Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Encanto': ¿una película sobre la violencia y la familia en Colombia?

La cinta disponible en Disney + habla sobre las consecuencias de lidiar con la violencia en las familias.

Encanto-Awards.jpg
'Encanto', película animada
// Disney

Encanto , la película que estrenó en salas colombianas el pasado 25 de noviembre y un mes después aterrizó en Disney + , logró el primer lugar de la taquilla con 968.299 espectadores, al estar presente en más de 213 cines y 845 pantallas.

Por Juan Camilo Ospina y Jessica González Camacho (@ jessicagonzalez98 )

Publicidad

¿De qué habla Encanto?

La protagonista de la película es Mirabel, una joven miembro de la familia Madrigal que vive en una “casita” mágica en las montañas de Colombia.

Gracias a un milagro concedido por una vela mágica a la abuela Alma, todos los miembros de la familia tienen ‘dones’ que les dan habilidades como controlar el clima, cambiar de forma, hablar con los animales, audición de alta potencia, hacer florecer, adivinar el futuro, etc. Todos menos Mirabel.

Cuando Mirabel nota que la magia en su familia se está desvaneciendo y la estructura de Casita está deteriorándose, se embarca en una búsqueda por entender qué le ocurre con la magia, que es la que también sostiene a Casita.

Publicidad

¿Cómo hicieron Encanto?

Publicidad

Con esta historia, Encanto traía detrás varios retos. Uno de ellos era mostrar la diversidad y belleza de Colombia sin dejar de lado la conflictiva historia del país.

Este reto tuvo un trabajo de investigación extenso y, aunque es una idea original de creativos no colombianos, el guion está decorado con elementos representativos del país y que son parte de nuestra identidad.

La película, de hecho, contó con un equipo de “cultural trust” conformado por expertos en cultura colombiana (Ver también: El minucioso trabajo de Disney para evitar replicar estereotipos en 'Encanto'), así como arquitectos, antropólogos, productores audovisuales y un equipo encargado de investigar y proporcionar información real de la cultura colombiana.

Los directores de la película también visitaron diversas zonas y ciudades y departamentos de Colombia como Bogotá, Cartagena, Santander y Quindío, los llanos y lugares turísticos como el valle del Cocora, con el fin de conocer acerca de las tradiciones y costumbres del país que servirían como inspiración para construir la historia, además de modelar personajes basados en la diversidad presente en los tonos de piel, la textura del pelo, la comida y las canciones que combinan la salsa, la bachata y el hip-hop con instrumentos folclóricos tradicionales de Colombia.

Publicidad

¿Qué nos dice Encanto sobre la violencia en Colombia?

Publicidad

Lo que resulta interesante e inesperado es el reconocimiento que hace la película de los traumas generacionales y los desplazamientos como consecuencia de la violencia.

"No podemos perder nuestro hogar", repite la matriarca Abuela Alma (María Cecilia Botero), que cuenta que se vio obligada a abandonar su casa por "fuerzas desconocidas".
Esta es una historia sobre personas desplazadas que construyen un hogar después de haberlo perdido todo.

La historia de la Abuela es la fuente de su magia, y utilizan esa magia para ayudar y mantener a su familia y comunidad unida. ¿Por qué la magina viene de ese evento?

Diversidad-Etnica.jpeg
Diversidad en 'Encanto'
// Disney

Publicidad


El encanto puede entenderse no como un poder mágico, sino como la fortaleza que las madres tienen para cuidar a su familia. Tal y como ocurre con muchas historias de resiliencia que hay en Colombia, los tiempos difíciles hacen que nuestros seres queridos quieran protegernos.

La película está, sin duda, inspirada en el periodo de “La violencia” que sufrió Colombia en los años 40 y 50. Así, la magia de la familia Madrigal nace de un trauma y dolor cuando la matriarca abuela Alma, pierde a su esposo mientras huía de la violencia en su pueblo.

Publicidad

La familia en Colombia

Encanto muestra de forma detallada cómo el trauma de la violencia influye en la composición de la familia colombiana.
La violencia, en la película, la escenifican personas montadas a caballo, con machete y sin rostro. Algunos critican este hecho, e incluso se ha prestado para confusiones como la de un crítico en San Francisco (EEUU), que cree que los que desplazan a la familia son los del border patrol: agentes de migración de Estados Unidos.

