Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Germaine Franco, la compositora de 'Encanto' que hizo historia

La mexicana-estadounidense ha trabajado en la música de decenas de películas.

37th Annual Santa Barbara International Film Festival - Variety Artisans Award
Germaine Franco, compositora.
Foto: Tibrina Hobson/Getty Images for SBIFF.

La nominación al Óscarde la compositora Germaine Franco por Encantoes un momento histórico en la música de cine:

  • Es la primera latina en ser nominada en esa categoría
  • Es solo la sexta mujer en ser nominada por banda sonora original
  • Es la primera mujer en poner música a una película de Disney

“Sentí que era una responsabilidad de mi parte traer la voz latina al personaje, a través de la música”, explicó Franco en entrevista con Gold Derby. “Estoy muy agradecida de tener esta oportunidad de abrir puertas a otras mujeres y mujeres de color”, agrega.

Franco aparece en los créditos musicales de más de 50 películas y series, como Coco, Bolt, El libro de la vida, Cómo entrenar a tu dragón 2, La era del hielo 2, Happy Feet, Río 2, Kung Fu Panda, entre muchas otra como orquestadora, música y compositora.

Publicidad

"Admiré su trabajo en Coco y fue muy importante para mí que tuviéramos un equipo de música latina. Nuestro primer encuentro fue muy bien y ella habló muy poderosamente sobre los temas y la instrumentación”, dijo Lin-Manuel Miranda, compositor de la música de Encanto, citado por Variety.

"Cuando llegué, ya habían ido a Colombia, porque se fueron hace un par de años. Tenía una buena lista de todos los tipos de música que les gustaban. Empecé con eso y lo que respondieron. Y luego hice mi propia investigación, soy mexicana-estadounidense, así que ya conocía la cumbia", dijo Franco a Yahoo!sobre su participación en Encanto.

Publicidad

"La cumbia es un regalo de Colombia para todos los países latinoamericanos y cada país latinoamericano tiene su propia versión. Luego investigué todos los diferentes instrumentos y escuchar en línea y mirar partituras y videos, escuchando cualquier cosa, desde música clásica hasta pop, indígena, afrocolombiana, coral, todos los géneros. Lancé mi red de par en par y lo hice por mi cuenta", agrega.

El próximo 27 de marzo sabremos si se lleva el Óscar. Lo importante es que, en palabras de Franco, "puede que sea la primera mujer, pero no seré la última".

  • Publicidad