El pasado 13 de junio finalmente se estrenó la esperada temporada 4 de la serie The Boys en el servicio por suscripción Prime Video. Los tres primeros episodios estuvieron llenos de las secuencias de acción, humor negro, violencia exgegada y degeneración a las que ya estamos acostumbrados.
Por Julián Ramírez // @sirlaguna
Las reacciones de los fanáticos no se hicieron esperar, pero junto con los memes, teorías y comentarios de siempre también vimos un nuevo tipo de mensajes: aquellos de supuestos fanáticos de la serie que se sintieron “traicionados” por lo que vieron.
Pocas horas después del estreno de los primeros episodios de la temporada vimos una campaña para desprestigiar la serie en Rotten Tomatoes y a varios usuarios en redes sociales quejándose de que un personaje resultara LGBTI (a pesar que se aclaró que era bisexual temporadas atrás) , de la forma en que los villanos parodian personalidades de ultraderecha e incluso de que introdujeran personajes femeninos de raza negra .
Publicidad
The Boys going full-woke for season 4 is the most expected yet disappointing thing.
— Nevan (@NevInsights) June 14, 2024
En el tweet que adjuntamos arriba, un ‘exfanático’ de la serie dice “Que The Boys se haya vuelto completamente ‘woke’ era totalmente predecible y decepcionante”. ‘Woke’ es una palabra que usa la derecha de Estados Unidos para referirse a las personas progresistas o de izquierdas. Es una palabra “robada” a las comunidades negras, que la usaban para describir a las personas que adquirían conciencia social.
Publicidad
Estas reacciones resultan especialmente ridículas porque —usando el mismo vocabulario que usan ellos— “esta serie siempre ha sido ‘woke’”.
El mensaje de The Boys
Desde la primera temporada resulta más que claro que The Boys es más que una parodia ultraviolenta de las historias de superhéroes. También es una clara sátira que critica fuertemente el poder corporativo, la forma en que manipulan los medios y la enorme influencia que tienen en el gobierno de Estados Unidos. Vought no solo representa a Disney, también representa a Fox, Amazon, Microsoft, Apple, JP Morgan, Exxon y empresas farmacéuticas tan poderosas que virtualmente controlan el rumbo de la sociedad.
Obviamente, al tomar posición contra la corporatocracia , también deben tomar posición contra sus principales benefactores: el capitalismo y la política conservadora. La primera temporada hizo basó su crítica en mostrar cómo incluso el heroísmo se puede convertir en un producto.
Publicidad
En la segunda fue aún más dura, mostrando cómo las corporaciones pueden incluso aceptar el nazismo si eso les permite mantenerse en la cima. Mientras tanto usan mensajes positivos de aceptación y diversidad que no son solo más que imagen. Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.
Publicidad
No sabemos qué puede ser más directo que la imagen de un hombre con la bandera de Estados Unidos besando a una nazi. Esta nazi se hace llamar Stormfront, el mismo nombre de una de las publicaciones de ultraderecha más radicales de ese país.
La forma en que Stormfront manipula a Homelander también es una clara analogía de la forma en que las ideologías de ultraderecha seducen a hombres inseguros para atraerlos y usarlos.
La tercera temporada de The Boys es aún menos sutil en su mensaje ‘woke’. Convierte a Homelander y su “toma” de Vought en un análogo de Donald Trump y de su incapacidad para manejar el país cuando fue presidente. La retórica de esa empresa se vuelve exactamente igual de la de Fox News, la cadena de noticias de la ultraderecha estadounidense. Incluso comienzan a usar logos y colores similares. La serie incluso usa al nuevo personaje Soldier Boy para criticar y burlarse de la masculinidad tóxica, un concepto a la ultraderecha les encanta defender.
Algunos fanáticos conservadores de la serie se dieron cuenta que The Boys estaba criticando su ideología en 2022 cuando estaban en medio de esta temporada. La cuenta oficial de la serie hizo eco de esta situación.
Publicidad
Enjoy!!! https://t.co/HWVHh6Ui6Y
— THE BOYS (@TheBoysTV) June 19, 2022
Pero 2024 resultó aún más intenso para estos fanáticos. La temporada 4 de The Boys dejó de lado cualquier asomo de sutileza y está haciendo un paralelo directo entre los seguidores de Homelander y los miembros de MAGA, el movimiento de ultraderecha de Donald Trump en Estados Unidos.
Publicidad
No solo los está mostrando como villanos, sino como un grupo lleno de personas torpes y fácilmente manipulables al servicio de la élite. Incluso hay escenas que parodian letra por letra teorías de la conspiración como pizzagate y usan las mismas palabras que los miembros de MAGA usan para referirse a las personas que no son de derecha, como ‘libtards’.
Ya no hay espacio para malinterpretar el mensaje de la serie.
¿Por qué los fans conservadores de The Boys se demoraron tanto en entender la serie?
Hay una corriente entre las personas de ideología de derecha que dice que “la política se debe mantener por fuera del entretenimiento”. Rechazan fuertemente las películas, series, videojuegos, cómics, etc. que tengan una ideología. Pero parece que solo lo hacen cuando esa ideología es opuesta a la suya. Hay quienes incluso consideran que la presencia de personas de razas, identidades u orientaciones sexuales diferente a las de ellos es “un comentario político forzado”. Para estas personas es fácil ver una serie como The Boys e ignorar cualquier metáfora que pudiera hacer sobre la realidad.
Publicidad
Además, había un elemento de la serie que opacaba su propósito ante los espectadores: era una parodia de las películas de superhéroes. En 2019, cuando llegó la primera temporada, buena parte del público había comenzado a cansarse de la clase de películas que estaban ofreciendo Marvel y DC, querían algo diferente y en algunos casos “más adulto” (adulto en sentido de mostrar sexo y violencia).
Publicidad
Esa es una de las razones por las que esta serie, las películas de Deadpool y la caricatura Invincible resultaron tan exitosas. Eran deconstrucciones del tipo de historias y personajes que se se habían vuelto demasiado familiares. Es por eso que muchos vieron a The Boys como “una respuesta a Marvel” y nada más que eso.
Por otro lado, la sátira no es fácil de lograr. Es muy común que muchos vean una obra satírica y la confundan con una celebración de aquello que quiere criticar —como ocurrió con la sátira antifascista Tropas del espacio, pues muchos espectadores pensaron que estaban viendo propaganda militarista cuando llegó a cines en 1997.
The Boys muchas veces prefiere enfocarse en los espectaculares y violentos efectos de los poderes de los personajes y en su propia degeneración, haciendo que fuera fácil confundirla con una simple parodia.
Los creadores probablemente se dieron cuenta de esto y cada temporada ha sido mucho menos sutil que la anterior. Es por eso que la temporada 4 es tan directa que hasta los fanáticos más ignorantes del subtexto de The Boys ya no pueden ignorar qué es lo que quiere decir. Después de todo, la quinta temporada será la última de la serie y no tienen más tiempo para explicarle a la audiencia qué es lo que quieren decir.
Publicidad