Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Poor Things: ¿En qué se basa la película de Yorgos Lanthimos? No, no es en Frankenstein, pero casi

Poor Things es una de las películas más aclamadas del último año. Es inevitable dejar de pensar en Fraskenstein, pero ¿Qué relación guarda con el clásico victoriano?

Poor Things
Emma Stone y Mark Ruffalo están nominados a los Oscar 2024 por 'Poor Things'.
// Por Things - Searchlight Pictures

En la nueva película de Yorgos Lanthimos, Poor Things, Emma Stone interpreta a Bella Baxter, un personaje sumamente extraordinario.

Aunque parece una adulta, Bella es una niña-mujer, producto de un experimento en el que su creador y figura paterna, el Dr. Godwin Baxter "Dios" para abreviar, tomó su cadáver y lo reanimó God reemplazó su cerebro con el del feto no nacido que llevaba en ese momento.

¿En qué está basada Poor Things?

La película está basada en la novela homónima de 1992 del escocés Alasdair Gray. Gray era un inconformista y un erudito (escritor, artista, polemista, disidente y nacionalista cívico) que tuvo una inmensa influencia en la literatura escocesa contemporánea, de acuerdo con The Conversation.

Publicidad

Poor Things está llena de alusiones a los ricos recursos de la ficción victoriana, y entre ellas se encuentra Frankenstein, por supuesto. Es una adaptación de la obra fundamental de Mary Shelley, en la que Bella reemplaza a la temida criatura.

¿Qué relación tiene Poor Things con Frankenstein?

Publicidad

Aunque Poor Things no esté basada directamente en Frankenstein, hay una clara relación entre ambas. Las 2 presentan a un personaje que resucita de entre los muertos y que viene al mundo como un recipiente vacío, con conocimientos adquiridos a través de la experiencia y la interacción con los demás, según explica National World.

El científico excéntrico y su asistente guardan mucha relación con Frankenstein, aunque estos elementos están tomados de la descripción cinematográfica de la historia y no de la novela original.

"Frankenstein trata esencialmente sobre el poder y cómo nos lleva por mal camino. Victor Frankenstein está tratando de apoderarse de la capacidad de crear vida misma, de la Madre Naturaleza y de las mujeres. El resultado es un modelo de lo que sucede cuando se borra a una mujer, que es lo que, en efecto, el patriarcado intenta hacer", explica para Time, Anne K. Mellor, profesora de inglés y estudios de la mujer en UCLA.

Publicidad

Las referencias a Frankenstein en Poor Things son de algunos momentos determinantes de la autora. Dr. Godwin Baxter lleva el nombre, en un guiño freudiano, del padre escritor y filósofo anarquista de Shelley, William Godwin, quien sirvió de inspiración parcial para Victor Frankenstein.

Shelley tuvo una relación complicada e intensa con su padre, quien fue su principal cuidador después de que su madre murió al darla a luz. Al igual que el Dr. Baxter, Godwin fue responsable de la educación de Shelley, nutrirla intelectualmente. La relación de Shelley con su padre refleja tanto en el anhelo obsesivo de la criatura por su creador como en el rechazo de Frankenstein hacia él en la novela.

  • Publicidad