Encanto-Disney-Colombia-Carlos-Vives-Cancion.jpeg
Fotografía promocional de 'Encanto'
// Disney Animation

Acá, en cambio, vemos ese modo de representación como un gran logro de la cinta: se refiere a una violencia sin rostro que es sistemática en la historia de Colombia; que no tiene rostro porque son muchos actores, con ideologías y colores diferentes los que han sido perpetradores.

Publicidad

De alguna manera, la película hace un eco también a la actual situación de su país. Luego del acuerdo de paz firmado en 2016, se hace un esfuerzo por reconocer la violencia que ha sido negada y eufemizada. Y justamente Encanto plantea que la curación de la familia consiste en reconocer el trauma de la violencia.

La memoria surge como una herramienta que permite la reconciliación. Por eso vemos cómo Alma, la abuela, busca aislar a su familia de una realidad dolorosa que ella tuvo que vivir y que no quiere que se repita.

Publicidad

La película plantea que esto genera unas grietas en la familia, que se solucionan hablando y conociendo lo que pasó: principalmente, la historia del desplazamiento.

Pero su intención de proteger a la familia se termina convirtiendo en la misma razón por la que empieza a quebrarse: crea un vacío en la comunicación y refuerza ideales y expectativas familiares, cargas y silencios.

Las mujeres de la familia

Cuando Alma le cuenta la historia de la familia a su nieta, Mirabel, la casita vuelve a cobrar vida, el tío Bruno vuelve a ser parte de la familia y hay un esfuerzo por reconstruir nuevamente su hogar. Aquí también la figura de la abuela nos habla de ese rol que históricamente han cargado las mujeres de proteger a la familia y la comunidad sin importar las circunstancias.

Publicidad

La familia misma se relaciona con el conflicto y busca minimizar y ayudar a sobrellevar los efectos de la violencia. El ejemplo más claro de esto es cuando la magia se está desvaneciendo, la casita comienza a quebrarse y se abre una hendidura que pasa por el cuadro de la foto del abuelo Pedro y va directamente hacia la vela.

La casa es mágica porque es donde se recrea el hogar y donde se encuentra la familia. Y las responsabilidades de cuidar esa estructura recae en las mujeres de la familia.
Recordemos que Mirabel, si bien es la única que no tiene un don, constantemente está buscando demostrarse a sí misma y probar frente a los otros que es igual de capaz de lograr grandes cosas y de participar y cuidar la historia familiar.

Publicidad

Su hermana, Isabela, siente una gran presión porque todos esperan de ella que sea perfecta o, como dirían algunos, “estar bien puestecita”. Su arco consiste en que no debe serlo, así que ser creativa es algo positivo para ella.

Otro personaje importante es Luisa, la otra hermana de Mirabel. Luisa tiene el don de fuerza. Siempre ayuda a otros y su fortaleza no solo es física sino también emocional. Luisa es clave en la lectura de la colombianidad en la película porque encarna el dicho de “cargar todo el peso en los hombros”, de sacar a la familia adelante, de trabajar sin parar y sentir culpa por querer descansar.

Personaje-Encanto.jpeg
Deportistas femeninas
// Disney

Hay toda una narrativa del sacrificio en el que vale la pena poner en juego mi felicidad y deseos por mantener a la familia unida.

Publicidad

Esta narrativa del sacrificio se ve confrontada con la realidad que representada por la casita que se cae en mil pedazos. Es interesante que estas revelaciones que Mirabel comienza a tener sobre los miembros de su familia se ven contrastadas con la imagen que la abuela tiene de lo que son los demás.

Alma está tan sumida en el ideal de familia que se pierde los sentimientos de las personas reales, no logra verlos. Está tan preocupada por proteger a su familia que no ve que vive y siente cada uno de ellos. Mirabel le pide que la mire, y le reclama que ella no sabe lo que quieren de verdad.

Publicidad

Encanto depende mucho del público que la vea. Para los extranjeros será una representación diferente de Colombia en la que se muestran las particularidades de nuestra tierra.

Sin embargo, el film también tiene un mensaje para nosotros, para quienes hemos vivido las cualidades curativas de la arepita, la super escucha de un miembro de la familia y la fortaleza de quien carga con las responsabilidades de la familia.

Con un guion adaptado para niños, Encanto cumple el reto de mostrar la enorme diversidad de nuestro país y las dificultades de lidiar con el peso de la violencia en nuestras familias.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.