En el 2018 se estrenó La Favorita, la primera colaboración del director griego, Yorgos Lanthimos, y la actriz norteamericana, Emma Stone. Cinco años después, la dupla tiene 11 nominaciones a los Premios Oscar 2024 por Poor Things.
La película está inspirada en el libro de Alasdair Gray de 1992. El guión fue adaptado por Tony McNamara y cuenta la historia de Bella Baxter y su búsqueda por la libertad en un mundo plagado de reglas y jerarquías.
Poor Things: el principio de la historia
Es es una historia que resuena mucho con Frankenstein.
Bella Baxter (Emma Stone) es un experimento del doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe) quien, después de encontrarla muerta, decide ponerle el cerebro del bebé que ella estaba gestando, y "reiniciarle" la vida.
Publicidad
Emma Stone hace un papel espectacular, merecedor al Oscar, al interpretar a un bebé en el cuerpo de una adulta.
Con el tiempo, y con el obsesivo cuidado de uno de los estudiantes del doctor, Max McCandles (Ramy Youssef), Bella crece y se desarrolla como persona.
Publicidad
La primera parte de la película es en blanco y negro. Por un lado, nos muestra el encierro y el control que los dos hombres en la vida de Bella ejercían sobre ella; por el otro, indica lo poco que la protagonista conocía del mundo, las personas, y las convenciones sociales.
Mientras Bella está descubriéndose a sí misma, los que vemos la película nos encontramos con dos temas controversiales: el deseo y el placer (en una mujer con cuerpo de adulto pero cerebro de niña).
Bella descubre el magnífico mundo de la masturbación y no tiene tapujos en hacérselo saber a todos. Al contrario, quiere compartir su felicidad y el truco de esa felicidad.
En las salas de cine (o de la casa, si están leyendo este artículo cuando Poor Things aterrice en streaming) se siente la incomodidad y fastidio entre los espectadores. Pero esas sensaciones son solo el inicio de lo que Poor Things quiere crear.
Publicidad
En muchas familias hablar sobre deseo o el placer propio es irrespetuoso. La sexualidad es un tabú incluso hoy en muchos espacios, así que imaginémonos el contexto de la época de Bella, que, según Tony McNamara, es una extraña versión de la época victoriana.
El contexto "realza la locura de esta experiencia de libertad", dice el guionista.
Publicidad
Mientras más intentan alienar a Bella Baxter bajo las reglas, los comportamientos "bien vistos", lo que se puede y no decir, el personaje más se cuestiona el orden del mundo y sus restricciones.
Por eso, Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un pretendiente estereotípicamente "liberado" que aparece en la vida de Bella representa, inicialmente, una salvación para ella. Por eso, cuando le propone que se escape con él, ella acepta.
Sin embargo, la película (como la vida misma) nos lleva a un círculo vicioso.
Cada etapa de nuestras vidas viene de la mano de personas y sistemas que quieren controlarnos (ya sea cuando eres pequeño y no puedes tirar la comida al piso o cuando eres adolescente y no puedes vestirte de cierta forma).
Publicidad
En este caso, Bella se "salva" del control de Max McCandles y Godwin Baxter, pero termina bajo el control sexual y romántico de Duncan en un viaje que empieza en Lisboa.
Lisboa
Pero todo es progresivo para que la cachetada sea aún más fuerte.
Publicidad
Al principio, Duncan le enseña a Bella a sentir placer con otra persona. Lisboa termina volviéndose la capital del sexo.
Sin embargo, eso no impide que ella siga descubriendo y maravillándose de la vida: su libertad es un puño en el ego de Duncan, quien creía que, al Bella ser tan inocente y "manipulable", él sería el centro de su vida.
Mucha gente criticó la película porque está dirigida por hombres y personifican en Bella Baxter como la "presa fácil". Pero a mi juicio la intención de la película es la contraria. Mientras Bella crece se irrita cada vez más cuando alguien quiere imponerle algo.
