Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Los Anillos de Poder: los libros recomendados para entender la mitología de El Señor de los Anillos

Un universo con mucho para contar.

Lord of the Rings Rings Power Tolkien.jpg
Rings of Power- serie basada en el univeros de J.R.R. Tolien se estrenó recientemente en Prime Video.
Foto: Prime Video.

Finalmente pudimos ver los primeros episodios de Los Anillos de Poder (The Rings of Power) en Amazon Prime y eso fue suficiente para transportarnos de nuevo a la Tierra Media, pero también nos recordó que el universo de El Señor de los Anillos, creado por J.R.R. Tolkien, es mucho más grande de lo que aparenta.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Publicidad

.Aquellos que solo hayan visto la famosa trilogía de Peter Jackson y las películas de El Hobbit o leído únicamente las novelas en que están basadas se pueden encontrar algo perdidos al comenzar a ver la serie. ¿Valinor? ¿Morgoth? ¿Pelosos? Esos son nombres mencionados de paso en las películas y nunca les prestamos mucha atención, pero en la nueva serie tienen una gran importancia. Eso es porque la historia de Arda, el mundo en que se desarrollan estas aventuras, fue expandida por Tolkien a lo largo de numerosos apéndices, cuentos inconclusos y poemas, muchos de los cuales fueron recopilados por su hijo Christopher y publicados después de su muerte.

Hay muchos libros que expanden la historia de El Hobbit y El Señor de los Anillos, así que les recomendaremos solo los más interesantes, les diremos qué podemos aprender de ellos y qué tan importantes pueden ser para la serie Los Anillos de Poder.

El Silmarillion

Publicidad

Uno de los más importantes libros de mitología tolkeniana. Aquí se narra la creación de Arda y las especies que la habitan por parte de Eru Ilúvatar usando la música de los Ainur, la rebelión de Melkor —luego conocido como Morgoth— que trajo la oscuridad, la creación de las piedras Silmaril por parte del elfo Feanor y las guerras de los Valar, elfos, enanos y humanos contra la oscuridad.

Aquí aprendemos sobre la tierra sagrada de Valinor de la que provienen los elfos, los primeros reinos de los hombres y la naturaleza de los Maiar. Es imprescindible no solo para quienes quieran comprender mejor la serie, sino para todos los interesados en el trasfondo de este universo.

Publicidad

Los cuentos inconclusos de Númenor y Tierra Media

Esta puede ser una lectura difícil porque la mayoría de sus historias, como anuncia el título, nunca fueron completadas. Se enfoca principalmente en los humanos que precedieron a la tercera edad, en especial del reino de la isla de Númenor, que cayó en desgracia cuando Sauron corrompió a sus reyes y desató la ira de Eru.

También cuenta en más detalle cómo fue la muerte de Isildur, el hombre que cortó la mano de Sauron en la guerra, y cómo se perdió el Anillo Único.

La excepción a todas estas historias es el capítulo protagonizado por Galadriel y Celeborn, dos personajes muy importantes para la serie Los Anillos de Poder.

Publicidad

Si quedaron con ganas de saber más sobre la caída de Númenor, pueden complementarlo con el libro El camino perdido y otros escritos, quinto volumen de la serie Historia de la Tierra Media y el apropiadamente llamado La caída de Númenor.

Los pueblos de la Tierra Media

Publicidad

Una muy buena obra de referencia para aquellos que quieren aprender sobre la cultura, lenguas, historia, genealogía y hasta los calendarios de los elfos, enanos y humanos. Es tan detallado que incluso dedica toda una sección a la partícula lingüística ‘ros’ en los nombres élficos y otra a la tradicional comida ‘pan de lemdas’, tan importante en la trilogía principal.

También es relevante porque incluye el relato inconcluso La nueva sombra, que sirve como secuela de El Señor de los Anillos y comienza 100 años después de su final.

Los hijos de Húrin

Esta novela —publicada apenas en 2007, más de medio siglo después de haber sido escrita— es toda una “tragedia griega” desarrollada durante la primera edad, muchos años antes de los eventos narrados en la serie y películas. Cuenta la historia del humano Húrin y su hijo Túrin, que sufren de una maldición impuesta por Morgoth cuando el padre no le quiso revelar la ubicación del reino oculto de Gondolin.

Publicidad

Aunque es una obra muy interesante para los estudiosos del universo de Tolkien, es profundamente densa y difícil de asimilar, por lo que solo la recomendamos para académicos y para los más fanáticos.

Los apéndices de El Señor de los Anillos

Publicidad

Curiosamente no es necesario comprar nuevos libros para encontrar la principal fuente de información en la que está basada la serie Los Anillos de Poder. En los apéndices de la trilogía principal podemos encontrar muchos eventos que también veremos en la pantalla, como la forja de los Anillos por parte de Celebrimbor.

Otros libros a considerar

  • El libro de los cuentos perdidos: esta recopilación de historias, publicada en dos volúmenes, es la primera parte de la Historia de la Tierra Media. son versiones preeliminares de cuentos. El primer volumen se enfoca desde la creación de Arda hasta el ocultamiento de Valinor. El segundo es sobre el auge y caída de varios reinos élficos y humanos. No se puede considerar canon y solo la recomendamos a escolares y estudiosos de Tolkien.
  • La formación de la Tierra Media: como su nombre lo indica, es un esbozo de la mitología de este mundo. Sin embargo, podemos enterarnos mejor de estos eventos en libros como El Silmarillion. Este vale la pena porque incluye mapas y diagramas muy detallados del mundo de Arda y los Anales de Valinor, que sirven como línea de tiempo de la historia de esta tierra sagrada para los elfos.
  • El retorno de la sombra: esta es una secuela de El Hobbit que fue abandonada por Tolkien y dejó incompleta. Años después, el autor recuperaría algunos de sus elementos para dar forma a La Comunidad del Anillo.
  • La traición de Isengard: este libro se enfoca en Saruman y los humanos del sur de la Tierra Media, detallando el complot mediante el que se unió a Sauron y renunció a la luz.

¿Qué son los libros de La historia de la Tierra Media y La historia de El Señor de los Anillos?

Estas son dos colecciones de libros publicados por Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien, entre 1983 y 1996. En ellos recopiló un montón de manuscritos, textos sueltos, cuentos incompletos y poemas de su padre en los que iba bosquejando poco a poco la mitología de su mundo fantástico.

Publicidad

Algunos de estos libros ya los incluimos en la lista de recomendados y se enfocan en los eventos previos a la trilogía principal.

La historia de la Tierra Media

Publicidad

  1. El libro de los cuentos perdidos 1
  2. El libro de los cuentos perdidos 2
  3. Las baladas de Beleriand
  4. La formación de la Tierra Media
  5. El camino perdido
  6. La caída de Númenor
  7. El Anillo de Morgoth
  8. La Guerra de las Joyas
  9. Los pueblos de la Tierra Media

La historia de El Señor de los anillos

Estos volúmenes se enfocan en eventos directamente relacionados con la trilogía principal.Ya recomendamos un par de ellos en nuestra lista.

  1. El retorno de la sombra
  2. La traición de Isengard
  3. La Guerra del Anillo
  4. El fin de la Tercera Edad

Esperamos que disfruten estas lecturas y que les sirvan para comprender mejor la serie de Los Anillos de Poder. De hecho, les tenemos la banda sonora perfecta para que escuchen mientras los leen .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.