mundial en 2020, la película más vista de todos los tiempos en su país de origen y la obra cinematográfica japonesa más vista en el resto del mundo, superando a El viaje de Chihiro.

Esto no sorprenderá a los fanáticos del anime, pues Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba se ha convertido en un fenómeno equiparable a los de Dragon Ball o Naruto. Vamos a descubrir qué es esta franquicia, cuál es su historia y cómo verla.

¿Qué es

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

?

A mediados de la década del 2010 y habiendo fallado en volver populares sus anteriores obras, Koyoharu Gotouge comenzó a escribir y dibujar sobre temas con los que el público japonés estaba más familiarizado. Poco a poco comenzó a dar forma a la historia de “espadas y demonios” que se convirtió en Kimetsu no Yaiba. Su primer capítulo se publicó en la revista Weekly Shonen Jump en febrero de 2016.

Publicidad

Ahora, cinco años después, es uno de los mangas más leídos de todos los tiempos, con más de 150 millones de copias en circulación.

Cuando un manga se vuelve popular, su adaptación al anime es inevitable. La primera temporada de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba se estrenó en 2019 y contó con 26 episodios que adaptaron los seis primeros tomos del manga. Fue un éxito de audiencia en todo el mundo.

¿Cuál es la historia de este manga/anime?

Demon Slayer se desarrolla en Japón durante la era Taisho, a comienzos del siglo XX. Tanjiro Kamado es un joven humilde que habita en una casa en las montañas con su madre y cinco hermanos. Un día, al regresar de un encargo, encuentra una masacre en su hogar. Su pequeña hermana Nezuko fue la única sobreviviente, pero había dejado de ser humana. Todo esto fue la obra de un malvado demonio (oni).

Desde ese momento, Tanjiro decide entrenar para unirse al Cuerpo de Exterminio de Demonios, una sociedad secreta que le puede ayudar a vengarse del asesino de su familia y buscar una cura que le permita a su hermana regresar a la normalidad.

La estructura de Kimetsu no Yaiba es muy similar a la de muchos otros ‘shonen’. Los personajes van encontrando enemigos cada vez más poderosos y aprendiendo nuevas habilidades que les permiten derrotarlos mientras gritan el nombre de la técnica que usan.

Publicidad

¿Qué lo hace especial entonces? Principalmente los atractivos diseños de personajes y el enorme carisma que tienen la mayoría de ellos, incluso los que caen en los arquetipos más familiares del género. Aunque tiene sus toques de humor, este es un anime bastante violento que no se apena a la hora de mostrar sangre o contarnos las tragedias que sufren sus personajes. Eso sí, el enfoque está en los emocionantes combates que, gracias al excelente trabajo de animación del estudio Ufotable, resultan vistosos y muy fluidos.

Los personajes de

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

Ya les contamos un poco sobre Tanjiro Kamado cuando hablamos sobre su historia. Él es un joven increíblemente amable que antepone el bienestar de los demás al propio. Gracias a su hermana Nezuko y otros demonios que encuentra en su camino, sabe que algunos de estos seres no son necesariamente malvados y quiere comprender su naturaleza. Esto causa que el Cuerpo de Exterminio de Demonios no confíe inicialmente en él. Su estilo de combate se basa en las técnicas de ‘Respiración del agua’. También cuenta con un olfato anormalmente sensible que le ayuda a rastrear a los demonios.

La hermana de Tanjiro, Nezuko Kamado, es un demonio inusual. No necesita sangre humana para adquirir poder y es capaz de recuperar energía durmiendo. Es extremadamente fuerte y puede usar sus afiladas garras para luchar al lado de su hermano. Cuenta con la curiosa habilidad de cambiar de tamaño, gracias a lo cual viaja en una caja que carga Tanjiro durante el día (la luz del sol puede matar a un demonio). La mordaza que usa le impide hablar, pero le ayuda a resistir su sed de sangre.

