Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Las mejores obras de terror religioso en la televisión, los videojuegos y el cine

Historias de posesiones infernales, cultos obsesionados con sus creencias y asesinos guiados por un enfermizo sentido de lo divino.

Misa de medianoche-mike-flanagan-netflix.jpg
La serie Misa de medianoche de Netflix es un ejemplo reciente del terror religioso.
Foto: Netflix.

En la primera parte de nuestra gran enciclopedia del cine de terror para Halloween hablamos del terror religioso. Este es al género al que pertenecen las películas que aprovechan la relación de la fe con lo sobrenatural para ofrecer historias de posesiones infernales, cultos obsesionados con sus creencias y asesinos guiados por un enfermizo sentido de lo divino.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Aunque allí les dejamos unos buenos ejemplos de películas, el terror religioso va mucho más allá de lo que plantean esos filmes. El fanatismo religioso y los espíritus diabólicos dan miedo, sí, pero hay obras que usan el género para tocar temas más profundos y existenciales sobre la falta de fe y el terror inherente en la existencia de un ser superior.

Por eso, en este artículo vamos a complementar lo que leyeron en la enciclopedia con buenos ejemplos de este intrigante género no solo en el cine, sino también en la televisión y los videojuegos.

Series de televisión de horror religioso

Misa de Medianoche (Midnight Mass)

Publicidad

Esta serie fue creada por Mike Flanagan, el ‘maestro del horror’ moderno que nos ha dado joyas como Doctor Sueño, Hush y La maldición de Hill House. Entre todos sus trabajos, Misa de Medianoche es su obra más personal. Plasmó en ella todas sus dudas y críticas hacia la fe católica, su desconcierto hacia qué hay más allá de la muerte y su rabia hacia las personas que usan la fe para manipular a los demás.

Tras pasar algunos años en prisión por acabar con la vida de una mujer mientras conducía borracho, Zach Gilford regresa a casa de sus padres en una aislada población isleña mientras sufre una crisis de fe. Al mismo tiempo, un carismático sacerdote llega para encargarse de la iglesia de la comunidad. Sus actos dan lugar a milagros que despiertan la fe de los habitantes, pero también esconde un macabro secreto.

Les recomendamos mucho que vean esta serie. A diferencia de otras obras críticas de la iglesia católica, en ningún momento menosprecia a los creyentes. Pueden verla en Netflix y aquí encontrarán un análisis , pero les avisamos que tiene ‘spoilers’.

El Exorcista: la serie (The Exorcist)

No vamos a hablar de la excelente película de 1973 porque no creemos que podamos decir nada nuevo sobre ella, pero sí hay que mencionar la injustamente desconocida serie de televisión protagonizada por la gran Geena Davis. La primera temporada es una secuela de la película original que, a pesar de las múltiples referencias a esta, tiene identidad propia.

Publicidad

Los protagonistas son Marcus y Thomas, dos sacerdotes con formas muy diferentes de relacionarse con su fe que tienen que enfrentar mediante el rito del exorcismo a los demonios que se atreven a adueñarse del cuerpo de inocentes. Hasta aquí, todo es muy normal, pero da giros inesperados y muy interesantes que incluso llevan a los protagonistas a ser perseguidos por el mismo Vaticano en la segunda temporada. Quisiéramos hablar sobre la forma tan inteligente en que la serie hace una crítica a la corrupción de los altos jerarcas de la iglesia católica, pero no podemos sin hacer ‘spoilers’. Solo confíen en nosotros.

Creíamos que las historias de exorcismos eran inevitablemente repetitivas. La serie de El Exorcista nos demostró lo contrario. La pueden encontrar en Amazon Prime .

Videojuegos de horror religioso

Blasphemous

Este juego de acción en dos dimensiones recibe inspiración de Castlevania y Dark Souls, pero no tanto como de las celebraciones religiosas y la semana santa en Sevilla, España, la tierra del estudio desarrollador The Game Kitchen. Sus creadores tomaron la iconografía católica y la pervirtieron para crear un mundo macabro. En Blasphemous, un evento llamado “el milagro” transformó a todos los habitantes de la tierra de Custodia en versiones retorcidas de sus propios pecados, permitiendo que la iglesia tomara control absoluto. La historia no es narrada de manera tradicional. Hay que poner atención a los diseños de escenarios y enemigos para entender qué está pasando.

