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Festival de Cine de Sundance 2022: las películas ganadoras y una selección de recomendadas

Entre el jueves 20 y el domingo 30 de enero se celebró el Festival de Cine de Sundance 2022. Vimos las películas ganadoras de la competición y estas son nuestras recomendaciones para que tengan en el radar.

Sundance 2022
Cha Cha Real Smooth de Cooper Raiff, Palm Trees and Power de Jamie Dack, Navalny de Daniel Roher
// Fotos Apple TV, Fiesta Island Films, HBO Max & CNN Films

El Festival de Cine de Sundance nació un septiembre de 1978 de la mano de Sterling Van Wagenen, Robert Redford —El Sundance Kid del inolvidable wéstern del 69 Butch Cassidy and the Sundance Kid— y la Comisión Fílmica de Utah. Empezó en Salt Lake City para asentarse luego en los nevados eneros de Park City y sus resorts de esquí. Su fama lo presenta como la puerta al cine independiente hecho en los Estados Unidos; pero su crecimiento en los 90 lo catapultó a la altura internacional de Cannes, Berlín, Venecia y Toronto.

Por Juan Carlos Lemus

Una de las primeras y no tan chéveres cuestiones que hay que decir de Sundance 2022 fue la cancelación del evento presencial. Sundance es el festival en el que los Estados Unidos han presentado al mundo a directores independientes como los hermanos Coen o Soderbergh.

También, el lugar en el que se han elevado al Olimpo cinéfilo títulos como: Veneno (1991), Paris Texas (1984), Donnie Darko (2001), Bronson (2009), Never, rarelly, Sometimes, Always (2020), por nombrar apenas un puñado.

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Un festival que bajo el mando de Tabitha Jackson desde 2020 no la ha visto fácil y, en su versión de 2022, la infausta situación sanitaria lo obligó a migrar a lo digital. Resistiendo. Así, a la distancia, el Festival de Cine de Sundance tuvo más de doscientas obras para mostrarse entre películas, documentales y cortos en sus varias secciones y presentaciones especiales.

Esta es una selección de sus galardonadas, con algunos comentarios para que las tengan en el radar:

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Las recomendadas

  • Favorita del Festival (escogida por la votación entregada por los asistentes en todas las categorías): NAVALNY es un documental en el que Daniel Roher hace un perfil del político ruso opositor al todo poderoso Vladimir Putin. Sin duda, un documental que tendrá mucho revuelo en medio de las recientes coyunturas, pero que si no fuera por ello no estaría siendo premiada.
  • Gran Premio del Jurado: un galardón para la muy especial NANNY de Nikyatu Jusu y protagonizada por Anna Diop (Us, 2019). Aisha, la protagonista, es una indocumentada senegalesa que ha llegado a Manhattan para conseguir una vida mejor para ella y su hijo. Finalmente, logra conseguir un trabajo de niñera para una familia algo disfuncional. Nanny es una película que usa el terror mitológico para hablar de las mujeres y de un par de problemas estructurales que el sistema tiene con ellas: el éxito profesional, el dinero, los hijos. Esencial.
  • EUA Dramática: Un premio que me sorprendió fue el ganado por CHA CHA REAL SMOOTH, de Cooper Raiff y protagonizado por Dakota Johnson. Una película fácil de ver, pero donde se siente la falta de oficio de este director aún en su segundo largo. Palomitera y que seguro llegará a las salas de cine más por su protagonista que por lo que intenta contarnos.
  • Premio Waldo Salt de Mejor Guion: K.D. Dávila por EMERGENCY. Dos negros y un mejicano se encuentran a una chica blanca intoxicada e inconsciente en la mitad de su sala. Otra vez el horror como género donde se expone ese sentimiento de impotencia e indefensión al tener ese color de piel en los Estados Unidos. Una película que no suelta y que aprieta el corazón.
  • Gran Premio del Jurado (Documental EUA): UTAMA de Alejandro Loayza Grisi. Brillante colección de paisajes del altiplano y desierto boliviano usados para una narración con múltiples capas: desde cómo en el amor en vejez y otras formas de asimilar la mortalidad, pasando por los conflictos que surgen de las diferentes cosmovisiones de un nieto citadino y un abuelo campesino, hasta el cambio climático y el abandono estatal. Imperdible.
  • Premio Especial, Espíritu Innovador (Competencia mundial:Drama): LEONOR WILL NEVER DIE de Martika Ramírez Escobar. Una abuela filipina que en su juventud había escrito guiones para películas de serie B nos muestra el poder de las ficciones, que siempre nos atrapan, y que a veces nos permiten vivir a través de ellas.
  • Alfred P. Sloan Feature Film Prize: AFTER YANG (2021) de Kogonada. El director surcoreano pasó con esta película por la categoría Una Cierta Mirada en Cannes en julio pasado y llega a su casa, Sundance —acá se estrenó su film COLUMBUS (2017) — para contarnos una historia plantada en un futuro cercano donde los tecnosapiens son parte de la cotidianidad. Collin Farrell es Jake, padre y esposo al que su androide Yang, usado para la crianza y adaptación de su hija china adoptada, se avería. Una película cautivadora que deja preguntas sobre el significado de la memoria y los recuerdos y el proceso que sufrimos al vernos confrontados con ellos. Además, ¿qué es ser humano? ¿Dónde se fijará el límite entre ellos, los androides con IA, y nosotros? Imperdible.

