Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'RRR', la película india que se ha convertido en el nuevo fenómeno mundial de Netflix

Estén tranquilos porque cada segundo de RRR vale completamente la pena. Acá les contamos por qué deberían verla.

RRR-INDIA-MOVIE-NETFLIX.jpg
Fotografía promocional de 'RRR'
// Netflix

No le ponemos suficiente atención al cine de India. La industria conocida popularmente como ‘Bollywood’ es la más grande productora de películas del mundo, superando a Hollywood en la cantidad de filmes lanzados cada año, pero la mayoría se quedan en su país de origen. Cada cierto tiempo, esta clase de cine tiene una oleada de popularidad en occidente, pero suele desvanecerse rápidamente. Vamos a ver si eso cambia con la llegada de RRR, una película que —además de ser una de las más taquilleras en la historia de India— se ha convertido en un fenómeno mundial y ya la podemos ver en Colombia gracias a Netflix.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna" target="_blank" class="rte2-style-brightspot-core-link-LinkRichTextElement" category="category-link" type="text/html" data-cms-ai="0">@Sir_Laguna

Publicidad

¿No saben de qué estamos hablando? Den una mirada a este tráiler que les dará solo una pequeña probada de lo que les espera.

¿De qué trata la película RRR?

En esencia, esta película histórica es un “crossover de dos superhéroes indios” de la vida real: Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheem. Ambos hombres fueron revolucionarios que lucharon contra el gobierno colonial inglés en la India en los años 20, mejor conocido como el ‘ Raj británico ’. RRR une a ambos en una historia ficticia que los imagina como rivales y amigos.

La historia comienza cuando el gobernador y su esposa secuestran a una niña de la tribu Gond. El protector de la tribu, Komaram Bheem, viaja a Delhi con sus compañeros para rescatarla y su camino se cruza con el de Rama Raju, un oficial del Raj que lo está buscando para encarcelarlo. Inicialmente, ninguno conoce la verdadera identidad del otro y una fuerte amistad surge entre ambos. ¿Qué pasará cuando la verdad salga a la luz y sus lealtades se pongan a prueba?

Publicidad

Estrictamente hablando, RRR no es una película de Bollywood. Este término se refiere a las películas en idioma hindi producidas en los estudios de Mumbai, pero esta fue hecha en idioma telugu. De todos modos comparte muchos elementos con los filmes más populares de esa industria, incluyendo una duración de más de 3 horas y momentos musicales.

¿Vale la pena ver RRR?

Publicidad

Aunque cada vez estamos más acostumbrados a ver películas así de largas, tres horas sigue siendo una gran inversión de tiempo. Pero estén tranquilos, cada segundo de RRR vale completamente la pena. Tanto así que no nos extrañaría que la vean de una sola sentada incluso si tienen planeado hacerlo en varias sesiones.

Eso lo logra porque, a pesar de su larga duración, mantiene un ritmo excelente entre sus momentos de acción, drama y humor. Además, los protagonistas tienen un gran carisma, atractivo y química entre ellos. Eso sí, no todo funciona. Por ejemplo, la relación de comedia romántica entre Bheem y Jenny no encaja bien en la trama y su resolución es totalmente forzada. Los efectos especiales tampoco están al nivel que nos tienen acostumbrados las superproducciones de Hollywood. Hay algunos momentos en que ciertas acrobacias y animales lucen claramente falsos.

Si tuviéramos que buscar una contraparte occidental para RRR, serían las películas de Rápidos y Furiosos . Igual que las aventuras de Dominic Toretto y su familia, este filme está lleno de intensas y exageradas secuencias de acción y sus protagonistas son capaces de hazañas sobrehumanas que harían sentir envidia a los mismos héroes de Marvel.

Pero también es una historia profundamente melodramática. Se toma muy en serio sus temas de amistad y el costo moral de luchar en una revolución. Eso a veces “choca” con el tono absurdo de su acción, comedia y momentos musicales. Por supuesto, eso es común en las películas más populares de Bollywood.

Publicidad

El nacionalismo indio

Un elemento importante de esta historia es su marcado tono nacionalista, algo inevitable cuando su tema principal es una revolución que busca la independencia. De hecho, su canción final rinde homenaje a varias figuras históricas que lucharon por la libertad del país. Esto es algo que ha recibido tanto alabanzas como críticas, ya que se puede interpretar de muchas maneras.

Publicidad

Hay que aclarar que RRR es una película muy violenta. Hay escenas de crueldad y tortura que muestran a los invasores ingleses con el mismo nivel de maldad que el cine suele reservar para los nazis. Esto, por supuesto, no está alejado de la realidad. El Raj británico fue un régimen cruel y racista que está bien reflejado en esta película. La trama resalta a los revolucionarios que lideraron esta lucha armada, lo cual resulta irónico porque —aunque esa lucha fue justa y tuvo sus logros— finalmente fue una rebelión pacífica la que logró la independencia de India.

El problema es que India vive un momento de gran agitación social. El actual gobierno de ultraderecha se ha dedicado a agitar el nacionalismo entre las castas con un discurso que pretende dejar por fuera a los cristianos y especialmente a los musulmanes, que han sufrido una creciente ola de odio y discriminación en los últimos años. En este escenario, muchos creen que una película como RRR, que enarbola la identidad hindú, puede ayudar a empeorar las cosas. La película hace un paralelo de sus héroes Bheema y Rama Raju con figuras mitológicas hinduistas como Bhima, del Mahabharata y Rama, del Ramayana.

De hecho, este filme fue protagonista de una controversia porque el material publicitario mostraba a Bheema —que, recordemos, está basado en una persona real— vistiendo prendas tradicionales musulmanas. Eso desató indignación entre el público que creía que habían “cambiado” la religión del personaje. El estudio explicó que esta es una historia ficticia y que el uso de esa vestimenta es explicado en la trama, pero eso no detuvo las críticas. Todo esto resulta irónico, ya que el director S. S. Rajamouli ha dicho que su objetivo al unir en una aventura a los héroes de dos regiones distintas de la India era “decir que toda la India es una sola nación, que no estamos separados”.

Dejando las controversias de lado, insistimos en recomendar mucho RRR aprovechando que está disponible en Netflix para Colombia. Es una película sumamente entretenida, con geniales secuencias de acción y personajes muy carismáticos que, además, puede despertar interés en la historia de la India de la preindependencia.

Publicidad

¡El lado S del cine y la televisión!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.