La nueva serie de HBO Max ha dado de qué hablar. Entre más comentarios negativos que positivos, los críticos de Cannes masacraron la nueva serie de Sam Levinson y The Weeknd diciendo que era burda, misógina, machista, innecesaria, desagradable y un montón de otros adjetivos negativos. 'The Idol' , protagonizada por Lily Rose Deep y The Weeknd (Abel Tesfaye), alcanzó el 9% de calificación en Rotten Tomatoes después de su estreno en el Festival.
¿Qué sabemos hasta ahora?
Usuarios de internet y críticos reconocidos tildaron la serie de innecesariamente sexual y de usar una narrativa para sexualizar a la mujer, todo eso es cierto. El primer capítulo de 'The Idol' repite la fórmula que hemos visto mil veces de cómo “desean” las mujeres y cómo quieren ser “deseadas”, es decir, representa lo que en el cine se le conoce como male gaze.
En 1975 Laura Mulvey publicó un ensayo llamado Placer visual y cine narrativo, en este texto la autora analiza la representación del género y el poder en el cine clásico de Hollywood. Es a partir de la relación con la mirada y el placer visual que crea el concepto de male gaze en el cine, argumentando que la narrativa cinematográfica está estructurada en torno a la posición activa del espectador masculino heterosexual.
Publicidad
Según Mulvey, el cine tradicionalmente ha perpetuado una forma de ver dominada por los hombres, en la que la mujer es objetivada y convertida en un objeto de deseo y placer visual para el espectador masculino. Por ejemplo, a través del uso de encuadres y ángulos de cámara, el cine tiende a mostrar a las mujeres como objetos pasivos y sexualizados.
En respuesta a esta mirada masculina dominante, Mulvey habla de la necesidad de una "mirada femenina" en el cine. Esto implicaba romper con las convenciones cinematográficas tradicionales y explorar nuevas formas de narrativa y representación; y así nace el female gaze, no como un opuesto a la mirada masculina sino como una forma de cuestionar que las mujeres seamos narradas como objetos pasivos y comencemos a ser sujetos activos.
@shock 📺👉🏼 ‘The Idol’, dirigida por Sam Levinson y The Weeknd, pasó de ser una de las series más esperada a la producción más cuestionada del Festival de Cannes. La fórmula masculina de siempre se repite y hay un término específico para ella. ¿Ustedes qué opinan? #malegaze #theidol #theidoledit #jennie #theweeknd #samlevinson #cannes2023
♬ sonido original - Shock
Publicidad
Al menos en los primeros capítulos la serie cae en tantos lugares comunes que más que generar indignación lo que genera es aburrimiento. Como no queremos hacerles spoilers no vamos a entrar mucho en detalles pero tiene la narrativa de la femme fatal mezclada con la narrativa de una mujer que se sexualiza como respuesta a sus “traumas”. La construcción del personaje de Tedros (The Weeknd) parece responder, simplemente, a una fantasía masculina de lo que los directores creen que desean las mujeres.
Según un artículo de Deadline, Amy Seimtez, directora original de la serie y Suzanna Son, quien sería una de las protagonistas, se salieron del proyecto por diferencias creativas con Abel; quien, al parecer, creía que la serie tenía una “perspectiva muy femenina”. Varios miembros del equipo, de forma anónima, le contaron a la revista Rolling Stone que a raíz del giro creativo de la serie el contenido sexual y los desnudos aumentaron.
'The Idol' era una de las series más esperadas del año, entre muchas cosas, por la participación de Jennie, integrante de la banda de K-Pop Blackpink. El clip del primer capítulo en el que aparece bailando se vitalizó en TikTok y muchos esperaban ver el desarrollo de su personaje.
¿Qué pasará con la serie? ¿Despertará seguidores o continuará sumándose detractores?
Publicidad