La decepción

  • Mundial Dramática: GIRL PICTURE de Alli Haapasalo es quizá la más floja de todas las películas vistas en este festival. La exageración en la corrección política que ni siquiera deja espacios al conflicto que se vive en la adolescencia tardía entre los mismos jóvenes y sus contrapartes adultas.

Más premios estelares

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  • Mundial Documental: THE TERRITORY de Alex Pritz
  • NEXT: FRAMING AGNES de Chase Joynt
  • Competencia EUA: Drama
  • Dirección: Jamie Dack por PALM TREES AND POWER LINES
  • Premio Especial, Mejor Elenco: John Boyega, Nicole Beharie, Selenis Leyva, Connie Britton, Olivia Washington, London Covington y Michael K. Williams por 892
  • Premio Especial, Visión artística intransigente: Bradley Rust Gray por BLOOD

Competencia EUA: Documental

  • Dirección: Reid Davenport con I DIDN’T SEE YOU THERE
  • Premio Jonathan Oppenheim a Mejor Edición: Erin Casper y Jocelyne Chaput por FIRE OF LOVE
  • Premio Especial Impacto para Cambio: Paula Eiselt y Tonya Lewis Lee por AFTERSHOCK
  • Premio Especial Visión Creativa: DESCENDANT de Margaret Brown

Competencia Mundial: Drama

  • Dirección: Maryna Er Gorbach por KLONDIKE
  • Premio Especial, Actuación: Teresa Sánchez por DOS ESTACIONES. La actriz que encarnó a Minitou en The Chambermaid (2018) es María García, una matriarca que intenta sobrevivir con su fábrica de tequila artesanal ante la llegada de un jugador internacional a su región.

Competencia Mundial: Documental

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  • Gran Premio del Jurado: ALL THAT BREATHES de Shaunak Sen
  • Dirección: Simon Lereng Wilmont por A HOUSE MADE OF SPLINTERS
  • Premio Especial Verité Filmmaking: Snow Hnin Ei Hlaing por MIDWIVES
  • Premio Especial Impact For Change: THE TERRITORY de Alex Pritz

NEXT

  • Premio Innovador NEXT: FRAMING AGNES de Chase Joynt

Cortometrajes

  • Gran Premio del Jurado: THE HEADHUNTER’S DAUGHTER de Don Josephus Raphael Eblahan
  • Premio del Jurado, No ficción: DISPLACED de Samir Karahoda
  • Premio del Jurado, Ficción internacional: WARSHA de Dania Bdeir
  • Premio del Jurado, Ficción EUA: IF I GO WILL THEY MISS ME DE WALTER Thompson-Hernández
  • Premio del Jurado, Animación: NIGHT BUS de Joe Hsieh
  • Premio Especial, Elenco: A WILD PATIENCE HAS TAKEN ME HERE
  • Premio Especial, Guion: Sara Driver, Lewie Kloster y Noah Kloster por STRANGER THAN ROTTERDAM WITH SARA DRIVER

Otros premios

  • Amazon Producers Award (Ficción): AMANDA MARSHALL
  • Amazon Producers Award (No ficción): SU KIM
  • NHK Award: Hasan Hadi por THE PRESIDENT’S CAKE
  • Adobe Mentorship Award por Edición: Toby Shimin (no ficción) y Dody Dorn (ficción)
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