Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La controversia de He-Man y 'Amos del Universo: Revelación' explicada

¿Por qué esta nueva versión no gustó a los fans originales de la serie?

He-Man-Netflix.jpg
Amos del Universo: Revelación llega a Netflix el 23 de julio.
Foto: Netflix.

Hay algo que probablemente tenemos en común todos aquellos que fuimos niños durante los años ochenta y tuvimos la televisión como uno de nuestros principales ‘hobbies’: la fascinación por He-Man. Todos los domingos nos sentábamos ante un televisor sintonizado en la primera cadena de Inravisión (eventualmente conocida como Canal 1) para ver al Príncipe Adam invocar “el poder de Grayskull” y enfrentar al malvado Skeletor.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Si damos una mirada a cualquier capítulo de He-Man y los amos del universo hoy en día vamos a descubrir que no es una gran serie. De hecho, es bastante mala. Los personajes son demasiado simples, la animación es mediocre para la época y las tramas son ridículas, incluso para su absurdo mundo. Pero nada de esto nos importaba cuando éramos pequeños. Los diseños de personajes, vehículos y la apenas delineada mitología fueron suficientes para activar nuestra creatividad y hacernos crear nuestras propias historias con las figuras de acción que la serie promocionaba sin sutileza alguna.

Es por esto que, cuando recordamos a He-Man, tenemos una imagen mental llena de acción, grandes aventuras y fabulosas historias que no corresponde con la realidad. Pero muchos de nosotros crecimos tan apegados a ese mundo que nos cuesta aceptar que la caricatura no era la serie más genial del mundo.

A pesar de todos los años que han pasado desde su apogeo, He-Man sigue presente en la cultura popular gracias a los recuerdos de los ‘millennials’ más viejos y los constantes memes basados en la serie.

El regreso de He-Man

Publicidad

A lo largo de los años, la industria del entretenimiento ha tratado de revivir a He-Man varias veces. A comienzos de los noventa pudimos ver Las Aventuras de He-Man, que pasó rápidamente al olvido.

Lo intentaron nuevamente en 2002, con resultados similares.

A mediados de 2021, Netflix estrenó Amos del Universo: Revelación . Este no es solo otro intento de “renovar” el personaje para el público moderno, sino una continuación canónica de la serie animada de los años ochenta. Por si fuera poco, su escritor y supervisor es Kevin Smith, un cineasta muy reconocido por su amor hacia la cultura ‘geek.

Publicidad


Con esta serie, Smith no pretendió recrear la serie original, sino nuestras memorias de ella y las aventuras que creamos con sus figuras de acción. Esto se nota de inmediato. Amos del Universo: Revelación está llena de acción y combates en los que los protagonistas sí se atacan, no como en la serie original en la que rara vez se tocaban. Vemos apariciones de los más raros vehículos y personajes de la línea de juguetes, convirtiéndose esto en un verdadero homenaje a la franquicia. Lo mejor de todo es que se toma en serio el desarrollo de personajes, la mitología de Grayskull y el mundo de Eternia.

La serie tuvo una muy buena recepción de la crítica y grandes niveles de audiencia, llegando a estar en el ‘top’ de los más visto en Netflix Colombia durante varias semanas. A pesar de todo, un sector de los espectadores que se describen a sí mismos como “verdaderos fanáticos de He-Man” la odiaron y sus críticas llenaron las redes sociales y YouTube.

¿Qué ocurrió?

La controversia

A mediados de 2018, cuando Netflix anunció la nueva versión de She-Ra —otra serie de la franquicia de Amos del Universo— Internet explotó en un torrente de críticas negativas. Nosotros escribimos sobre esta situación aquí .

Publicidad

El caso de Revelación es un poco diferente, pero tiene la misma raíz. Los fanáticos acusaron a Netflix y Kevin Smith de engañarlos. Según muchos de ellos, la serie que les prometieron en tráileres y material promocional no es la que finalmente se estrenó en el servicio de ‘streaming’.

Para hablar del supuesto engaño tenemos que mencionar algo que ocurre en el primer episodio de la serie. Es una gran sorpresa que no queremos destripar si no la han visto, así que les advertimos que a continuación encontrarán ‘spoilers’ de Amos del Universo: Revelación.

Si siguen aquí es porque ya vieron la serie o no les importa enterarse qué pasa en ella. ¡Última advertencia!

Al final del primer episodio de la serie, He-Man muere. A partir de ese momento, Teela —la compañera de Adam en la serie original— pasa a ser la verdadera protagonista de la aventura.

Esto enojó de una forma increíble a la clase de fanáticos que mencionamos antes. El supuesto engaño es que se les dijo que He-Man iba a ser el protagonista, pero él estuvo ausente durante casi todos los cinco episodios que dura esta mitad de temporada.

¿A qué le temen los ‘fans’?

Publicidad

Es verdad que los tráileres se enfocan en He-Man, pero él nunca deja de ser un personaje importante en la serie. De hecho, se puede decir que toda la trama sigue girando en torno a él. He-Man / Adam aparece en todos los episodios, a veces en forma de recuerdos o ilusiones, y en todos lo vemos luchar y participar en divertidas secuencias de acción.

