Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

"La representación racial es muy importante en la película": Sugey Torres de 'Encanto'

La actriz y cantante soachuna le presta su voz a Luisa Madrigal en la película número 60 de Disney. Hablamos con ella sobre su personaje en la historia inspirada en Colombia.

Encanto-Sugey-Disney-Movie.jpg
El personaje de Luisa Madrigal | Sugey en el estreno de la película
// Disney, Cortesía de la artista

Desde el primer tráiler de la película animada Encanto se evidenció la diversidad racial en los diferentes personajes. Ahora que la película está en cartelera (y de paso rompiendo récords en todo el mundo), se conocen más detalles de los habitantes del pueblo mágico de Disney ubicado en un lugar de Colombia.

Publicidad

La familia Madrigal es protagonista de Encanto y en ella todos juegan un papel importante para el desarrollo de la historia. Para el cast en inglés se seleccionaron varios actores de doblaje colombianos y latinoamericanos, mientras que el elenco en español está integrado en su totalidad por colombianos.

La cantante y actriz Sugey Torres prestó su voz para el personaje de Luisa Madrigal cuyo poder es la fuerza física. En la cinta animada interpreta como solista la canción Peso que es crucial para el desarrollo de la trama. Hablamos con ella sobre su participación en este proyecto.

  • Como cantante ¿qué representa para usted ser parte de la nueva película de Disney y tener una canción en la banda sonora?

Para mi representa demasiado ser parte de este legado. No alcanzo a dimensionarlo aún, pero sé que esta película la va a ver esta generación, la siguiente y las próximas. Marcará la historia de Colombia porque ayudará a derribar muchos estereotipos que hay en el mundo entero sobre el país. Encanto ayudará a cambiar la imagen que, aún, algunos tienen sobre Colombia.

  • ¿Qué elementos tuvo en cuenta al momento de darle su voz a Luisa y cómo fue el proceso para interpretarla?

Al ser doblaje tuve que adaptarme demasiado a la voz principal de Jessica Darrow. También tuve que basarme en la apariencia y la estructura física del personaje ya que Luisa es grande y super fuerte. Mi voz tenía que ser muy acorde a cómo ella es. Fue todo un proceso y de la mano de los directores sentí que esto era una master class todo el tiempo porque son eminencias del doblaje en México los que estuvieron guiándome.

Es un honor saber que mi personaje Luisa está inspirado en la deportista María Isabel Urrutia: Sugey Torres

Publicidad

  • ¿Qué es lo que más le gusta de la canción que le asignó Lin-Manuel Miranda a su personaje?

No es porque la cante yo, pero la canción de Luisa es de mis favoritas porque muchas veces queremos mostrarnos bien, cargar con el peso de las situaciones sin mostrarnos débiles en algún punto. Cuando eso sale a flote hay un quiebre donde uno dice "no doy más", entonces creo que ese peso para Luisa es más grande que el que puede levantar. Actualmente vivimos en una sociedad que siente la necesidad de mostrar perfección y felicidad, pero ese peso de las expectativas puede ser insoportable. Cuando hablé con Jessica Darrow de la canción le dije "me la dejaste complicada" y ella me confesó que también fue un desafío grande para ella la interpretación y los cambios en las tonalidades del tema.

  • ¿Qué es lo que más le gusta de la película Encanto de Disney?

Es muy valioso como muestran la diversidad en fauna, flora, gastronomía y en la representación racial de los personajes porque en Colombia somos afro, indígenas y mestizos. Los creadores visitaron mucho tiempo el país y estudiaron cada detalle para plasmarlo en la película. Es muy bonito identificar elementos tan nuestros en la película.

Publicidad

  • Uno de los elementos más importantes de la película es la representación, ¿cómo cree que los espectadores van a recibir su personaje?

Soy muy afortunada de poder representar a un integrante de la familia Madrigal en el que todos juegan un rol. Los colombianos van a ver la representación no solo en la diversidad racial sino en las personalidades de los personajes.

¡El lado S del cine y la televisión!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.