Publicidad
"Traes a una mujer que no tiene vergüenza, que no ha sido enseñada por la sociedad, que está siendo guiada a descubrir una experiencia por su propia intuición y luego la pones con alguien que está muy basado en la sociedad, en cómo cree que las mujeres deberían ser y cómo debería poder tener control de su experiencia. Al final, lo destrozas de una manera muy divertida", dice McNamara en un artículo de Letterboxd, sobre la relación de Bella con Duncan.
Alejandría
Mientras Mark Ruffalo interpreta los lloriqueos de Duncan y sus pataletas, Bella sigue expandiendo su mundo y se familiariza con el dolor y las injusticias.
Publicidad
Mientras viajan a Alejandría Emma Stone tiene una escena con Jerrod Carmichael, quien interpreta a Harry Astley. Bella descubre la pobreza, el dolor y el sufrimiento, no propio, sino ajeno.
La escena es difícil de interpretar, porque revela la incapacidad que tenemos para identificar el modo en el que operan las injusticias que plagan y conforman al mundo.
El dolor de las personas que ella ve en Alejandría se convierte en su sufrimiento y, al final, la hace tener un cuadro mucho más grande de la existencia, Los intentos de Duncan por controlarla y su relación dejan de importar.
Publicidad
Paris
La primera vez que Bella necesita plata decide trabajar como prostituta en París para Swiney (Kathryn Hunter), maravillada de que el sexo, algo tan placentero, pueda darle recompensas económicas. Con el tiempo, ella misma analiza y cuestiona ese trabajo.
Publicidad
Poor Things corrió el riesgo de no estrenarse en el Reino Unido porque una escena violaba la Ley de Protección de Niños de 1978. Para que no fuera así, ese momento fue reeditado y la película quedó clasificada para mayores de 18 años.
Si ya había crecido cierto fastidio en quienes estaban viendo Poor Things, las cosas explotan definitivamente durante este pasaje. Más allá de no estar de acuerdo e incomodarse cuando Bella trabaja como prostituta, debemos preguntarnos por qué el director decide cada una de esas escenas.
En el Festival de Cine de Venecia, Yorgos Lanthimos se refirió a las escenas más explícitas de la película, que pasan durante el tiempo de Bella en Paris.
Publicidad
"Primero que todo, era una parte intrínseca de la novela misma (en la que la película se basó): su libertad sobre todo, incluida la sexualidad. En segundo lugar, era muy importante para mí no hacer una película que fuera mojigata porque traicionaría completamente al personaje principal".
Lanthimos también agregó que se sentó con Emma Stone para discutir qué parte de la experiencia sexual y los diferentes deseos de las personas tenían que retratar para que la película fuera una presentación del deseo humano y la idiosincrasia.
Publicidad
Londres
Cuando Emma Stone recibió el Golden Globe a Mejor Actriz de comedia por su interpretación en Poor Things, dijo:
"Yo creo que esta es una comedia romántica. En el sentido de que Bella se enamora de la vida misma, en vez de una persona y acepta lo bueno y lo malo en igual medida".
Para muchos, esta película terminó siendo una cachetada porque esperábamos ver una cosa completamente diferente. Una película de comedia que no nos hiciera cuestionarnos por qué los seres humanos estamos tan obsesionados con el control, tanto con el que ejercemos, como el que nos ejercen.
Nos esperábamos una historia, pero no la de esta Bella Baxter que nos reflejó lo incómodos que nos sentimos frente a las libertades.
Publicidad
***
¿Dónde ver Poor Things?
Desde el 25 de enero y hasta la temporada de los Premios Oscar, Poor Things está disponible en las principales salas de cine de Colombia. Acá les contamos dónde ver las otras películas nominadas a los Premios Oscar 2024.
Publicidad
***
De esta película hablamos también aquí: Poor Things: ¿los hombres miran a las mujeres?