Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El final de 'El poder del perro' no es una gran sorpresa, ¿por qué impactó a muchos?

La película que se puede ver en la plataforma Netflix es la más nominada para los Premios Oscar del 2022. Reseña.

el-poder-del-perro-power-of-the-dog.jpg
'El poder del perro', película nominada al Oscar
// Netflix

Entre los nominados a los Premios Óscar de 2022, pocos filmes tienen tantas posibilidades de “arrasar” como El poder del perro. Esta película —que en Colombia podemos ver gracias a Netflix— lidera la lista con 12 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Publicidad

Esto no es raro considerando que se trata de una verdadera joya cinematográfica. A pesar de no ser muy prolífica, la guionista y directora Jane Campion es considerada una de las grandes del séptimo arte y muchos críticos dicen que esta es su mejor película hasta la fecha. Además, cuenta con fantásticas actuaciones de Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi-Smith McPhee que también fueron reconocidas con nominaciones por parte de La Academia.

Pero una rápida mirada a redes sociales, blogs y YouTube dejan ver que nada de eso fue lo que más impresionó al público. Hay docenas de artículos y videos dedicados a “explicar el final” de El poder del perro y analizar su “giro en la trama”. Es verdad que su final puede resultar algo sorprendente, pero difícilmente puede ser considerado un giro en la trama o algo que necesite explicación. Lo que ocurre es que nuestra forma de ver películas, especialmente en casa gracias a los servicios de ‘streaming’, ha cambiado tanto que muchos espectadores pueden “confundirse” cuando una película o serie no sigue una narrativa familiar.

Antes que nada, hablemos un poco de la trama. El poder del perro cuenta la historia de dos hermanos dueños de un rancho en Montana hace un siglo. Phil (Cumberbatch) es un vaquero que —a pesar de su educación universitaria— prefiere la vida agreste del ‘salvaje oeste’. En contraste, George (Plemons) busca algo diferente y se casa con una viuda (Dunst) a pesar de las protestas de su hermano. A partir de este momento, Phil se dedica a hacerle la vida imposible a su cuñada, pero también comienza una compleja relación con Peter (McPhee), el hijo de ella.

Esta no es una película “de vaqueros” tradicional. Es un drama sobre la masculinidad tóxica, las dificultades de encajar en una nueva familia y la identidad que ocultamos a la sociedad. Si esperaban ver a Benedict Cumberbatch en duelos con forajidos van a quedar decepcionados. Pero ese no es el punto. Los conflictos y relaciones que surgen entre los personajes hacen difícil imaginar cómo terminará la historia. Su final tiene un tono diferente al resto de la historia, por lo que dejó confundidos a muchos.

Publicidad

No podemos seguir hablando de El poder del perro sin revelar su final. A partir de este momento encontrarán ‘spoilers’ de la película. No recomendamos seguir leyendo si no la han visto.

A mitad de la cinta descubrimos que Phil es homosexual y que tuvo una relación con su fallecido mentor. Peter lo descubre y la tensa relación entre los dos cambia. Phil lo toma como pupilo para enseñarle la vida de vaquero y parece que comienza a florecer un romance entre ambos. Pero poco antes de que rueden los créditos descubrimos que el personaje de Benedict Cumberbatch se encuentra gravemente enfermo y finalmente muere. La última escena sugiere que Peter lo manipuló y llevó a cabo un elaborado plan para matarlo sin dejar sospechas.

Publicidad

Esto dejó impactados a muchos espectadores. Aunque habían indicaciones de que la historia podría terminar en tragedia, pocos esperaban que fuera de esta manera, con Phil como la víctima... a menos que hubieran estado poniendo atención.

Desde su primera escena, El poder del perro deja claras sus intenciones. El problema es que nos acostumbramos a dejar que, no solo las películas, sino las series, libros, cómics y videojuegos nos expliquen claramente lo que ocurre. Los niveles de alfabetismo mediático son tan bajos que los YouTubers que analizan el subtexto y simbolismo de esta clase de obras son tratados como si estuvieran usando un superpoder.

La película comienza con una voz en ‘off’ que dice lo siguiente:

“Cuando mi padre falleció, mi mayor deseo era ver feliz a mi madre.¿Qué clase de hombre sería si no ayudaba a mi madre. ¿Si no la salvaba?”.

Publicidad

Esta es la voz de Peter, el hijo de Rose. Inicialmente, esta frase no parece encajar con la trama, pero cobra todo el sentido del mundo tras ver el final. Phil estaba haciendo miserable a Rose y la hizo caer en el alcoholismo. Si hubiéramos recordado las palabras de Peter habríamos intuido que algo extraño pasaba cuando comenzó su relación con Phil. ¿Por qué iba él a fraternizar de esta forma con el hombre que estaba lastimando a la madre que quería salvar?

Por supuesto, todo cobra sentido en la escena con el ganado muerto. Ya habían hablado antes del peligro que suponían los animales que morían infectados con ántrax, pero a la hora y media de la película vemos cómo Peter viaja solo a las montañas para cortar el cuero del cadáver de una vaca infectada. Aunque es posible que hiciera esto por interés científico —ya lo habíamos visto diseccionar antes un conejo— a estas alturas de la película ya sabemos que Phil está usando cuero para crear un látigo. La narración de la película y esta escena son suficientes para intuir las verdaderas intenciones de Peter aunque no haya diálogos que la expliquen.

Publicidad

Al decir esto no queremos criticar a quienes hayan sido sorprendidos por el final, sino a los que dicen que la película “oculta” las intenciones de Peter para que resulte una sorpresa o peor, que el final es injustificado. Lo bello de esta conclusión es la forma en que “las piezas caen en su sitio”. Quienes no hayan entendido la razón de la narración inicial, la escena de la vaca con ántrax o las acciones de Peter entenderán qué ocurrió y la forma tan sutil e inteligente en que El poder del perro revela sus cartas.

El verdadero problema es que al llegar al final, muchos espectadores ya habían olvidado esos elementos o no les pusieron atención. Párrafos arriba nos quejamos de la falta de alfabetismo mediático y este es un gran problema. Es tristemente común que las personas no se molesten en analizar la información que les llega, no solo en temas de consumo de ficción, sino en noticias y datos sobre el mundo real. Es por esto que hay tantos engañados por ‘fake news’.

Otra cosa que puede estar relacionada es la sobrecarga de información y fácil acceso a distracciones. Cuando estamos en la comodidad de nuestro hogar, probablemente recostados en cama, no somos pocos los que acompañamos una película o serie con constantes miradas al celular. Nuestra atención está dividida y es muy probable que no entendamos los detalles más finos de lo que estamos viendo. No hay nada de malo en dejar de ver, definitiva o temporalmente, algo que no estamos disfrutando. Pero la costumbre de “ver las cosas a medias” está afectando mucho la forma en la que consumimos la cultura.

De quienes opinan sobre una película, serie o videojuego simplemente porque vieron un resumen en YouTube mejor ni hablemos.

Publicidad

El poder del perro es una película grandiosa, con una historia bellamente narrada, actuaciones maravillosas y mucho talento detrás de cámaras. Esperamos no solo que tenga una gran noche en los Premios Óscar, sino que se convierta en un clásico. Si aún no la han visto y quieren hacerlo, tal vez sea buena idea dejar el celular apagado antes de comenzar.

¡El lado S del cine y la televisión!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.