El personaje más llamativo de Kimetsu no Yaiba es sin duda Inosuke Hashibira, todo debido a la máscara de jabalí que lleva en su cabeza y torso desnudo. Aunque es impulsivo y propenso a arranques de violencia, es increíblemente hábil en combate y se enseñó a sí mismo las técnicas de ‘Respiración de bestia’. A pesar de su actitud y que parece ser solo un ‘alivio cómico’, es un personaje bastante trágico y tiene una relación de amistad y rivalidad muy interesante con Tanjiro.

El cuarto miembro del grupo es Zenitsu Agatsuma, un joven muy cobarde que es obligado a unirse a los cazadores de demonios para pagar sus deudas. Es el típico personaje enamoradizo que no se resiste a ninguna mujer que aparezca en pantalla. A causa de su cobardía, solo es capaz de luchar cuando está dormido o inconsciente, pero las veloces técnicas de ‘Respiración de Trueno’ que usa en esos momentos son imbatibles.

Publicidad

Los miembros más poderosos del Cuerpo de Exterminio de Demonios son los Nueve Pilares (Hashira). Cada uno se especializa en un tipo diferente de técnica de respiración y ha logrado matar más de 50 demonios o un miembro de las poderosas Lunas Demoníacas. Los Pilares actuales son representantes del agua, fuego, roca, viento, sonido, niebla, insecto, serpiente y amor.

Por el lado de los villanos tenemos a Muzan Kibutsuji, el primer demonio y creador de todos los demás. Es el responsable de la muerte de la familia de Tanjiro. Le sirven las Doce Lunas Demoníacas. Este es un grupo de poderosos demonios que se dividen en dos grupos, la Lunas inferiores o menguantes y las Lunas superiores o crecientes. Los miembros de este último cuentan con poderes increíbles que incluso los Nueve Pilares tienen dificultad para igualar.

El tren infinito

Las películas basadas en anime populares como One Piece y My Hero Academia suelen ser historias independientes que no aportan mucho a la narrativa principal de la serie. Pero Demon Slayer - Kimetsu no Yaiba: El tren infinito es diferente. Comienza exactamente en el punto en el que terminó la primera temporada y nos muestra eventos críticos para la continuidad de la historia.

En este filme vemos a nuestro grupo de protagonistas —Tanjiro, Nezuko, Inosuke y Zenitsu— abordar un tren junto a Kyojuro Rengoku, el Pilar del fuego, para cazar un demonio que ha hecho desaparecer a varios pasajeros. Pero caen en una trampa y quedan encerrados dentro de los sueños que dicho enemigo, un miembro de las Lunas Menguantes, ha creado para ellos.

El tren infinito es obligatoria para todos los fanáticos que van al día con la serie, pero no es apta para aquellos que no la conozcan. La trama no está interesada en presentar de nuevo a los personajes ni explicar este mundo. Asume que todos los espectadores vieron la serie.

Publicidad

¿Cómo ver

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

en Colombia?

Afortunadamente, no tenemos que importar caras colecciones en Blu-Ray para poder ver este anime en nuestro país. La primera temporada de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba se encuentra disponible tanto en Crunchyroll como en Netflix .

La película El tren infinito se encuentra en cartelera en el momento de escribir este artículo. Es posible que en el futuro esté disponible en los mismos sitios de ‘streaming’ de la serie, pero no podemos asegurarlo.

¿Qué le depara el futuro a esta franquicia?

El manga llegó a su final en Japón en mayo de 2020, pero eso no ha hecho que la ‘Kimetsumanía’ se apague.

Ya se confirmó que la segunda temporada comenzará a emitirse en Japón antes de que termine 2021 . Debido a la popularidad de Demon Slayer en el resto del mundo, no dudamos que también podremos verla aquí mediante servicios como el ya mencionado Crunchyroll y FunimationNow.

Publicidad

Gotouge escribió e ilustró dos ‘spin-off’ protagonizados por Giyu Tomioka y Kyojuro Rengoku —Pilares del agua y el fuego— pero ha guardado silencio respecto a las solicitudes de los fanáticos de que escriba sobre las aventuras de los demás Pilares. Por lo pronto, anunció que su próximo trabajo probablemente será una comedia romántica de ciencia ficción que no tendría relación alguna con el universo de los cazadores de demonios.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.