Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Pauline Keal, la crítica de cine que sería la inspiración de la última película de Quentin Tarantino

'The Movie Critic' es el nombre de la décima y posible última película de Tarantino. Todo indica que la inspiración es la crítica de cine Pauline Keal, quien escribió reseñas para la revista The New Yorker por 33 años. Nos preguntamos quién es ella y por qué el interés de Tarantino en llevarla al cine. Esta es su historia.

Pauline Kale crítica de cine del New Yorker por 33 años
La crítica de cine Pauline Kale
// TCM España

Quentin Tarantino, el director estadounidense de películas como Pulp Fiction, Django y Once upon a time in Hollywood, al parecer cumplirá en 2023 su promesa de retirarse una vez lista su película número 10. Lo que se sabe hasta el momento es que se llamará The Movie Critic y todo indica que está inspirada en Pauline Keal, una crítica de cine muy influyente en las décadas de los 60, 70 y 80.

Aunque son solo rumores, suenan fuerte. La película tendrá por protagonista a una mujer y estará ambientada en Los Ángeles en los años 60. Además, Tarantino en varias ocasiones ha expresado explícitamente su admiración por Pauline Kale y cómo sus críticas fueron parte crucial de su camino al cine.
Sean ciertas o no las especulaciones, el ruido de la última película de Tarantino nos implanta la duda por saber quién es Pauline Kale y por qué Quentin Tarantino querría llevar su vida al cine. Luego de indagar en su historia y carrera, lo entendimos todo. Sigan leyendo para conocerla.

¿Quién es Pauline Keal?

Pauline Kael nació el 19 de junio de 1919 en Petaluma, California. Los inicios de su carrera surgen en un café cuando el editor de un periódico la escuchó hablar sobre cine en una cafetería y le pidió que escribiera un texto. La película fue Candilejas de Charles Chaplin y su crítica no fue la más favorable.

Luego pasó a The New Republic donde escribió la crítica que dividió su carrera en dos. Bonnie and Clyde (1967), la película del viaje por carretera de una pareja mientras son perseguidos por la policía. El filme fue destrozado por la crítica hasta que la reseña de Pauline lo cambió todo.

Publicidad

En sus palabras, Bonnie and Clyde era la película americana más emocionante desde El mensajero del miedo. Robert Towne, uno de los guionistas, dijo que “Sin su crítica, Bonnie and Clyde habría muerto como un perro”.

Sin embargo, esta reseña tuvo su propio viaje hasta salir a la luz. En un principio, The New Republic, se negó a publicarla. Luego, Pauline terminaría por abandonar el medio luego de que la censuraran y reescribieran un artículo sin su autorización.

Publicidad

Finalmente, el texto se publicó en las páginas de The New Yorker, donde fue la crítica de cabecera por 33 años entre 1968 y 1991.

Trailer del documental 'Pauline Kael: el arte de la crítica'
Trailer del documental 'Pauline Kael: el arte de la crítica'
// TCM España

Ahora, ¿Qué tenía de especial la crítica de Pauline Keal? Primero, las mujeres escritoras de la época firmaban textos en columnas de chismes u ocupaban puestos de relleno. Y segundo, rompió el molde de la crítica objetiva que buscaba instalar el consenso sobre la valoración de una película y, por el contrario, incluía párrafos de experiencias personales o emociones en conjunto con la apreciación audiovisual.

Esta fue la razón por la que Kael se hizo un nombre en la industrial del cine y los medios de comunicación, pero siempre supo que estaba adentrándose en un terreno espinoso para las mujeres. De hecho, con frecuencia su crítica era calificada como impresionista, un adjetivo que no la representaba y del que se defendía. ¨Mi respuesta es el subtotal de lo que he aprendido, y lo que sé y mis críticas son tan analíticas como cualquiera que puedas encontrar. El hecho de que no aplique una teoría no significa que sea impresionista, y me opongo a eso con preocupación porque generalmente se utiliza sobre las críticas mujeres.¨

Pauline se hizo una carrera en la escritura luego de trabajos varios. En San Francisco, después de la universidad, tuvo una época de bohemia y programó un pequeño cine de arte y ensayo en Berkeley. Fue hasta después de los 45 años que empezó a ganarse la vida escribiendo críticas de cine.

Publicidad

Además de centenares de reseñas, también escribió trece libros, entre ellos el best-seller I lost it at the movies. Un volumen de ensayos y críticas sobre clásicos de Ophuls, Renoir y Bergman, y comentarios sobre algunas de las obras maestras internacionales de principios de los años sesenta.

Pauline Kale se retiró de la pluma crítica en 1991 y falleció diez años después a la edad de 82 años.

Publicidad

Pauline Keal y Quentin Tarantino

En el documental

What She Said: Pauline Kael,

Quentin Tarantino, cuenta que fue una reseña de la película

Band of Outsiders,

lo que le ayudó a definir la estética de su cine. ¨

Ella dijo que era como si un grupo de películas de jóvenes locos franceses hubieran cogido una banal novela negra americana y la hubieran traducido en poesía que habían leído entre líneas. Eso fue como: esa es mi estética"

Pero esta no es la única vez que el director la menciona. En Meditaciones de cine, el libro Tarantino habla de "los Paulettes", apodo de los
seguidores de la crítica de Kael.

Hasta la fecha no existe una confirmación que de por sentado que Pauline Kael sea la inspiración de The Movie Critic, sin embargo, al unir todas las piezas, la historia parece encajar.

El guion de lo que sería la última película de Tarantino ya está escrito y se espera empezar a rodar en septiembre.

  • Publicidad