Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Quincy Fortier: el médico que embarazó a cientos de mujeres sin su consentimiento

El documental 'Baby God' expone un secreto escondido por décadas.

Quincy Fortier
Quincy Fortier
HBO

Uno de los documentales más comentados de las últimas semanas es Baby God, de HBO. La cinta narra la historia de Quincy Fortier, quien fue un reconocido médico de fertilidad en Las Vegas. Tras su muerte en 2006 se conoció que embarazó con su esperma a cientos de mujeres sin su consentimiento. Fue muchos años después que se reveló el secreto, gracias a que una de sus descendientes decidió hacerse una prueba de ADN.

La historia de Fortier resultó siendo una caja de Pandora que reveló décadas de secretos familiares, mala práctica médica y abuso sexual. Cientos de hijos que crecieron sin saber que fueron resultado de un crimen doloroso hoy buscan respuestas sobre su origen.

Además de las mujeres que Fortier embarazó sin su consentimiento (nunca se sabrá la cifra exacta de sus víctimas), el médico abusó sexualmente de sus hijos. Inseminó a su propia hijastra virgen, y luego la dejó en un hogar para madres solteras.

Publicidad

Hannah Olson, directora del documental, se encontró con la historia luego de participar en una serie sobre genealogía, y descubrió que cosas que rara vez cuestionamos, como certificados de nacimiento, no siempre cuentan toda la verdad. Gracias a tecnologías nuevas como las pruebas de ADN podemos hacer “fact checking” a toda nuestra historia familiar, algo que nunca antes había sido posible en la historia.

“Muchas cosas que creemos sobre nuestras familias y sobre nosotros mismos no son ciertas”, dice Hannah. Baby God aborda los secretos que suelen estar presentes en todas las familias y que rara vez salen a relucir.

Quincy Fortier
HBO

Publicidad


“El abuso sexual entre las familias es un tabú y no se habla tanto de ello, es algo de lo que se debería conversar y traer a la esfera pública. Hemos tenido conversaciones sobre el abuso sexual en diferentes industrias, pero creo que es algo que no se ha expuesto lo suficiente, a pesar de lo común es”.

“Quiero que el documental haga que nos preguntemos sobre por qué somos como somos y qué tanto podemos escapar del ADN. No hay nada más universal que tener padres y cualquier cosa que hagan, estén o no estén presentes en nuestras vidas, afecta la forma en la que somos hoy”, agrega.

Para Hannah, una de las cosas más chocantes fue enterarse de que muchas de las mujeres que resultaron embarazadas ni siquiera querían tener hijos. Eso descartó cualquier posibilidad de que Fortier las estuviera ayudando de cualquier manera y reveló motivaciones más relacionadas con el ego y el abuso de poder. Sin embargo, la pregunta de por qué hizo atormentará a Hannah y a varias generaciones por muchos años más y la respuesta nunca se conocerá.

Baby God también habla de la manera en la que se percibe la fertilidad como especialidad médica. “En Estados Unidos, y seguramente también en Latinoamérica, vemos la fertilidad como una industria de consumo. Veo publicidad todo el tiempo para congelar mis óvulos o aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Pero no vemos la fertilidad como un tema médico. Creo que hay que pensarla más como un tema de salud pública”, opina Hannah.

Publicidad

Un documental que invita a hacerse preguntas sobre la fuerza de los secretos dentro de las familias, y si realmente podremos aceptar sus implicaciones. Aborda la búsqueda de quiénes somos, algo con lo que cualquier ser humano puede sentirse identificado.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.
  • Publicidad