Publicidad

Mediante su impresionante mundo, Blasphemous critica la poderosa influencia que la iglesia puede tener sobre sus fieles y la forma en que el catolicismo fetichiza el sufrimiento y la culpa. Resulta irónico, ya que es un juego sumamente difícil en el que vamos a sufrir mucho.

Este título está disponible para PlayStation 4 , Xbox One , Nintendo Switch y PC . Sus creadores recientemente anunciaron que están trabajando en una secuela.

The Binding of Isaac

La Biblia cuenta que Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac en su honor. Esta historia se quedó en la mente del joven Edmund McMillen, que no comprendía cómo una deidad supuestamente buena podía exigir algo así a sus seguidores. Un par de décadas después, convertido en un desarrollador de videojuegos, usó ese trauma de la infancia para dar forma al videojuego The Binding of Isaac.

Publicidad

Este título, que hace algunos años recomendamos en nuestro listado de juegos independientes . Es un ‘roguelike’ en el que cada partida cambian los mapas, enemigos y hasta los poderes que encontramos, haciendo que nunca resulte repetitivo. El modo de juego está inspirado en el primer Zelda de 1986. Controlamos a Isaac, un niño asustado que huye al sótano cuando su madre, una fanática religiosa que cree que Dios quiere que mate a su hijo. Allí se adentra cada vez más en un mundo oscuro y lleno de monstruos.

Como pueden ver, los gráficos caricaturescos de este título esconden una historia muy oscura. También está lleno de iconografía religiosa y escatológica que puede resultar desagradable para algunos. La versión original estaba hecha en ‘flash’, pero pueden encontrar un ‘remake’ llamado The Binding of Isaac: Rebirth en PlayStation 4 , Xbox One , Nintendo Switch y PC . Cuenta con múltiples expansiones de contenido que lo convierten en un juego casi infinito.

Más películas de horror religioso

Las manos del diablo (Frailty)

El horror de esta película, dirigida y protagonizada por el actor Bill Paxton (Aliens: El Regreso, Tornado), funciona de una forma muy diferente a la de otras obras de horror religioso, abandonando las posesiones, demonios y el horror psicológico para mostrarnos la visión de un asesino en serie. Nos pregunta qué tan dispuestos estamos a rechazar la razón si nuestra fe nos pide que hagamos algo horrible.

Publicidad

En 1979, un hombre le dice a sus dos hijos pequeños que ha recibido la visita de un ángel y que él le ha dado una lista de nombres: personas que debe matar porque son demonios en forma humana. Uno de los dos hermanos sigue a su padre en sus asesinatos diciendo que tiene visiones de Dios, el otro está cada vez más aterrado por las acciones de su familia y no sabe qué hacer.

La historia guarda varias sorpresas que hacen que la tragedia de esta familia se profundice más y más. No tiene grandes efectos, pero es considerada una joya oculta del cine de terror. Pueden verla en Amazon Prime y Movistar Play .

Una curiosidad: en algunas regiones es conocida como Las manos de Dios. Interpreten eso como quieran.

La invitación (The Invitation)

Cuando una persona tiene una experiencia traumática o sufre una gran pérdida personal, puede encontrar en la religión el apoyo y la fuerza espiritual que necesita para salir adelante, pero también puede caer presa de grupos abusivos y fanáticos. Esta película habla de lo difícil que es lidiar con el duelo y cómo recurrimos a la creencia en algo más para hacerlo soportable, pero también critica a aquellos que tratan de forzar dichas creencias en los demás, a veces de forma violenta.

Publicidad

Will, interpretado por Logan-Marshall Green, asiste a una cena con sus amigos por invitación de su exesposa y su nueva pareja. Él todavía está lidiando con el dolor por la muerte de su hijo, lo cual causó su separación. Por su parte, su ex parece estar soportando todo mucho mejor gracias a una nueva comunidad religiosa a la que se ha unido. A lo largo de la velada, Will comienza a presenciar situaciones extrañas y comienza a sospechar que sus anfitriones traman algo.

El ambiente opresivo e incómodo que la directora Karyn Kusama logra en La Invitación es impresionante. Refleja perfectamente los conflictos emocionales de los personajes y hace que la misma audiencia tenga dudas ante lo que está ocurriendo. ¿Será solo paranoia? Pueden encontrar esta película en el servicio de streaming Vudu .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.