Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Super Mario en live-action: de fracaso de taquilla a objeto de culto

La cinta no fue bien recibida en su momento, pero hoy muchos piensan que merecía más.

super-mario-bros.jpg
Super Mario Bros. se estrenó en 1993 y tuvo malos resultados en taquilla.
Foto: Buena Vista Pictures.

Por estos días, conocimos que Nintendo prepara una cinta animada sobre el videojuego Mario Bros. con voces de Chris Pratt, Anna Taylor Joy y Jack Black. Como recordarán los más fans de este juego, no es el primer intento por llevar la historia de Mario al cine: en 1993 se estrenó la película Super Mario Bros en live action, protagonizada por Bob Hoskins como Mario y John Leguizamo como Luigi. Si nunca la habían escuchado, tal vez sea porque fue un fracaso en taquilla: con un presupuesto de más de 42 millones de dólares, recaudó 38 millones.

La cinta estuvo a cargo de la pareja de directores Rocky Morton y Annabel Jankel. Su visión era completamente distinta a lo que estábamos acostumbrados en los juegos de Super Mario. La película ocurría en un universo paralelo distópico en el que los dinosaurios vivían con otros humanos y otros reptiles híbridos. Mario y su hermano Luigi son 2 plomeros de Brooklyn que deben rescatar a una princesa misteriosa (Samantha Mathis), quien es secuestrada por un dictador llamado King Koopa (Dennis Hopper).

Muchos atribuyen el fracaso de la película a las constantes reescrituras de guion y a la intromisión del estudio en cada detalle. Otros creen que el filme se esforzó demasiado por construir una historia y se alejó de la esencia original del juego.

La crítica le dio una calificación negativa y fue considerada una de las peores películas de ese año. Se cree que los malos resultados de Super Mario hicieron que Nintendo no quisiera hacer más cintas en mucho tiempo, una “maldición” que rompió Detective Pikachu en 2019.

Publicidad

Una segunda oportunidad para Super Mario Bros.

Aunque en su momento Super Mario Bros. fue duramente criticada, hoy los fans han encontrado varias razones para no dejarla en el olvido: innovadores efectos visuales y una aproximación muy original e inesperada al juego en el que estaba basada.

En 2019 se descubrieron escenas adicionales de la película que no llegaron al corte final. A comienzos de 2021 fue lanzado este material inédito que han llamado The Morton-Jankel Cut. Está disponible en la web The Internet Archive .

¿El corte Morton-Jankel Cut mejoró en algo la película? Si bien las escenas adicionales no la hacen un éxito, sí mejora la propuesta inicial del filme. “Está claro que muchas partes grandes y pequeñas se vieron afectadas para hacer algo más “familia-friendly”, y la película sufrió como resultado. Se agregó una trama secundaria completa sobre los plomeros rivales de Mario Bros. que vincula sus historias más cerca del jefe de la mafia que antagoniza a Daisy y varias escenas preexistentes se alargan, lo que permite que todo respire al tiempo que agrega un contexto útil”, según reporta IGN .

Hasta 2022 veremos el nuevo intento por llevar los juegos de Super Mario al cine. Por ahora, la versión de 1993 está siendo más apreciada de lo que fue en su momento.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.