Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Los Espookys: el regreso de Yalitza Aparicio, protagonista de Roma

La actriz mexicana regresó para un serie que une comedia y terror.

Yalitza Aparicio Los Espookys.jpg
Yalitza Aparicio forma parte de la serie Los Espookys, disponible en HBO Max.
Foto: HBO Max.

En 2019, Yalitza Aparicio ganó reconocimiento del mundo luego de su papel en Roma , del director Alfonso Cuarón, que se llevó 3 premios Óscar. Desde entonces, Aparicio fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas y fue incluida en la lista creada por la BBC de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante ese año.

Luego de su aparición en Roma, participó en la cinta mexicana Presencias, y recientemente en la serie Los Espookys, disponible en HBO Max, que el pasado 16 de septiembre estrenó su segunda temporada.

Publicidad

En Los Espookys, serie creada por Julio Torres y Fred Armisen, un grupo de amigos transforma su amor por el horror en un peculiar negocio, en medio de un país donde lo extraño y misterioso son muy cotidianos.

Junto a otros medios latinoamericanos, hablamos con Aparicio sobre este proyecto que funde comedia y terror.

¿Qué te llevó a querer formar parte de Los Espookys?

Lo que tenía de especial era su diferencia de todos los proyectos que me estaban llegando en ese momento. Afortunadamente, hoy en día siento que están cambiando la narrativa o las propuestas que hacen, sin encasillarnos en un perfil específico.

Publicidad

Desde el primer momento en que leí la serie, dije "claro". Da miedo hacer algo diferente porque es fácil quedarse en el género en que te sientes más cómoda, pero también quería divertirme un poco y saber qué era formar parte de un proyecto así.

¿Cómo es el trabajo en el set en una serie tan divertida?

Publicidad

La verdad es que era un set totalmente ...se podría decir mágico. Había cosas que yo decía como “¿Pero esto se va a ver bien en cámara? No entiendo". Era una situación distinta a lo que yo ya había trabajado. Me sentía comenzando de ceros y volviendo al punto en el que no sabía nada ni entendía lo que hacía.

Tuve la oportunidad de que me explicaran y la verdad estuve compartiendo más escenas con Julio (Torres, creador de la serie) y él es una adoración. Trataba de no reírme y pensaba en lo complicado de hacer reír a la gente sin reírte tú. Es otro nivel. Yo trataba de mantenerme concentrada, serena y tranquila, trataba de controlarme y pensar como lo haría mi personaje.

Tuve una plática con Ana Fabrega, miembro del elenco, ella me tranquilizó mucho. Era la primera vez que regresaba a un set después de haber hecho Roma, realmente implicaba un reto y nervios decir “lo voy a hacer bien”. Pero también pensaba: "¿Si podré? ¿Tenían razón las personas que me decían que no continuara en esto?".

Había una presión inmensa, pero me siento feliz de que me hayan invitado y de que hayan estado ahí tranquilzándome y recordándome la confianza que yo tenía en mí.

Publicidad

Bernardo Velasco también fue otro actor maravilloso. Con él no compartí escenas pero cuando nos veíamos me decía palabras que me alentaban. Ni qué decir de Cassandra Ciangherotti, que desde la conocí ha sido maravillosa, le conté lo nerviosa que estaba y me dio consejos. No pude haber elegido el mejor proyecto para regresar.

¿Qué nos puedes decir de tu personaje?

Publicidad

Diría que es un ser con un corazón inmenso, un poco se podría decir egoísta, pero con razones. Eso no le quita el el apoyo que le da a sus amigos.

¿Cómo era tu relación con el terror antes de participar esta serie?

Es un género que me gustaba ver como espectadora. Se supone que no debemos disfrutarlo, pero yo disfruto verlo y dejarme sorprender de lo que está sucediendo.

No me había imaginado en algo así y es como un retorno, yo lo considero que en cierto punto ocupa cosas comunes de la vida. Había momentos que no me reía de lo que estaban haciendo, sino de pensar que yo también hice eso en algún momento de mi vida, qué absurdo. Pero no soy la única que se ríe, ya veo que somos muchos, Entonces es algo super divertido, se va disfrutando a cada segundo que vas avanzando y estás aprendiendo de lo que estás presentando.

Publicidad

¿Qué te brindó esta serie como actriz?

Sobre todo los que son de México sabrán que algo que siempre he dicho es: "no encasillarnos". Hay que darnos la oportunidad de experimentar y claro, que los directores nos den esa oportunidad y esa confianza.

Publicidad

Es un género que me ha traído muchos retos, pero me encantan los retos. Me encanta ver el resultado y pensar: "sí lo logré hacer", a pesar de todo lo que pasaba por mi mente.

Da miedo hacer cosas en las que no sabes cómo va a reaccioanr el público, pero lo más importante es disrutar el proceso y al finale la gente lo verá y nos dará su calificación.

Yalitza-Aparicio-Los-Espookys HBO.jpg
Yalitza Aparicio en Los Espookys.
Foto: HBO Max.

¿Qué te gustaría que la gente pudiera ver de México desde lo que tú estás haciendo?

Publicidad

Lo que me ha fascinado desde el día 1: que aprecien la diversidad de todo lo que tenemos, de contar y compartir en México, no es solamente una cosa. Estoy muy contenta porque siento que estos últimos años he visto la diversidad representada en muchos lados, no solo en México.

Tenemos tanto talento que ha trascendido a grandes pantallas y ahí es donde dices “esto es lo que queremos que se vea, esto es lo que a mí me hubiera gustado ver cuando era pequeña para darme cuenta del poder que tenía sobre mis decisiones y darme cuenta de que desde siempre tuve que haber confiado en las cosas que hacía, simplemente porque yo así lo decidía. Es algo que espero que no solo se quede para México, y que pase más barreras.

Publicidad

¿Por qué crees que te eligieron para esta serie?

La recomendación de Julio fue "disfrútalo y diviértete", y me divertí en cada escena. Del personaje me dijeron que era una persona que comparte con todos el amor que tiene. A pesar de lo que pase, ella siempre está dispuesta a darlo todo. Es tan amorosa que sigue dando el amor que tiene.

Fue el primer proyecto que llegó y planteó algo totalmente diferente, porque no estaban encasillándome ni estereotipándome. Eso siempre se los voy a admirar.

¿Qué fue lo más retador de la serie para ti?

Publicidad

Lo primero fue perder el temor y silenciar esos comentarios que me decían que no continuara. Me gustó y quiero experimentar, al rato sabré si tenían razón, pero lo hice y no me quedo con la duda.

Otro diría que fue mantenerme seria y tranquila sin reírme. Fue como "piensa en otra cosa". Es retador, porque normalmente te aconsejan dejarte llevar por lo que está viviendo tu personaje, y aquí ameritaba serenidad, mientras que todo a mi alrededor era risas.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.