Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Eilonwy: la historia de la princesa olvidada de Disney

Protagonizó uno de los mayores fracasos del estudio.

Elena-princesa-Disney.jpg
Eilonwy, la princesa de El caldero mágico.

Cuando se habla de princesas Disney , la mayoría de veces pensamos en Cenicienta, Blancanieves, Bella o Ariel de La Sirenita. Las nuevas generaciones pensarán tal vez en Mérida (Valiente), Elsa (Frozen) o Tiana (La princesa y el sapo). Pero son pocos quienes piensan en la princesa Eilonwy (Elena en español) de la película El caldero mágico, estrenada en 1985.

Para contar qué pasó con esta princesa es necesario recordar que los 80 no fueron la mejor época para Disney. Tras la muerte de Walt Disney en 1966 el estudio se estancó y aunque se estrenaron algunos clásicos como Robin Hood o El libro de la selva, el estudio estaba perdiendo fuerza y el público estaba interesado en historias más arriesgadas.

Lo anterior sumado al icónico estreno de Star Wars hizo que Disney entrara en crisis y pensara en otro tipo de historias que atrajeran al público joven. Así empezó entonces una era que se conoce como "la era oscura de Disney" que fue de finales de los 70 hasta bien entrados los 80.

Publicidad

En esta era se hicieron algunas cintas de terror y de ciencia ficción que hoy son consideradas de culto. Otra de las películas de ese momento fue El caldero mágico. Estrenada en 1985, esta película fue uno de los mayores fracasos en la historia de Disney.

En un principio, Disney quiso hacer una versión animada de El señor de los anillos, pero era conocido que J.R.R. Tolkien despreciaba a Walt Disney, por lo que el estudio no logró la autorización de sus herederos para la cinta. Así que se les ocurrió adaptar otra serie literaria: Las Crónicas de Prydain, del autor Lloyd Alexander, inspirada en la mitología gaélica.

El caldero mágico, primera novela adaptada de la serie, no fue tan fácil de adaptar para el equipo de Disney: el libreto fue reescrito muchas veces y se hicieron varios cortes con aspectos clave del libro. Eilonwy era descrita como pelirroja, al mejor estilo de Mérida, pero resultó siendo rubia.

La película cuenta la historia de Taron, un joven cuidador de cerdos procedente de la región de Prydain. Él debe enfrentar al malvado rey Horned de Prydain, pues quiere conformar un ejército de muertos para destruir el mundo. Con la ayuda de una princesa Eilonwy, dragones, hadas, una espada encantada y otras mágicas criaturas, tendrá que impedir los planes del malvado rey.

Si bien Eilonwy es creada para ser la "damisela en peligro" de Taron, ella tenía todas as capacidades para defenderse del rey.

Publicidad

Cuando la película se estrenó en 1985 no fue muy bien recibida. Su presupuesto fue de 44 millones de dólares, una cifra astronómica para la época, y solo recaudó 21 millones en taquilla. La cinta resultó demasiado oscura para los más pequeños mientras que los más grandes la ignoraron.

Tras varias décadas de su estreno, muchos han reconocido que, tanto en sus temas como en sus técnicas de animación, fue pionera y determinante para los demás proyectos del estudio. Sin embargo, Disney no fue tan benevolente con su propio producto y no hizo mucho para evitar que pasara al olvido. Si les dio curiosidad, la película está disponible en Disney + .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.