Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Oscar 2021: el debate que reabrió 'Mank' sobre quién es el verdadero autor de 'Ciudadano Kane'

Un interrogante que ha llamado la atención en el cine desde hace décadas.

Ciudadano-Kane.jpg
Ciudadano Kane, una de las películas más destacadas de la historia de cine.
Mercury Productions.

Mank de David Fincher es una de las películas más nominadas en esta edición de los Premios Oscar . La cinta es una biografía de Herman Mankiewickz, guionista de Ciudadano Kane, considerada una de las películas más influyentes de la historia. A más de 80 años de su estreno, Mank reabrió un debate que ha estado abierto durante décadas: ¿Quién es el verdadero genio detrás de El ciudadano Kane?

Ciudadano Kane se estrenó en 1941 y criticó duramente la forma en que el poder y la influencia son capaces de corromper la visión del mundo de una persona. Nadie de la época quedó con dudas sobre quén trata. La historia de Charles Foster Kane es una clara referencia al magnate mediático William Randolph Hearst. Él —que en Mank es interpretado por Charles Dance, de Juego de Tronos— era un hombre tan influyente que muchos le atribuían la capacidad de poner a quien él quisiera en la Casa Blanca.

Durante mucho tiempo, Orson Welles, director de la cinta y una de las figuras más míticas del cine, fue considerado como el personaje principal detrás de Ciudadano Kane. Sin embargo, en los 70, un ensayo de la crítica estadounidense Pauline Kael planteó que en las películas clásicas de Hollywood eran los estudios y los productores quienes tenían total control creativo de los proyectos, por lo que no se podría atribuir a los directores toda la visión del resultado final de un filme. Kael sostuvo que Mankiewickz había sido el verdadero genio detrás de Ciudadano Kane. Para ello, entrevistó a miembros del elenco, productores, entre otros personajes. Al único que no entrevistó fue al propio Wells. Con su ensayo, Kale buscó enaltecer el trabajo de Mankiewickz, así como el de todos los guionistas.

Publicidad

En 1978, The Scripts of Citizen Kane de Robert Carriger concluyó que la contribución de Wells fue determinante para la película. Ciudadano Kane recibió un Óscar a Mejor guion adaptado, compartido entre Mankiewicz y Wells.

¿Qué dice la película Mank al respecto? Mank se basó en la teoría de Kael para mostrarnos otro punto de vista de la creación de una de las películas más importantes de la historia del cine. Aunque no se puede decir que Wels sea representado como un villano, su interés en “apropiarse” del trabajo de Mankiewicz y la presión que pone sobre él no arrojan buena luz sobre el ‘enfant terrible’ del cine. No estamos acostumbrados a verlo así en las obras que se han hecho sobre él y su trabajo.

Publicidad

Aunque probablemente nunca conozcamos con certeza cuál fue la contribución de Mank y de Wells, sin duda estas preguntas siguen enriqueciendo el legado de Ciudadano Kane, y por supuesto, creando nuevas historias e hipótesis.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.