Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Grooming o amor socialmente rechazado? : La "tradición" de Hollywood de salir con menores

Desde las relaciones más famosas, hasta nuevas que surgen todos los años, los vínculos entre personas de distintas generaciones ponen a hablar a los usuarios de redes sociales sobre lo ético, lo apropiado y lo ilegal. Hollywood ha sido el nido más grande de estos "romances intergeneracionales"

groominíg-celebridades.jpg
Jake Gyllenhaal, Taylor Swift, Billie Eilish, Jesse Rutherford, Wilmer Valderrama y Demi Lovato
// Getty Images-Shock

El ruido alrededor de la diferencia de edad entre parejas famosas ha existido desde siempre. Sin embargo, desde que apareció el movimiento Me Too se recrudeció la discusión sobre la complejidad de estas relaciones y las implicaciones de una brecha de edad tan significativa. Sobre todo, en un ambiente como el de Hollywood.

Seguramente, a muchos de ustedes se les viene a la cabeza la relación de Billie Eilish , de 20 años, y Jesse Rutherford, vocalista de The Neighbouhood, de 31; de Taylor Swift, de 20 años y el actor Jake Gyllenhaal, de 29 (relación que nos dio All Too Well (10 minutes) (Taylor's Version)); de Demi Lovato, de 18 y Wilmer Valderrama, de 29, y más curioso: "El caso Leonardo DiCaprio", que parece dejar a todas su novias luego de cumplen 25 años.

Publicidad

Pero las historias de romances intergeneracionales de Hollywood se remontan a años atrás.

Por ejemplo:

  • En 1973, el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler, conoció a Julia Holcomb cuando ella tenía 16 y el 27. La propia madre de Holcomb le cedió la custodia legal a Tyler cuando se fueron a vivir juntos en Boston.
  • Woody Allen conoció a su actual esposa, Soon-Yi, cuando ella tenía 11 años y él estaba saliendo con su mamá adoptiva, Mia Farrow. Allen y Soon-Yi comenzaron su relación cuando ella tenía 20 y el director ya sobrepasaba los 50 años.
  • Marvin Gaye conoció a una de sus esposas en un estudio de grabación, cuando ella tenía 17 y él 34, y comenzaron a salir unas semanas después.
  • Sam Taylor-Wood conoció al papá de sus hijas, Aaron Taylor-Johnson, cuando él tenía solamente 19 años, durante el rodaje de 'Nowhere Boy' en el que ella era directora, y él protagonizaba a John Lennon.

Y así, podemos seguir con una lista interminable de relaciones con largas brechas de edad.
El centro del problema aquí no son precisamente las relaciones cuando son adultos. Los acercamientos de personas mayores, generalmente de hombres hacia niñas, pone en riesgo a las personas de menor edad. ¿Se acuerdan del caso de Ezra Miller y Tokata Iron Eyes? Ese es un ejemplo de lo que se conoce como grooming: el actor se acercó a elle desde los 12 hasta los 18 años con un interés romántico.

Les podría interesar: ¿Qué pasó con Ezra Miller?: la línea temporal de un desastre de Hollywood

Publicidad

¿Qué es el 'grooming'?

El grooming es una forma de acoso sexual ejercida por un adulto que se pone en contacto con una persona menor de edad para, por medio de distintos tipos de manipulación, ganarse su confianza y poder involucrarse sexual o románticamente con ella.

Esta práctica es más común de lo que creemos y es uno de los tipos de acoso que más pasa desapercibido. Según un informe de la ONG Save The Children del 2021, de 1748 niños entre 11 y 17 años que fueron encuestados, el 93% afirmó haber sido víctima de grooming en algún momento.

Publicidad

En la mayoría de estos casos, el acosador busca crear un vínculo de confianza con el menor, para luego aislarlo de su entorno y generar un ambiente de "intimidad" en el que se crean vínculos sexuales y/o afectivos.

La vida de los niños y niñas que se vuelven famosos a corta edad suele estar mediada por este tipo de relaciones de poder marcadas, además, por otro tipo de factores como la posición laboral y el estatus de las personas que los acosan. Si bien el grooming se da cuando una de las partes es menor de edad y no aplica para dos personas que, legalmente, son adultos; esa "legalidad" no equilibra mágicamente, como muchos quieren creer. a las partes involucradas en la relación.

¿Y las relaciones de poder?

Hablemos de la definición que le da Foucault al 'poder'. Para él, el poder no es una propiedad, por lo tanto se ejerce más no se posee. En toda relación social, hay poder y en todo espacio donde haya poder hay dominación. Entonces, ¿qué pasa con las relaciones de poder?

Todas las relaciones sociales son reguladas por normas sociales y también por relaciones de poder. Cuando alguien mayor establece una relación con alguien considerablemente menor, no hay una desigualdad únicamente en sus edades. Lo económico, las etapas vividas, el estatus social son factores que influyen en la relación y pueden llegar a crear dinámicas violentas, que en muchos casos pasan desapercibidas.

Publicidad

Entonces, la "amistad" de Drake (36) y Millie Bobby Brown (18), que comenzó cuando ella era menor de edad, implica un acercamiento distinto al de una amistad entre dos adultos. Aunque la misma Millie ha defendido su amistad con el rapero, y ha afirmado que sólo son amigos, la pregunta por el interés de los y las famosas por generar lazos con menores de edad vuelve a pararse en la satisfacción que les produce ocupar una posición de poder ante el otro.

Y ese deseo de poder responde a unas lógicas muy específicas: el deseo patriarcal de tener poder sobre una mujer.

Publicidad

Es por eso que el que Leo termine con sus novias cuando cumplen 25, aunque se ha convertido en material para memes, no es fortuito. Claro, que sea justo a esa edad es una coincidencia que raya en lo ridículo, pero el deseo de poder, de poder sentirse más joven, más "hombre", más atractivo, es también una muestra de que su atracción está sesgada por un deseo de dominación, que no termina siendo más que el afán de sentirse en control cuando el ego se ha perdido.

Y así, con todos y bueno, con algunas también.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.