Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió el actor Ed Asner, una leyenda de la televisión norteamericana

El actor se consagró en los 70 y 80, y prestó su voz para varias películas animadas, entre ellas ‘Up’: una aventura de altura, fue el gruñon y aventurero Carl Fredricksen.

Ed Asner
Nueva York, junio 2 de 2017, Ed Asner en el panel 'Presente y Pasado de la política'
// Foto John Lamparski / Getty Images

Ed Asner tenía una amplia trayectoria en la televisión norteamericana reconocido por su papel de Lou Grant en la serie The Mary Tyler Moore Show, personaje que lo consagró y le dio tres premios Emmy.

Asner comenzó en la radio. En la Universidad de Chicago participó en distintas producciones teatrales, y fue uno de los fundadores del Playwrights Theatre Club.

Se mudó a Nueva York, donde siguió su trayectoria teatral, y luego a Los Ángeles, donde incursionó en la televisión. Su gran oportunidad llegaría en 1970, cuando consigue un personaje en la serie The MaryTyler Moore Show.

El personaje de Lou Grant, el testarudo pero cariñoso jefe de una cadena de televisión. Su voz distintiva y su complexión robusta lo convirtieron en un ajuste perfecto para el personaje. Ganó tres Premios Emmy (1971, 1972, 1975). El personaje de Lou Grant resultó tan popular que se hizo un spin of, que le sumó dos premios Emmy más, en 1978 y 1980.

Publicidad

Participó en varias series y también dio su voz particular y ronca a varios personajes. Fue J. Jonah Jameson, el editor del Daily Bugle, en la serie de televisión Spider-Man (1994) y fue la voz de Ben Parker, el tío de Peter Parker / Spiderman cuyo homicidio inspiró a Peter Parker a ser superhéroe, en la serie The Spectacular Spider-Man (2008).

La voz del personaje Carl Fredricksen en la película de Disney ‘Up’, le mereció el cariño del público infantil que simpatizó con la historia del personaje.

En 1981 lo eligieron como presidente de la SAG (Screen Actors Guild). Aprovechó su posición en el cargo para expresar sus opiniones políticas, algo que según se rumora le costó la cancelación de Lou Grant.

Publicidad

Sus últimos años decactividad trabajó como actor de doblaje en series y continuó dándole su voz a varias películas de animación. El proyecto más reciente fue Dug Days, le da su voz a Carl, la serie de Pixar se estrenará en Disney+ en septiembre.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.