Amos del Universo: Revelación es, en teoría, la serie perfecta para los viejos fanáticos de la franquicia. De hecho, la ausencia de He-Man en el desarrollo principal no solo es un gran punto de conflicto para los personajes, sino que hace que la acción tenga más peso. El ‘hombre más poderoso del universo’ puede salir ileso de cualquier pelea, pero sin él hay más tensión en la trama y permite momentos más dramáticos.

Lo que de verdad le molestó a la mayoría de estos fanáticos es que el protagonismo haya pasado a una mujer. Es triste, pero no podemos ocultar que una parte considerable de la cultura ‘geek’ —aficionados a los cómics, videojuegos, fantasía y ciencia ficción— está marcada por el sexismo. Muchos crecieron creyendo, erróneamente, que sus aficiones eran solo para hombres y ahora no pueden ver que las franquicias que aman presenten historias o personajes que no los tienen a ellos como público objetivo. Lo consideran una invasión de su territorio.

Esta clase de fanáticos no han entendido que el público ‘geek’ es —siempre ha sido— diverso.

El caso de He-Man no es necesariamente uno en el que “estén forzando elementos ‘woke’ (progresistas) en una serie”. Kevin Smith es conocido por manejar un humor que a veces puede ser bastante ofensivo y políticamente incorrecto. Si Amos del Universo: Revelación tomó esa forma es porque la muerte de He-Man y la ascensión de Teela al rol principal eran el pasó lógico a seguir. La mejor forma de seguir contando la historia de Eternia.

Incluso si no fuera así y la nueva serie de He-Man se hubiera convertido en un discurso feminista que subvirtiera el estereotipo del musculoso protagonista ochentero (que no lo es), también habría valor en eso. She-Ra y las Princesas del Poder es una serie que abiertamente adoptó una política de diversidad e inclusión que hubiera sido impensable en tiempos de la obra original, pero se adecúa mucho mejor al mundo moderno. Eso no impidió que contara una excelente historia y tuviera personajes muy carismáticos. De hecho, atrajo un nuevo público y creó una gran comunidad de fanáticos a su alrededor. Dicha caricatura contó con cinco temporadas y fue todo un éxito para Netflix.

Publicidad

El futuro de los Amos del Universo

Nada de lo que decimos aquí significa que Amos del Universo: Revelación no merezca unas cuantas críticas. Hay momentos en que la animación pierde calidad y Teela —aunque es un buen personaje— no nos recuerda mucho a la de la serie original. Kevin Smith también pudo responder mejor a las críticas . A pesar de eso, quedamos muy intrigados y el ‘cliffhanger’ del episodio cinco fue muy intenso. Queremos saber cómo continuará esta historia. Es una lástima que muchos ‘fanáticos’ se vayan a perder esto excusados en críticas como: “Teela tiene un corte de cabello feminazi”.

Inicialmente, parecía que esta pequeña ‘controversia’ iba a morir rápidamente. Los ‘haters’ hicieron sus videos de YouTube y despotricaron bastante en redes sociales antes de saltar a la siguiente indignación...

...pero entonces ocurrió esto:

He-Man y los Amos del Universo es otra serie animada de la misma franquicia que será estrenada el 16 de septiembre en Netflix. Como pueden ver en el tráiler, está enfocada a un público infantil.

Publicidad

Los mismos que se enojaron ante Revelación no respondieron bien ante este anuncio. Solo hay que ver la cantidad de votos negativos que tiene el video en YouTube, que además tuvo que bloquear los comentarios.

Estos fanáticos de He-Man están furiosos. Sienten que les “arrebataron” algo que era de ellos y se lo entregaron a “las feministas y centennials que nunca apreciaron la franquicia”.

El poder de la nostalgia

La generación X y los millennials más viejos somos un público bastante mimado. Cuando Hollywood descubrió que podía obtener todo nuestro dinero apelando a la nostalgia que sentimos hacia las caricaturas, cómics y series de nuestra infancia, aceptamos el trato sin rechistar. A causa de esto, ya no aceptamos adaptaciones que no se apeguen estrictamente a lo que queremos. Esta es la razón por la que tantos rechazaron Cazafantasmas protagonizado por mujeres, una historia de Star Wars en la que Luke no es el héroe que imaginamos que sería y una versión de Entrevista con el Vampiro en la que Louis es un hombre negro .

El cambio da miedo. Durante unos años, la industria del entretenimiento nos convirtió en el centro del universo y ahora que se dan cuenta de la fuerza de otros públicos con intereses diferentes, tememos perder los privilegios que teníamos.

Pero es un miedo sin fundamento. Estos nuevos enfoques a franquicias conocidas pueden fracasar, sí. Pero también pueden renovar las ideas originales, dotarlas de perspectivas frescas e interesantes. Mad Max: Furia en la Carretera no sería tan especial si su personaje más importante no hubiera sido una mujer con una discapacidad, Batwoman encontró una voz mucho más relevante al cambiar a su protagonista por una mujer afroamericana y Amos del Universo: Revelación hubiera podido resultar muy aburrida si el protagonista seguía siendo el hombre más fuerte del mundo.

Publicidad

La otra opción es quedarnos estancados, viendo una y otra vez las mismas historias y personajes inmutables mientras tratamos de convencernos de que eso es lo que en verdad disfrutamos.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.