Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

The Censored Eleven: los cortos animados demasiado racistas para la televisión

Once cortos que se convirtieron en testimonio de racismo.

all-this-and-rabbit-stew-cortos-censurados.jpg
All This and Rabbit Stew (1944).
Foto: Warner Bros.

Recientemente Disney llamó la atención por ubicar una advertencia en algunas de las producciones de su plataforma de streaming, Disney +, por ser consideradas racistas .

Pero Disney no es la única productora que tiene obras con representaciones problemáticas en su catálogo: un grupo de caricaturas de los Looney Tunes, producidas y distribuidas por Warner Bros, dejó de emitirse desde 1968, por sus representaciones racistas y estereotipadas a la comunidad afroamericana.

Este grupo de caricaturas recibió el nombre de The Censored Eleven (Los 11 censurados) y comprende 11 cortos animados creados entre 1931 y 1944.

Si bien algunas escenas de caricaturas han sido eliminadas por racismo, en el caso de The Censored Eleven se consideró que ningún tipo de edición podría hacerlos aceptables para ser emitidos.

Publicidad

Por ejemplo, en All This and Rabbit Stew, vemos que Bugs Bunny es perseguido por un cazador negro representado de forma estereotípica con rasgos exagerados.

Goldilocks and the Jivin' Bears de 1944 se basa en Ricitos de oro y los 3 osos, pero los osos son reemplazados por músicos de jazz haciendo “blackface” (personas blancas con la cara pintada de negro), algo considerado sumamente ofensivo hoy.

Creado en 1943, Coal Black and de Sebben Dwarfs es una parodia de Blancanieves y los 7 enanitos con elementos de jazz. "El racismo en Coal Black and de Sebben Dwarfs no tiene paralelo en la historia de las caricaturas. El corto lanza todos los estereotipos posibles", de acuerdo con el libro Racism in American Popular Media.

Aún así, sigue siendo considerada una de las mejores historias animadas y fue incluida en el libro The 50 Greatest Cartoons.

Publicidad


Angel Puss, de 1944, tiene a un niño afroamericano representado solo con clichés llamado "Li'l Sambo". Incluso entonces, este corto fue criticado por la prensa a causa del racismo en su personaje principal.

Si bien los cortos de The Censored Eleven no se han emitido en televisión desde 1968, si han llegado a algunas ediciones de DVD, videos piratas y, por supuesto, a Internet. En 2010 se proyectaron 8 de los 11 cortos en un festival de cine clásico con el historiador Donald Bogle como anfitrión. Algunos de ellos incluso son de dominio público, pero se convierten además en un testimonio clave del racismo que vivieron miles de personas durante siglos.

Este es el listado completo de cortos:

  • Hittin' the Trail for Hallelujah Land (1931)
  • Sunday Go to Meetin' Time (1936)
  • Clean Pastures (1937)
  • Uncle Tom's Bungalow (1937)
  • Jungle Jitters (1938)
  • The Isle of Pingo Pongo (1938)
  • All This and Rabbit Stew (1941)
  • Coal Black and de Sebben Dwarfs (1943)
  • Tin Pan Alley Cats (1943)
  • Angel Puss (1944)
  • Goldilocks and the Jivin' Bears (1944)
🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.