Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Eric: ¿La serie de Netflix con Benedict Cumberbatch está basada en una historia real?

Eric, serie de Netflix protagonizada por Benedict Cumberbatch narra la desaparición de un joven en la Nueva York de los años 80. ¿Se inspiró en una historia real? Aquí les contamos más detalles.

Eric-benedict-cumberbatch-Netflix.png
Eric, serie de Netflix protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Ambientada en Nueva York durante la década de 1980, Eric es el thriller más popular en Netflix protagonizado por Benedict Cumberbatch. Vincent es uno de los titiriteros más famosos de Nueva York y creador de un programa de televisión infantil. Él enfrenta dificultades para sobrellevar la pérdida de su hijo, Edgar.

Cada vez más afligido, impredecible, lleno de odio hacia sí mismo y de culpa por la desaparición del chico, Vincent se aferra a los dibujos que Edgar hizo de Eric, una marioneta de un monstruo azul, convencido de que, si logra que Eric aparezca en televisión, Edgar regresará a casa.

A medida que el comportamiento destructivo de Vincent aleja a su familia, a sus colegas y a los detectives que intentan ayudarlo, Eric —un delirio que surge de la necesidad— se convierte en el único aliado en la desesperada búsqueda.

Publicidad

¿Eric está basada en un hecho real?

En declaraciones a TODAY.com, la showrunner Abi Morgan dice que Eric no está "basado en ningún evento específico", sino que pretende evocar un tiempo y un lugar, incluido el pánico del "peligro extraño" de la década de 1980.

Publicidad

"Se basa en las sombras oscuras de una época. Es esa época de mediados de los años 80, cuando la epidemia de SIDA azotaba, había racismo sistemático dentro de varias instituciones en Nueva York, había gentrificación en la ciudad ocurriendo al mismo tiempo. En ese momento, las familias de bajos ingresos luchaban por encontrar lugares donde vivir", dice, y agrega que estos factores eran "endémicos en las ciudades de todo el mundo".

¿Eric tiene algo que ver con el caso de Ethan Patz?

Sin embargo, a muchos el caso de Eric les recordó a desaparición de Etan Patz en 1979. Patz, que entonces tenía 6 años, caminó solo hasta la parada de su autobús escolar en Manhattan por primera vez y nunca regresó. Su cuerpo nunca fue recuperado.

El 25 de mayo de 1979, a Etan Patz, de seis años, se le permitió caminar por primera vez dos cuadras hasta la parada del autobús escolar. Salió del loft de su familia en Prince Street a las 7:50 am y planeaba caminar dos cuadras para tomar el autobús en la esquina de West Broadway y Prince Street. Es una caminata de un minuto, según Google Maps.

Publicidad

Julie, madre de Etan, citada por The Daily Mail, dice que Etan tenía en la mano un billete de 1 dólar e iba a parar en una bodega cercana para comprar un refresco antes de subir al autobús.

En 2017, Pedro Hernández, que tenía 18 años y trabajaba como empleado en la bodega, fue condenado a 25 años de cárcel por matar a Etan Patz.

Publicidad

Hernández le dijo a la policía que le ofreció a Etan un refresco para llevarlo al sótano de la tienda donde trabajaba y luego lo estranguló antes de ponerlo en una caja que dejó junto a un montón de basura en la acera. Etan todavía estaba vivo en ese momento, según Hernández.

Aunque los dos tienen algunos paralelos, Morgan enfatiza que cualquier parecido que pueda tener "Eric" con el caso de Patz, o cualquier otro caso famoso de personas desaparecidas, es incidental.

  • Publicidad