Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

The Flash: las diferencias entre la película y los cómics de Flashpoint

Tras varios años de complicaciones, aplazamientos y controversias, ‘The Flash’ llegó a los cines para cerrar una difícil etapa para las películas de superhéroes de DC Comics.

the-flash.jpg
The Flash
// Dc Comics

The Flash es un filme divertido, lleno de cameos inesperados y con mucha acción, pero que se desinfla por efectos especiales mediocres y una trama que no tiene mucho sentido. Pero no estamos aquí para hacer una crítica de la película, sino para hacer algo más metículoso: compararla con Flashpoint, la saga de cómics en la que está fuertemente inspirada.

A comienzos de la década pasada, DC Comics reinició su universo en los cómics. Intentó volver a comenzar las historias de Batman, Superman, la Mujer Maravilla y demás personajes sin todo el bagaje que tenían en su pasado. El proyecto se llamó “Los nuevos 52” en referencia al número de títulos que iban a reiniciar y a los universos que quedarían en su multiverso.

Para crear un vínculo entre esta nueva continuidad y la anterior, crearon un arco ‘crossover’ entre docenas de títulos en el que los cambios hechos por Flash a la línea del tiempo afectaron la historia de formas inesperadas.

Las más de dos docenas de números de Flashpoint, incluyendo los cinco tomos de su historia principal, fueron publicados entre mayo y agosto de 2011. Fueron muy bien recibidos entre los lectores y han sido adaptados varias veces a otros medios. En 2013 fue convertido en la película animada Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo —que en Colombia podemos ver en el servicio de ‘streaming’ HBO Max— e inspiró los eventos de la temporada 3 de la serie The Flash del canal CW.

Publicidad

Como siempre ocurre cuando hay una adaptación a la gran pantalla de un cómic, un libro, un videojuego, etc., hay cambios respecto a la historia original. En el caso de la película de The Flash, los cambios respecto a los cómics de Flashpoint son notables e interesantes. Resulta imposible enumerarlos todos, así que hablaremps de los que más nos llamaron la atención. Pero comencemos mencionando en qué son iguales la película y los cómics.

A partir de este momento encontrarán ‘spoilers’.

Publicidad

Esto es lo que tienen en común la película y los cómics.

  • Barry Allen viaja al pasado y evita la muerte de su madre.
  • Ese cambio altera muchos eventos importantes de la historia del mundo.
  • El mundo que Barry cambió está al borde de la destrucción.
  • Barry pierde sus poderes y busca la ayuda de Batman.
  • En ese mundo no hay Superman. Barry y Batman van en busca del kriptoniano.
  • El hombre murciélago ayuda a Barry a recuperar sus poderes y este deshace los cambios en la línea de tiempo justo antes de que el mundo sea destruido, creando otro universo completamente nuevo.

Una de las principales diferencias es que en los cómics no existe un segundo Barry como el de la película. No hay otro Flash porque cuando Barry cambia el pasado, regresa a su propio tiempo y los recuerdos del nuevo universo comienzan a reemplazar poco a poco los del universo original. En lugar del segundo Barry, Batman y Flash cuentan con la compañía de Cyborg cuando van a rescatar a Superman.
Hablando del hombre murciélago. El Batman de Flashpoint no es otra versión de Bruce Wayne como en la película, sino Thomas Wayne. En ese universo, el atraco en el callejón acabó con la vida del pequeño Bruce. Lleno de angustia, su padre Thomas se convirtió en Batman y su madre, enloquecida, en el Guasón de ese universo. Al final de la historia, Thomas le entrega una carta a Barry para que se la entregue a su hijo en la línea de tiempo en que sí sobrevivió.

1-the-flash-comic-comparacion.png
Crédito: Imágenes promocionales de DC Comics

En la película, un Kal-El bebé fue eliminado por Zod y sus secuaces. La kriptoniana que llegó a la Tierra fue Kara Zor-El o Supergirl. En el cómic, el kriptoniano debilitado y enflaquecido que encuentran secuestrado en un laboratorio gubernamental sí es Kal-El. Lo liberan para que se convierta en Superman y él les ayuda a enfrentar la amenaza de ese mundo, pero no logran evitar su destrucción.

2-the-flash-comic-comparacion.png
Crédito: Imágenes promocionales de DC Comics

Otra gran diferencia entre la película de Flash y los cómics de Flashpoint es la naturaleza de la amenaza que va a destruir en mundo. En el filme es la invasión de los kriptonianos que ya habíamos visto en la película El Hombre de acero. En el cómic la amenaza es una guerra mundial entre las amazonas, lideradas por la Mujer Maravilla, y la Atlántida, liderada por Aquaman. Resulta que en este mundo Arthur Curry (Orim) fue infiel a su mujer con Diana. Mera busca venganza y trata de asesinar a la líder de las Amazonas, pero Diana la mata y envía su cuerpo decapitado de regreso al Rey de la Atlántida. Eso la guerra que destruye el mundo.

the-flash.jpeg
Crédito: Fotografías promocionales de DC Comics

Publicidad

Cuando Barry cambia la línea temporal por primera vez para salvar a su madre, es atacado por un Flash negro que sirve de villano principal de la película. Cerca del final descubrimos que es el mismo Barry de la otra línea de tiempo, enloquecido tras años de intentos de salvar a todos.

En los cómics el villano es el eterno enemigo de Flash: el Flash Reverso, Eobard Thawne. Thawne explica que fue él quien mató a la madre de Barry para causar los eventos que desembocaron en la creación de Flash.

4-the-flash-comic-comparacion.png
Crédito: Fotografías promocionales de DC Comics

Publicidad

Durante el clímax de The Flash podemos ver varios universos colapsando. Entre estos están aquellos en los que Superman fue interpretado por George Reeves, Christopher Reeves, Nicolas Cage —basado en el proyecto cancelado de 1998— y en el que Adam West interpretó a Batman. En los cómics, Flash ve solo tres universos: DC (Nueva Tierra), Vértigo (Tierra-13) y WildStorm (Tierra-50).  Estos no se destruyen, sino que se fusionan en una sola línea de tiempo.

5-the-flash-comic-comparacion.JPG
Crédito: Fotografías promocionales de DC Comics
Sir Laguna

Por supuesto, hay muchas más diferencias entre la película y los cómics, sobre todo relacionados con personajes que no aparecen en la cinta. Harleen Quinzel se transforma en una villana llamada Yo-yo en vez de en Harley Quinn, los miembros de la familia Shazam se convierten en un solo superhéroe en vez de en seis, Deathstroke aparece como un capitán pirata y mucho más.

Siempre resulta divertido ver los cambios que resultan de adaptar una obra a un nuevo medio. Al tratar de adaptar la historia de Flashpoint al cine, el director y guionista Andy Muschietti aprovechó el caos tradicional de las historias de viajes en el tiempo para hacer un homenaje a las anteriores historias de DC en el séptimo arte en lugar de simplemente presentar versiones alternativas de los personajes. Aunque la película tuvo algunos elementos que no nos convencieron, no podemos negar que cumplió su objetivo

  • Publicidad