Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Pepe Le Pew: ¿parodia del donjuán o acosador?

El personaje de Looney Tunes fue acusado de "normalizar la cultura de la violación".

Pepe Le Pew
Looney Tunes.

Hace unos días Pepe Le Pew, el conocido zorrillo de Lonney Tunes, fue tendencia en redes sociales. ¿La razón? Una columna de Charles M. Blow en el New York Times hablaba de erradicar personajes problemáticos basados en estereotipos racistas como Speedy González y Pepe Le Pew que, según Blow, “normalizaba la cultura de violación”.

No es la primera vez que este personaje ha enfrentado controversia: en 2000, el comediante Dave Chapelle lo llamó violador, y en el ensayo Pride or Prejudice? Exploring Issues of Queerness, Speciesism, and Disability in Warner Bros. Looney Tunes se concluye que incurre en comportamientos de abuso, y acoso sexual. Ha habido varios intentos, todos fracasados, por hacer series y películas con este personaje.

Recientemente, se confirmó que Pepe Le Pew no formará parte de Space Jam 2, prevista a estrenarse en 2021.

Pepe Le Pew hizo su primera aparición en 1945: es un zorrillo con un marcado acento francés que vive buscando el amor, pero es constantemente rechazado. Formó parte de la era dorada de la animación de Warner, y tuvo 17 cortos solo. Uno de ellos fue For Scent-imental Reasons, que ganó un Óscar a Mejor corto animado en 1949.

Es probable que, a simple vista, Pepe sea visto como un acosador: persigue constantemente a la gatita (quien solo hasta 1995 tuvo nombre: Penélope Pussycat), y por más que ella intenta escapar, él no entiende que ella no está interesada. Uno de los elementos de la narrativa de la violación es que, en lugar de aceptar un no, el hombre debe perseverar mucho para finalmente obtener el "sí" de una mujer.

Sin embargo, la serie es una caricatura al “Don Juan”, que vive en la ilusión de que es irresistible cuando en realidad sucede todo lo contrario. Buena parte de sus cortos es la historia de una seducción fallida en la que al final recibe su merecido. En Odor-able Kitty (1945), buscó seducir a un gato disfrazado de zorrillo y fue golpeado por su esposa (sí, tiene esposa e hijos). En Scent-imental Romeo (1951) es expulsado del zoológico con un enorme chichón en la cabeza. Nos reímos de él, no con él.

Publicidad

Hay ciertas apariciones que podrían considerarse más problemáticos en ese aspecto, pues Pepe no es “castigado” por su comportamiento. como Scent-imental Over You (1947), en el que Pepe persigue a una perrita disfrazada de zorrillo. Al final, ella le cuenta que en realidad es un perro, luego él tiene un falso disfraz y le dice que también es perro, para luego revelar su verdadera identidad.

En otras oportunidades se da a entender que es el mal olor de Pepe lo que le impide a Penélope enamorarse de él. En For Scent-imental Reasons, a Pepe le cae un balde de pintura, lo que hace que él sea víctima del “amor” de la gata y sale corriendo despavorido, mientras afirma “es posible ser demasiado atractivo”. En Little Beau Pepe (1952) se aplica una gran cantidad de desodorantes. En esta oportunidad, Penélope cae rendida a sus pies y mientras él intenta escapar de ella, afirma “¿Por qué será que cuando un hombre es capturado por una mujer, él solo desea escapar?”.

Publicidad

Si bien no se puede juzgar un producto cultural de hace varias décadas con los estándares de hoy, es válido usar la ficción para darnos cuenta de cómo ha cambiado nuestra percepción de ciertos comportamientos que difícilmente aceptaríamos en la actualidad. Esto no es una crítica la serie o a sus personajes, sino a los valores de la época en la que fue creada. Es normal que nuestra percepción de lo que es chistoso o entretenido cambie con el tiempo, y así mismo se considere que una serie “envejeció bien” o no.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO