Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La filosofía del amor detrás de The Last of Us

La primera temporada de The Last of Us llegó a su fin y nos dejó reflexionando acerca de qué tanto necesitamos del otro y del amor en un mundo post apocalíptico.

the-last-of-us-serie-hbo.jpg
The Last of Us, serie basada en el videojuego homónimo con Pedro Pascal y Bella Ramsey.
Foto: HBO Max.

Haciéndole justicia al videojuego, pero escogiendo una narrativa propia para la serie, 'The Last of Us' de HBO nos metió en un mundo postapocalíptico en el que importa más la nueva realidad que a la causa del fin del mundo: un tipo de hongo que se reproduce y apodera del cuerpo humano. Fue como una serie de zombies sin convertirse en una serie de zombies.

Los directores no se enfocaron en los infectados, ni en darnos acción y muerte en exceso. Se detuvieron a comprender las consecuencias a largo plazo del brote: ¿cómo se reorganiza una sociedad en la que se ha quebrado todo tipo de orden?

El telón de fondo es un gobierno que falló, la creación de grupos autoritarios, los rebeldes y hasta las pequeñas comunidades, que parecen haber encontrado un orden funcional en algo bastante parecido al comunismo, pero el centro de la serie es el amor. Y lo hace desde una perspectiva cercana a la del filósofo existencialista Jean Paul Sartre.

"El amor como fuerza vital"

Jean-Paul Sartre considera el amor como una fuerza vital que impulsa a las personas a superar su soledad. El amor es una forma de trascender la existencia individual y encontrar sentido en la vida.

Publicidad

Bajo esta premisa gira la primera temporada de 'The Last of Us'. Desde el amor romántico, pasando por la dependencia disfrazada de amor, hasta el amor paternal, eje en el que gira el final de la trama, todo nace de la necesidad del ser humano por pertenecer.

¿Por qué es tan importante la cohesión social? La sociología lo explica desde tres puntos que a lo largo de la serie se hacen completamente evidentes:

Publicidad

1. La solidaridad social: Es decir, el grado en que las personas se sienten unidas y comprometidas con los demás miembros de la sociedad. Es importante para el funcionamiento de la misma pues permite que las personas trabajen juntas para alcanzar objetivos comunes. Como es el caso de la comuna utópica en la que han establecido normas y estructuras desde cero para cuidarse entre ellos.

2. Prevención del conflicto: Cuando las personas se sienten conectadas y comprometidas entre sí, es menos probable que se produzcan tensiones. Aunque, como vimos en varios de los capítulos, pertenecer a una comunidad no necesariamente desaparece los conflictos dentro de ella.

3. Bienestar emocional: El sentido de pertenencia le da al ser humano un "lugar" para arraigarse. Algo de donde aferrarse para no sentirse solo. Un propósito. Acá el ejemplo no puede ser otro que el sentido que le da Ellie a la vida de Joel luego de perder a Sarah.

The Last of Us nos mostró en nueve capítulos que todo, incluso en un mundo post apocalíptico, se reduce a que necesitamos de un otro.

  • Publicidad