Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Ma Rainey: ¿quién fue "La madre del Blues"?

La película de Netflix basada en la vida de Ma Rainey es protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman.

Viola Davis como Ma Rainey en 'La Madre del blues', Netflix (2020)
Viola Davis como Ma Rainey en 'La Madre del blues', Netflix (2020)
David Lee/Netflix

Un de los últimos lanzamientos de Netflix para el 2020 es La madre del blues, una película basada en la vida de Ma Rainey y protagonizada por Viola Davis. Esta es, además, la última película en la que participó Chadwick Boseman y que según la crítica le merecerá una nominación póstuma a los premios de la Academia.

La madre del blues es una adaptación de Ma Rainey's Black Bottom, libro escrito por el doble ganador del premio Pullitzer August Wilson y que celebra el poder transformador del blues en la década de 1920 y a los artistas que se niegan a permitir que los prejuicios de la sociedad determinen su valor.

Si bien la película se basa en un día ficticio en la vida de esta artista, logramos captar la importancia de Rainey en la historia de la música, la lucha contra la discriminación racial y la independencia de las mujeres. Aquí les contamos algunos datos sobre esta mujer.

¿Quién fue Ma Rainey?

El nombre real de Ma Rainey es Gertrude Pridgett. Nació en Georgia el 26 de abril de 1886 y murió un 22 de diciembre de 1939 a causa de un infarto.

Publicidad

Se le conoce como la "madre del Blues" pues fue pionera en este género, siendo la primera mujer en cantar acompañada de un piano y una orquesta de jazz, además de ser una de las primeras mujeres negras en grabar su música.

Ma Rainey comenzó su carrera artística cuando era una adolescente como cantante de vaudeville. En 1904 se casó con Will Rainey y juntos formaron parte de varios grupos musicales de entre 1906 hasta 1914, año en que el matrimonio decidió actuar bajo el nombre de Rainey and Rayney, Assassinators of the blues. Tras separarse de su marido comenzó una etapa en solitario, haciendo giras con un show propio que la llevaron a conocer a grandes exponentes del género como Louis Armstrong y Sidney Bechet, además de a Bessie Smith, quien se convirtió en su aprendiz.

En 1923 firm´ó un contrato de grabación con Paramount convirtiéndose en la segunda mujer negra en grabar música en un estudio profesional. Durante los siguientes cinco años grabó más de 100 canciones entre las cuales se destacan Bad Luck Blues y Moonshine Blues. Grabó discos junto a Louis Armstrong y salió de gira por Estados Unidos presentándose para audiencias negras y blancas. Esto, en 1920, era un hito extraordinario.

Además de su increíble talento para la música con el que rompió barreras, Ma Rainey fue una de las primeras artistas abiertamente bisexuales y que incluyó letras dedicadas a las mujeres en sus canciones. El portal Queerportraits , en su biografía de Rainey, cuenta que la canción Prove it on me es una canción abiertamente lesbiana en la que Rainey canta un coro que traducido al español dice algo como "Salí anoche con un grupo de amigos. Debieron ser mujeres, porque no me gustan los hombres". El portal explica que esta canción probablemente se inspiró en un incidente en el que la Policía terminó una fiesta organizada por Rainey en la que todas las invitadas eran mujeres y se convirtió en una orgía. Bessie Smith, quien fue su aprendiz y amiga, pagó su fianza. También era bisexual.

Publicidad


Tras el final de su contrato con Paramount en un momento en que la radio aumentaba en popularidad y los discos no eran escuchados. Además, la empresa argumentaba que la voz y el estilo de canto de Rainey había pasado de moda.

La artista, ahora sin contrato pero con grandes ahorros, se devolvió a su natal Georgia y creó dos teatros, el Liberty y el Airdrome, los cuales dirigió con éxito hasta el día de su muerte en diciembre de 1939.

Tras su muerte, su música sigue ganando reconocimientos. En 1983 Rainey fue incluída en el Salón de la fama del Blues y en 1990 en el Salón de la fama del Rock and Roll. En 2004 su canción See see rider blues, de 1924, entró al salón de la fama de los Grammy y al Registro Nacional de Grabaciones dela Biblioteca del Congreso.

En su libro El legado del blues y el feminismo negro Angela Davis afirma que la música y legado de Ma Rainey, Bessie Smith y Billie Holliday fueron pilares fundamentales para cimentar una estética que permitió la celebración de los valores sociales, morales y sexuales que se salían del común aceptados en los Estados Unidos.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO