Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Taika Waititi es el pirata Barbanegra en 'Nuestra bandera es de muerte'

La serie basada en historias de piratas reales está disponible en HBO Max.

taika-waititi barbanegra nuestra bandera es de muerte HBO Max.jpg
Taika Waititi es el pirata Barbanegra en la serie 'Nuestra bandera es de muerte', de HBO Max.
Foto: HBO Max.

Gracias a películas como Jojo Rabbit o What We Do In The Shadows, el director neozelandés Taika Waititi se ha destacado por su humor negro y una aproximación muy original e inesperada a la comedia.

Veremos más del humor de Waititi en la serie Our Flags Mean Death (Nuestra bandera es de muerte), que se estrena el próximo 3 de marzo en la plataforma HBO Max . Esta producción se inspiró en la historia real de Stede Bonnet, un aristócrata que abandona su vida cotidiana para convertirse en pirata.

Publicidad

Así fue para Waititi ser actor productor en este proyecto.

Piratas y bucaneros deben conformar un gran género para hacer algo
divertido…

Sí, y realmente no sabía nada sobre principios del siglo XVIII. Tiendo a agrupar todo esos siglos junto a hombres en mallas y capa y espada. Entonces fue realmente interesante ver lo que estaba pasando, especialmente con el vestuario y los imperios acaparando los océanos.

Publicidad

La serie se establece es un crisol de culturas y gente, todos estos extraviados tratando de encontrar su camino en el mundo.

Solo ver esas cosas cobrar vida fue algo muy grande para mí. No era un gran fanático de los piratas. Tendía a asociarlos con disfraces de Halloween y cosas tontas para los niños. Luego apareció Piratas del Caribe y trató de hacer que los piratas fueran geniales y sexies, pero eso se sentía como un mundo de fantasía.

Publicidad

Cuando esta serie se hizo realidad, estaba muy emocionado por mostrar lo que sucede en el tiempo de inactividad, cuando no estás a capa y espada o asaltando barcos.

Esas cosas son realmente interesantes para mí. Fue lo mismo con mi
película de vampiros, What We Do in the Shadows, la idea de ver una parte real de la vida de vampiros, lo mismo se aplica aquí.

Queríamos hacer esta idea de "comedia en el lugar de trabajo" donde ves lo que hacen los piratas cuando no están "pirateando".

¿Qué tan importante fue evitar los clichés y los estereotipos asociados con piratas?

Publicidad

Mucho. Creo que este mundo ya es lo suficientemente ridículo sin agregar loros y todos esos clichés. Lo habría volcado y se habría convertido más en un "sketch".

Lo que me encanta de esto es que es una historia completamente formada con personajes desarrollados que todos tienen arcos. Es hilarante pero hay grandes momentos dramáticos, y se trata de algo: la idea de la crisis de la mediana edad y lo que le sucede a la gente cuando dice: "¿Esto es todo? Yo tenía sueños ¿Es esto lo que puedo esperar de mi única vida?"

Publicidad

Creo que todos tenemos esos sentimientos aunque no somos lo suficientemente valientes para salir y ser piratas, o dejar a nuestras familias, o hacer las cosas que ha hecho Stede. Estamos experimentando lo que podría ser salir y hacer eso.

Los temas son importantes, es una de las cosas que me atrajo a la serie: la idea de que él salió y está alcanzando este sueño que ha tenido toda su vida, de ser un aventurero. Pero tiene un costo: hay un precio alto a pagar si quieres ser pirata. Hay muerte todos los días y estás atrapado en un barco en medio de la nada preguntándose de dónde vendrá tu próxima comida.

La serie sigue los grandes eventos de la vida real de Stede Bonnet, que deben haber sido geniales para la escritura y la elaboración de la serie...

Es mucho mejor que inventarlo. Si tuvieras que inventarlo, podría ser también absurdo, pero hay suficiente allí para que te des cuenta de que se fue al mar, no era muy bueno en eso, se volvió un poco mejor, y luego se volvió nostálgico.

Publicidad

Hay algo sobre él que realmente resonó conmigo, ¡tal vez porque ahora tengo 40 años!

¿Qué te impulsó a asumir el papel de Barbanegra junto a la dirección y la producción ejecutiva?

Publicidad

Esta es una de las raras ocasiones en las que no me puse en lo mío;
otra persona me pidió que lo hiciera. David Jenkins escribió Barbanegra pensando en mí y, al principio, estaba demasiado ocupado.

Con algunos cambios de horarios, pudimos hacerlo realidad, lo cual fue genial porque tenía muchas ganas de interpretar el papel. Me hubiera desanimado mucho si me lo hubiera perdido. Entonces, yo era Barbanegra durante el día. y luego estaba editando Thor por la noche y haciendo varias otras cosas.

Estaba intentando trabajar desde el set con el pelo desgreñado y la barba. Fue una pesadilla de gestión, pero lo logramos y probablemente fue uno de mis papeles favoritos que he interpretado porque es algo que no tuve que escribir para poder aportar mucho de mí mismo.

No hice ninguna investigación sobre Barbanegra. Entré a Wikipedia y me di cuenta de que nadie realmente sabe algo de él. No estamos seguros de que Edward Teach fuera en realidad su nombre real; puede haber tenido otros nombres.

Publicidad

Eso me dio la libertad de hacer lo que quería y quería usar mi propio acento. El disfraz era todo de cuero, como Mad Max, y se veía genial. Me sentí como un motociclista canoso aunque era incómodo estar en
ese cuero caliente todo el día.

A veces me molestaba sentir calor e incomodidad con el pelo y la barba falsos. Tal vez eso es lo que necesitaba el personaje para ayudarme a llegar a ese estado de mal humor.

Publicidad

Taika Waititi HBO Max.png
Taika Waititi es Barbanegra en la serie 'Nuestra bandera es de muerte', de HBO Max.
Foto: HBO Max.

Conoces a Rhys Darby desde hace mucho tiempo, pero este debe ser el mayor tiempo que has pasado frente a él en la pantalla...

Lo es. Hicimos What We Do in the Shadows, con vampiros y una manada de hombres lobo. Hemos hecho cosas juntos en programas de sketches en Nueva Zelanda, pero esto es lo máximo que hemos trabajado.

La verdadera carne de esto es esta relación que tienen nuestros personajes, y es genial. Los dos tenemos antecedentes en comedia y sabemos cómo funciona cada uno, pero estábamos realmente decididos a
abrazar las escenas dramáticas y tratar de actuar. Nos apoyamos durante todo el rodaje.

Publicidad

Me siento cómodo en papeles cómicos, pero con papeles dramáticos te preguntas si lo estás haciendo bien. Sabes si eres bueno con la comedia porque la gente se ríe. Pero con un drama no tienes un indicador. ¡Supongo que tienes éxito si la gente no se ríe!

¿Fue difícil encontrar el tono adecuado para tu papel? él tiene que ser genial y duro pero también divertido y vulnerable a veces, y un pez fuera del agua...

Publicidad

No fue un gran desafío llegar a ese lugar porque todos mis papeles básicamente son basados en versiones mías, o de alguien cercano a mí.

Sentí las mismas frustraciones: crecí pobre y quería ver cómo era la vida al otro lado. Ahora me codeo con gente en este mundo que tiene dinero y éxito, que es la misma trayectoria que tiene Barbanegra.

Él termina pasando el rato en la alta sociedad, pero siempre se le recuerda de dónde viene y lo que es y tiene un resentimiento con el mundo.

Definitivamente sentí eso en mi juventud, el resentimiento hacia los ricos y
hacia las potencias coloniales que oprimieron a mi pueblo. He tenido un chip en mi hombro y siempre está ahí. Incluso ahora, me pregunto: ¿debería haberme convertido en un cineasta?

Publicidad

He tenido una gran carrera, pero cada ser humano se pregunta si habría sido más feliz haciendo otra cosa. Eso es lo que está pasando para
Barbanegra. Ha sido el pirata más famoso del mundo pero aún no es feliz; nunca es suficiente, y es fácil para cualquiera caer en la duda a sí mismo.

Cuando tienes un gran grupo de actores siendo graciosos, ¿hay alguna
competencia intentando superar a los demás? Los cómicos ciertamente pueden ser competitivos….

Publicidad

Realmente no hay una jerarquía, pero las personas tienen estilos de entrega muy diferentes. Joel Fry (Frenchie) es realmente brillante y seco. Yo busco hacer reír, Rhys es una mezcla de los dos.

Hice todo lo posible para tomarlo en serio y tratar de no ser
demasiado divertido. Hubo una dinámica increíble, con todas estas personas diferentes y increíbles actores dramáticos como Rory Kinnear (Badminton) y con O'Neill (Izzy Hands) y Ewen Bremmer (Buttons) que pueden hacer ambas cosas.

Algunas personas que no han hecho la comedia me preguntan qué hacer y mi consejo siempre es: "No intentes ser gracioso".

Cuando los actores cómicos están haciendo cosas cómicas, puedes ver a los actores dramáticos diciendo: '¿Cómo voy a hacer eso?' Y luego ves que los chicos del drama realmente lo sacan y sorprenden a todos con su actuación y muchos de los comediantes dicen: "¡Yo nunca podría hacer eso!" Así que es genial tener estos dos bandos trabajando juntos, y luego con gente que podía hacer ambas cosas.

Publicidad

¿Cómo funcionó la improvisación con un grupo tan diverso de actores?

No había mucho de eso. Supongo que solo se confió en un puñado de nosotros para hacerlo. Además, realmente no teníamos un calendario para ello. Estábamos apurados todo el tiempo.

Publicidad

Siempre que tenía sentido intentar improvisar un poco, estaba bien, pero los guiones eran muy ajustados y tenían sentido y estaban muy bien pensados. Toda la historia estaba allí.

A menudo, siento que improvisar solo es realmente útil si estás tratando de descubrir algo. Es muy raro que de la improvisación salgan cosas increíbles.

Pero Rhys es realmente bueno en eso, y creo que soy bueno también. Nosotros fuimos quienes hicimos la mayor parte. Además, yo era uno de los jefes, ¡así que pude hacerlo!

Los sets fueron impresionantes. ¿Tienes algún favorito?

Publicidad

Me encantó el barco francés con la fiesta gigante, y todo el crédito para los departamentos de vestuario y arte, la atención al detalle fue increíble.

Pero mi set favorito era el barco, la venganza. Todo se movió, y realmente cobró vida. Y detrás de nosotros teníamos las pantallas gigantes con el océano y las olas.

Publicidad

Algunas personas se subían en el barco por primera vez y empezaban a sentirse mareadas. Realmente te sentías como si estuvieras en el mar.
Teníamos viento y el sonido del barco crujiendo. Era maravilloso cada vez que pisaba ese barco.

¿Tuviste la oportunidad de hacer algo en locaciones?

Un par de veces; algunas de ellas yo estaba dirigiendo. Salimos a la playa en Malibú en uno de los episodios posteriores. Era genial salir cuando estabas actuando. En el estudio entrarías cuando está oscuro y te irías cuando esté oscuro.

¿Cuáles fueron algunas de tus escenas favoritas de la serie?

Publicidad

Diría que mis escenas favoritas fueron con Rhys. Fue divertido con él porque rebotábamos ideas entre nosotros. Podemos leernos realmente
bien y él es uno de los mejores improvisadores que conozco. Las escenas dramáticas eran muy buenas, y nos apoyamos mutuamente.

¿Tienes alguna habilidad náutica? ¿Podrías izar una vela mayor?

Publicidad

Puedo remar en un bote y soy bueno en kayak. Pero no soy marinero. Hice unos cuantos viajes en velero cuando era niño, pero no le presté mucha atención. Había mejores cosas que hacer.

No podría decirte ninguna de las partes de un bote o cómo enrollar una cuerda. Si fueras a hacerlo en un barco en el mar sería brutal. Probablemente todavía estaríamos filmando. Estar en el escenario
pero lograr que se viera y se sintiera real fue de gran ayuda.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.