Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Premios Oscar: los mexicanos que han hecho historia en la Academia

¡Viva México, cabrones!

Chivo Lubezky, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González-Iñarritú en los Premios Oscar
Chivo Lubezky, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González-Iñarritú en los Premios Oscar
// Foto 1, 3 y 4 por Jason Merritt/Getty Images. Foto 1 por Alberto E. Rodriguez/Getty Images

A lo largo de más de 90 años, la Academia de Artes Cinematográficas ha destacado y reconocido el talento mexicano con múltiples nominaciones y galardones. Hoy vamos a recordar aquellos personajes del país centroamericano que han hecho historia con su brillante trabajo en los Premios Oscar.

Para ver | Premios Oscar: Momentos icónicos que acabaron con estereotipos

La primera personalidad mexicana en ser nombrada como finalista en los galardones de la Academia fue Emile Kuri en la categoría Mejor Diseño de Producción del año 1942. En total México ha recibido 25 estatuillas de un total de 83 nominaciones.

Salma Hayek, Yalitza Aparicio, Katy Jurado, Adriana Barraza, Marina de Tavira, Felipe Fernández del Paso, Gabriel Figueroa, Rodrigo Prieto, Mayes Rubeo, Luis Buñuel, entre otros, son algunas personas mexicanas que han recibido nominación, pero que no han ganado estatuilla.

Es hora de conocer los mexicanos premiados en los Premios Oscar

  • Alejandro González Iñarritú

El mexicano es director, cinematógrafo, guionista, productor y hasta actor. Ha sido nominado 9 veces al Premio Oscar y ha recibido cuatro estatuillas: tres por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) y una por The Revenant.

Publicidad

  • Alfonso Cuarón

El director, guionista, productor de cine, editor de cine y fotógrafo mexicano ha sido nominado en once categorías. Por la película Gravity ganó dos estatuillas a Mejor Montaje y Mejor Director, mientras que por el film Roma se coronó en las categorías Mejor fotografía, Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Director.

  • Guillermo del Toro

El director, guionista, productor y novelista tapatío es una leyenda en Hollywood. En total ha sido nominado cinco veces y en 2018 recibió dos premios por Shape Of Water en los apartados Mejor Película y Mejor Director.

  • Anthony Quinn

El fallecido actor fue una de las grandes personalidades mexicanas del cine en el siglo XX. Recibió cuatro nominaciones y fue ganador dos veces en el apartado Mejor Actor de Reparto por las películas Viva Zapata y El loco del pelo rojo.

  • Emmanuel Lubezki

Conocido en la industria como Chivo, es uno de los fotógrafos de cinematografía más destacados del siglo XXI. Ha recibido nueve nominaciones a Mejor Fotografía y ha coronado la categoría en tres oportunidades con las cintas Gravity, Birdman y The Revenant.

  • Lupita Nyong'o

Nacida en Ciudad de México, la actriz tiene doble nacionalidad: Mexicana y Keniana, por sus padres. Tiene un buen español y se siente orgullosa de lo poco o mucho que tiene de mexicana. En 2014 ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Patsey en 12 años de esclavitud.

  • Emile Kuri

El mexicano estadounidense fue nominado 8 veces en la categoría Mejor Diseño de Producción y fue ganador en dos oportunidades por las cintas La Heredera y Veinte mil leguas de viaje submarino.

Publicidad

  • Brigitte Broch

La diseñadora mexicano alemana recibió dos nominaciones y ganó en una oportunidad a Mejor diseño de producción por Moulin Rouge.

  • Eugenio Caballero

Ha recibido dos nominaciones y ha ganado una vez. Lo hizo por el Mejor Diseño de Producción para la película El Laberinto del Fauno en 2006.

  • Beatrice de Alba

La mexicana ganó el premio a Mejor Maquillaje en 2002 por la película Frida.

¡El lado S del cine!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.