Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Festival de Cannes 74: películas para tener en el radar

Llegamos a Cannes a celebrar su edición número 74. Por eso les presentamos una selección de películas de las distintas competiciones para tener en el radar de próximos estrenos.

Festival de Cannes
Thomas Bidegain, Noé Debré, Idir Azougli, Matt Damon, Abigail Breslin, Tom McCarthy, Camille Cottin, Moussa Maaskri, Gregory Di Meglio, Lilou Siauvaud, Liza Chasin y Jonathan King en la edición 74 del Festival de Cannes.
Foto Vittorio Zunino Celotto / Getty Images para Kering

Llegamos a Cannes a celebrar la edición número 74 del más grande festival de cine del mundo. Este año, y contrario al mayo acostumbrado, realizado en época estival por culpa del COVID-19: del 6 al 17 de julio.

Por Juan Carlos Lemus

El cambio de fecha en el Festival de Cannes pesa a todos. Sobre todo a la organización, pues los que usualmente atienden —gringos, indios, chinos, latinoamericanos— la cita en la Croisette no se pueden permitir la visita por restricciones sanitarias. (Ejemplo personal: la vacuna que tengo no es leída por los lectores de QR locales y debo hacerme cada dos días los PCR).

Otro cambio importante que deja la pandemia es que los pases de prensa se tienen que pedir como si fueran tiquetes de cine convencional, un asunto que agiliza la entrada y evita aglomeraciones. Se acaban así las largas filas previas a las funciones.

Con respecto a Cannes en sí, además del calor y el palito en la nariz cada dos días, poco ha cambiado: los hoteles, restaurantes y bares siguen igual de caros.

En competición oficial fue presentado el jurado que preside Spike Lee (Blakkklansman, 2018), que se “mantiene” —al no realizarse el año pasado el festival— y viene acompañado de varias mujeres. Entre ellas figuran la actriz y directora francesa Mélanie Laurent; su colega y compatriota Mati Diop; la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal y el director brasileño Kleber Mendonça Filho.

Publicidad

En la ceremonia de apertura Pedro Almodóvar fue el encargado de entregar la Palm d’Or honorífica a Jodie Foster, que la recibió y agradeció en un francés perfecto que permitió un chiste de su director en el 2006 en Inside Man.

En la otra sección, Un Certain Regard (Una cierta mirada), el patrón de Cannes, Thierry Frémaux, oficial ejecutivo del festival, tampoco se guardó nada y trajo Andrea Arnold, la directora británica de American Honey, 2016, como su presidenta.

Y claro, también tenemos los otros festivales paralelos: La quincena, la semana —Cristian Mungiu, presidente— y ACID.

Ahora, lo más importante. Los títulos que por más tiempo llevo esperando y que se dan cita acá:

  • ANNETTE, del hasta ahora brillante, sorprendente y esperpéntico para bien, Leos CARAX fue la película de apertura del festival. Un musical con Adam Driver y Marion Cotillard bestial, universal y pretencioso en el mejor sentido posible. El director francés aglutina todo, todo, todo, lo que él ve en el comportamiento de la sociedad occidental. Una película imperdible, aunque su ritmo pase factura y en algún momento se haga larga.
  • Ildikó ENYEDI llega, desde su natal Hungría, por primera vez a Cannes. La ganadora del Oso de Berlín en 2017 presenta A FELESÉGEM TÖRTÉNETE (THE STORY OF MY WIFE), de la que se espera sea una historia romántica alucinante, especial y bonita como ya lo fue la ganadora en Berlín On Body and Soul.
  • Un conocido Paul VERHOEVEN (Bajos Instintos, 1992)— estrenará BENEDETTA. No me puedo imaginar todo lo que paso debajo y encima de la mesa para que el de los Países Bajos se la guardara hasta llegar este 2021 a la Riviera Francesa a contar la historia de amor lésbico de Benedetta Carlini en el siglo XVII. Y ya sabemos a este señor cómo le salen los thrillers sexuales.
Benedetta de Paul Verhoeven
Película Benedetta (2021)
// Poster oficial. Director Paul Verhoeven

