Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Elvis Presley: ¿Qué tan problemático fue el coronel Parker, su manager?

La nueva cinta del rey del rock explora su relación con el coronel Tom Parker, su representante.

Elvis Coronel Parker.jpg
Tom Hanks y Austin Butler son el coronel y Elvis en la más reciente biopic sobre el rey del rock.
Foto: Warner Bros.

La esperada biopic Elvis, del director Baz Lurhmann se estrena en salas de cine el próximo 14 de julio. Uno de los temas centrales del filme es la relación del músico (Austin Butler) con el coronel Tom Parker (Tom Hanks), quien fue su representante durante gran parte de su carrera.

El nombre real de Parker era Andreas Cornelis (Dries) van Kuijk. Aunque muchos lo creían más estadounidense que el pie de manzana, en realidad nació en Breda, Países Bajos, en 1909. Emigró ilegalmente a Los Estados Unidos a los 20 años y se enlistó en el ejército con el nombre de Tom Parker, pero no duró mucho en la carrera militar. En 1948 recibió el título honorario de coronel por el gobernador de Louisiana Jimmie Davis.

Es probable que Parker haya querido evitar el escrutinio del pasaporte porque podría haber sido sospechoso de un asesinato en Breda, de acuerdo con las biografía The Colonel, de Alanna Nash.

Publicidad

Parker se convirtió en mánager de Elvis en 1955 y se mantuvo en su cargo hasta la muerte del artista, en 1977. En las últimas décadas se ha reflexionado mucho sobre el impacto de su figura tanto en la vida de Elvis, como en la forma de manejar a los artistas.

Publicidad


Muchos creen que el coronel fue clave para el éxito de Elvis. Después de todo, logró convertirlo en uno de los artistas más importantes en la historia de la música.

Parker negoció uno de los primeros acuerdos de 1 millón de dólares por película para un actor de Hollywood, le consiguió a Elvis el contrato de Las Vegas mejor pagado en ese momento. También organizó el primer concierto internacional en vivo en solitario vía satélite con el especial Aloha from Hawaii de Elvis en 1973

El coronel fue determinante para crear controversia alrededor de Elvis, por lo que los titulares escandalosos sobre el ídolo eran sus favoritos, e incluso él ayudaba a hacerlos. Según el publicista de Hollywood Gene Schwam, citado por Vanity Fair, uno de los shows del rey no estaba vendiendo entradas, por lo que Schwam, siguiendo una sugerencia de Parker, llamó a la policía y dijo que había escuchado que Elvis "se estaba volviendo demasiado atrevido para los niños." Luego le dijo a la prensa lo que dijo la policía. Ese show se agotó.

Hay quienes piensan que Parker revolucionó el rol de gestión de artistas, mostrando un conocimiento de marketing sin precedentes mientras ejercía un control casi total. Su estilo de gestión enérgico y que lo abarca todo creó un modelo que se mantiene en la actualidad.

Publicidad

El lado negativo del coronel Parker

Así como se reconoce su legado para la representación de artistas, hay quienes piensan que algunas de las decisiones del coronel afectaron negativamente a Elvis. Parker se llevaba hasta el 50% de las ganancias del cantante, en una época en la que la mayoría de los representantes se quedaban con no más del 20 por ciento. Hay quienes creen que el hecho de que el coronel fuera inmigrante ilegal fue una razón definitiva para que Presley no hiciera conciertos en países distintos a Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

En 1979 se conoció que Parker aconsejó al rey del rock and roll no unirse a Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores, algo que, para muchos expertos, terminaría por costarle millones de dólares.

Parker no era bueno con el dinero, es conocido que era adicto a las apuestas. Vendió los derechos de las primeras grabaciones de Presley, regaló los derechos de las grabaciones maestras, perdió regalías después de negociar el contrato de siete años de Elvis con RCA Records en 1973, de acuerdo con Den of Geek.

¿Qué pasó con el coronel tras la muerte de Elvis?

Parker quiso seguir administrando el patrimonio del rey, pero tuvo que enfrentarse a su familia. En 1980, un juez ordenó una investigación sobre sus prácticas y descubrió que la gestión de Parker no era ética y que probablemente le costó millones a Elvis (y a él mismo).

Publicidad

Tras una batalla legal, en 1983 le pagaron dos millones de dólares para que entregara todas las grabaciones de audio y vídeo de Elvis. También dejó de tener participaciones en las ganancias derivadas de la obra e imagen del rey.

El coronel falleció el 20 de enero de 1997 en su apartamento de Las Vegas, a los 87 años.

  • Publicidad