Publicidad

  • También espero con atención BERGMAN ISLAND de Mia HASEN-LØVE. La francesa (L’Avenir, 2016) habla de una pareja de cineastas que buscan inspiración en la misma isla donde se refugió e inspiró muchas veces Ingmar Bergman. La presencia de Tim Roth, debo confesar, también es un aliciente.
  • Joachim TRIER (Louder Than Bombs, 2015) cambia el frío mar de Noruega, al que volvió luego de su paso por lo anglo con THE WORST PERSON IN THE WORLD, por este más caliente del Mediterráneo. The Worst Person in the World es un drama de una chica en la definición vital: en el hacer y en el ser.
  • RED ROCKET es lo nuevo de Sean BAKER. El director nacido en Nueva York ha mostrado en sus películas anteriores a Los Ángeles sin morbo. Ha mostrado lo no tan elegante, lo menos divertido y no por eso menos humano del sueño americano y su sociedad. En esta entrega viaja a Texas y hablará de porno, actores e industria. En primera fila estaré.
  • Wes ANDERSON: SIEMPRE. Así, gritado, para bien y mal. Porque se vale lo infantil como sinónimo de tierno, dulce y bello como valores a los que deberíamos volver. Y más si llega plagado de sus estrellas que siempre le siguen. THE FRENCH DISPATCH lleva dando vueltas y afanándome con que ya sale. Pues se llegó la hora.
The French Dispat de Wes Anderson
The French Dispat (2021)
// Poster oficial película Wes Anderson

  • La stanza del figlio (La estancia del hijo, 2001) del italiano Nanni MORETTI (Italia) llegó a mi vida hace veinte años y desde entonces me quedé con el director. Dramas familiares, íntimos y tranquilos alejados de pretensiones y con un humor soterrado sin llegar a cínico me hacen encontrar con la humanidad que todos buscamos. Este año estrena su nueva película TRE PIANI (Three Floors), que narra la vida de tres familias en un edificio. Una dramedia con las botas puestas.
  • El tailandés Apichatpong WEERASETHAKUL fue invitado al Festival de Cine de Cartagena 57 y allí nació la idea de MEMORIA. La película fue rodada en Colombia y cuenta con reparto colombiano acompañando a Tilda Swinton en el rol protagónico. Por supuesto que correré a verla para saber cómo se ve nuestra realidad ante ojos foráneos tan extraños.
Memoria-pelicula-colombiana.jpg
'Memoria' competirá en Cannes 2021.
Foto: ©Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF/Arte and Piano, 2021.

  • Asghar FARHADI (A Separation, 2011) estuvo en Cannes en 2018 con Todos lo saben. Un tropiezo en una brillante carrera que espero que retome con A HERO, la vuelta del multipremiado director iraní al cine y a Cannes.

Mención a películas de otras secciones y eventos simultáneos DIÁRIOS DE OTSOGA de los portugueses Miguel GOMES — Arabian Nights— and Maureen FAZENDEIRO.

  • FUTURA de Pietro MARCELLO, Francesco MUNZI and Alice ROHRWACHER (Lazzaro Felice ).
  • JADDE KHAKI (Hit the Road) de Panah PANAHI —el hijo del gran Jafar—.
  • AMPARO de Simón MESA SOTO de Colombia (Palma de Oro en 2014 con su corto Leidi. En la Semana de la Crítica)
  • FLAG DAY de Sean PENN;
  • PETROV’S FLU de Kirill SEREBRENNIKOV;
  • FREDA de Gessica GÉNÉUS;
  • NOCHE DE FUEGO de Tatiana HUEZO;
  • LA CIVIL de Teodora Ana MIHAI;
  • MON LÉGIONNAIRE de Rachel LANG;
  • SAFE de Ian BARLING;
  • ABAJO EL REY de Diego ONGARO;
  • CANCIÓN FANTASMA de Nicolas PEDUZZI;
  • PEQUEÑA PALESTINA, DIARIO DE UN ASEDIO de Abdallah AL-KHATIB;
  • MUNICIPALE deThomas PAULOT
🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.